¿Se equivoca el barcelonismo eligiendo a Bartomeu?

El Barcelona ya tiene nuevo presidente después de que los socios decidieran apostar por la continuidad de Bartomeu para los próximos 5 años

Josep María Bartomeu ya es presidente del Barcelona y con esto concluye uno de los primeros culebrones que se esperaban en Can Barça. El socio culé ha apostado por el continuismo de la línea de Sandro Rosell, que tuvo que abandonar el club envuelto en diversas polémicas judiciales, en una decisión que ha podido verse altamente condicionada por el Triplete logrado esta temporada. Y es que hace un año nadie habría dado un duro por la continuidad de Bartomeu como presidente, lo que nos obliga a preguntarnos si los socios han acertado con la decisión.

Embed from Getty Images

· El Triplete

No es ningún secreto que la Copa, Liga y Champions League logradas durante el último curso han sido la mejor carta de presentación para Bartomeu, pero sería injusto otorgarle todo el mérito al nuevo presidente. Sí, todos colaboraron con su granito de arena, desde el omnipresente Messi hasta el jardinero del Camp Nou, pero personificar el éxito en el presidente azulgrana sería un error, sobre todo si recordamos que alguien como Zubizarreta, principal valedor en los fichajes de Ter Stegen o Mathieu entre otros, se marchó del club después de que Bartomeu le rescindiera su contrato.

· Caso Neymar

Hablar de la gestión de Sandro Rosell y Bartomeu es casi sinónimo de hablar del Caso Neymar. El coste final del fichaje del brasileño parece que será un eterno misterio que ha llevado a ambos dirigentes a la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en dos causas abiertas, con la Fiscalía pidiendo hasta más de dos años de cárcel para Bartomeu y una multa de más de 22 millones de euros al Barcelona. Una negativa imagen para el club azulgrana con la que el nuevo presidente deberá saber lidiar.

· Catar

Otro de los frentes abiertos por la anterior junta directiva fue el acuerdo de patrocinio con Catar, un país que de Derechos Humanos los justitos aunque no salgan tanto en las noticias como otros. Según los últimos sondeos, más de la mitad de la afición azulgrana no quiere que este convenio siga adelante. Mientras los otros tres candidatos hacían del fin de la relación del club con el país de los emiratos una de sus principales bazas, Bartomeu jugó al despiste hasta que en los últimos días anunció un patrocinador tecnológico asiático que puede sustituir a Catar en las camisetas. El tiempo dirá.

· La Masía

El lento pero progresivo abandono de la cantera azulgrana se ha traducido en el descenso del Barça B a la Segunda División B del fútbol español. Los Busquets, Pedro, Piqué, Alba y compañía han dado paso a una generación que no ha terminado de amoldarse al primer equipo, y eso es algo que el socio azulgrana echa de menos. Por si fuera poco, entre Zubizarreta y Bartomeu llevaron las contrataciones en las categorías inferiores que han terminado con la sanción de la FIFA que no les permite incorporar nuevos jugadores a su plantilla hasta enero de 2016. De los errores se aprende, o eso esperan los culés.

Artículos destacados

Comentarios recientes