Cuando Catalunya le ganó a España

La selección catalana fue capaz de vencer a la española en un encuentro disputado en Sarrià en 1947. Participaron jugadores como Zarra, César o Miguel Muñoz

El proceso soberanista catalán sigue siendo noticia día tras día, y esta semana el fútbol se sumó con el anuncio de la presencia de Josep Guardiola en las listas electorales del 27-S. Uno de los sueños del nacionalismo catalán en materia deportiva fue el de tener sus propias selecciones en las competiciones internacionales, algo utópico a día de hoy en la mayoría de deportes mientras Catalunya no esté reconocida como estado. Pero hay que recordar que los hipotéticos duelos entre selecciones catalanas y españolas ya se dieron en el pasado, y a uno de ellos nos remontamos: el 19 de octubre de 1947 la selección catalana ganó a la española por primera y única vez en la historia.

En lo deportivo es un enfrentamiento casi anecdótico, aunque como siempre ocurre, la lectura de las dos partes a la hora de revisarlo contará con significados muy distintos. Desde la vertiente cercana a la postura que reclama la oficialidad de las selecciones catalanas es sin duda un partido histórico que representa un precedente importante, bien distinto es para las posturas contrarias. Pero nosotros no aspiramos a un análisis que salga de los límites exclusivamente deportivos, por tanto nos remitiremos a contar la historia de un enfrentamiento que al menos podemos considerar curioso y por ello intentaremos acercarnos con precisión a los hechos. En 1947 la selección española se encontraba en pleno proceso de reconstrucción. Los años anteriores habían sido duros para el equipo nacional y se aspiraba a formar un nuevo bloque que en poco tiempo pudiera volver a dar guerra desde un fútbol más vistoso. España tenía que jugar ante Portugal en poco tiempo, y para ello se organizaron una serie de encuentros de preparación.

Uno de ellos se planeó para octubre de 1947, y aunque inicialmente estaba previsto que se jugase en el estadio de Les Corts, la federación decidió que fuera Sarrià el escenario final. Se enfrentaría una selección de Catalunya frente a una del resto de España. El combinado visitante no era un equipo hecho al libre albedrío, sino que se trataba a todas luces de la selección española sin jugadores catalanes (a pesar de que alguna estrella no jugó y otros no tenían demasiadas ganas de participar). El objetivo era realizar pruebas con miras a la confección definitiva del equipo, y aquí viene lo curioso. Guillermo Eizaguirre, el seleccionador español, configuró la convocatoria de los dos equipos, tanto el español como el catalán, pero tuvo el detalle de dejar que algunos futbolistas como Curta o César (que contaban en sus planes) se alinearan con Catalunya.

Sí, como han podido adivinar César es ni más ni menos que César Rodríguez, la gran estrella del Barcelona que sin embargo no era catalán. Y es que en aquella selección catalana había algunos jugadores que no lo eran, como el mencionado César o el portero Velasco. En la selección catalana que le ganó a España en 1947 había hasta un futbolista nacido en Madrid: Juan García García, conocido como Juanete y en esos días jugador del Gimnástico de Tarragona. Por tanto, hubo bastante manga ancha con el combinado local (algo habitual en partidos de este tipo por otra parte) con el fin de que el enfrentamiento resultara más atractivo para un público que no parecía demasiado interesado en los días anteriores. El fundamento del partido estaba claro, y el propio Eizaguirre manifestó que cualquiera de los hombres que jugara el encuentro tendría posibilidades de acudir en el futuro a la selección española definitiva.

España se presentó en Sarrià con un magnífico equipo en el que figuraban nombres tan legendarios como los de los madridistas José Bañón y Miguel Muñoz, Epi o Zarra. El delantero Bilbao inauguró el marcador a poco de comenzar el choque (aunque algunas fuentes atribuyen el gol a Zarra) en un estadio de Sarrià que presentaba un magnífico aspecto a tenor de las imágenes del choque. Los futbolistas catalanes no se vinieron abajo y consiguieron dar la vuelta al partido con dos goles de César y uno de Toni, lo que redondeó el resultado final de Selección Catalana 3, Selección Española 1.

Toda la prensa calificó de excelente el rendimiento de los futbolistas catalanes ante el combinado del resto de España. El ambiente fue de cordialidad absoluta y se pudieron presenciar curiosas imágenes como la que les mostramos a continuación en el palco de Sarrià, donde asisten al encuentro los presidentes de las federaciones española y catalana (Armando Muñoz Calero y Agustí Pujol). Se jugaron varios España-Catalunya a lo largo de la historia, pero aquella victoria de 1947 es la única conseguida por el combinado catalán.

Artículos destacados

Comentarios recientes