Zhang Chengdong, primer futbolista chino en la Liga... por obligación

El Rayo Vallecano anunció esta semana la contratación de un futbolista chino al que ha fichado por exigencias de su principal patrocinador

Zhang Chengdong ya es futbolista del Rayo Vallecano y ya podemos celebrar que por fin tenemos por primera vez en la historia un futbolista chino en la Liga BBVA. Hasta ahí todo perfecto, una gran gesta que incluso podremos contar a nuestros nietos, pero este fichaje tiene también una parte oscura y es que no podemos decir al 100% que la contratación del asiático entrara dentro de los planes deportivos del conjunto de Vallecas, y es que el club madrileño tenía la obligación por contrato con su principal patrocinador Qbao de fichar a un futbolista con nacionalidad china, la misma que la del sponsor.

A sus 26 años, Chengdong llega cedido con opción de compra procedente del Beijing Guoan que dirige el español Gregorio Manzano, y lo hace no con unos grandes números para la posición que ocupa: 2 goles en 40 partidos en la liga china; unas cifras nada alentadoras para un conjunto que ha perdido buena parte de su gol con la marcha de Alberto Bueno al Porto de Lopetegui, pero es de lo mejor que el director deportivo Felipe Miñambres ha encontrado en el mercado chino... además en la liga portuguesa no le fue tan mal hace varias temporadas, marcando 8 dianas en 40 encuentros.

Resulta difícil e incluso cuesta comprender los fichajes por decreto, tal y como ha querido Qbao que ocurra con Chengdong obligando al Rayo a importar a un futbolista según lo que marca en su pasaporte, pero es un trato que parece beneficiar a las tres partes. El club madrileño ampliará sus ventas y su nombre en un mercado tan cotizado como el chino, la empresa de tecnologías móvil será mejor vista en el país asiático al funcionar como puente entre sus futbolistas y la Liga española, y por último Chengdong podrá decir que ha jugado en una competición tan prestigiosa y en un conjunto como el Rayo Vallecano.

Toda la vida ha mandado quien ha puesto el dinero, esto es así tanto dentro como fuera del fútbol y cada día más. No han sido pocos los patrocinadores que han presionado para que se contratara a tal jugador o se echara a algún otro, o los propios presidentes han hecho y deshecho a su antojo porque podían, es decir, porque tenían la pasta. El Rayo, que a pesar de sus últimos grandes gestos de compromiso social no deja de ser visto como una empresa por sus directivos, ha aceptado pasar por el aro a cambio de los 600.000 euros anuales que aporta Qbao ya no sólo por aparecer en la camiseta del club o por obligarles a realizar una gira por China, ahora también deciden directamente a qué futbolistas deben fichar.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=aX731-LlEuk]

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