Presidente, no les fiches

No es casualidad que Messi y Cristiano Ronaldo sean los más valorados del mercado y los jugadores con mejores estadísticas ¿Lo es en el caso de los peores?

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Arjen Robben fueron los mejores jugadores de la temporada en las 5 grandes ligas del fútbol europeo según la clasificación efectuada por Whoscored. En ella se recogen más de 200 parámetros distintos que la empresa OPTA recopila en cada actuación de los jugadores, por lo que el resultado es uno de los métodos más fiables para evaluar el rendimiento de un futbolista ¿Pero quienes fueron los peores?

Whoscored considera el hecho de haber participado al menos en 18 partidos para evaluar una clasificación fiable ¿Por qué? Porque un número menor de encuentros se aleja de una estimación honesta del rendimiento ya que un futbolista podría tener la mejor o la peor puntuación con solo haber disputado un partido (Podría haber recibido una puntuación muy alta o muy baja y solo haber jugado unos minutos). Por tanto, los 18 partidos como mínimo se acercan de manera más fiable al rendimiento real del futbolista.

Coro es el peor jugador de las grandes ligas

El futbolista del Elche es el jugador que obtiene una puntuación global más baja de toda Europa, es decir, es la antítesis de Messi. Y si analizamos sus datos de rendimiento podemos extraer conclusiones más precisas sobre su puntuación. Coro disputó 34 partidos esta temporada (solo 14 como titular), no marcó ningún gol y tan solo disparó 22 veces en toda la temporada (un intento de disparo cada 54 minutos que jugó). El dato es más sangrante si citamos que solo 4 de esos disparos alcanzaron portería. Pero tampoco se salva en la aportación a sus compañeros, ya que solo ofreció una asistencia de gol (a Rodrigues en la victoria 4-0 frente al Depor). Coro no llegó al 7 de valoración en ningún partido de los que jugó, y en varias ocasiones se quedó por debajo del 6. Datos de eficacia tan bajos en ataque, discretas actuaciones y falta de continuidad en la titularidad le colocan como el jugador menos valorado de las 5 grandes ligas con una puntuación global de 6.08.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=G9FalLsX2Pc]

Dura competencia entre los peores

Pero existen otros futbolistas que salen muy mal parados en la clasificación estadística, por ejemplo Babá del Getafe. Pisa los talones a Coro (6.10 de puntuación media global). 5 jugadores de la liga española aparecen en el TOP 10 de los peores jugadores de Europa en valoración: los mencionados Coro y Babá, a los que se suman Unai López (Athletic), Jordi Xumetra (Levante) y Finnbogason. Ninguno de ellos llega al 6.20. Richmon Boakye del Atalanta es el líder negativo entre los jugadores que no juegan en la liga española.

Otros datos sangrantes

​Stefan Kutschke (Paderborn) tiene el dudoso honor de ser el jugador de campo de Europa con menos precisión en sus pases (entre los que aparecieron en 18 partidos), solo un 53%, es decir, falló casi la mitad de los intentos en los que buscaba asociarse con un compañero. En España el menos capacitado en esta faceta fue Aduriz con un 59,6%, pero es evidente que el delantero suplió esta carencia de su juego con otras en las que fue de los mejores. Si un equipo busca un jugador alejado de las interrupciones y que no cometa faltas debería olvidarse de Stefano Okaka (Sampdoria), el futbolista que más faltas comete por partido de Europa en este ranking, nada menos que 3.3 por encuentro. Evidentemente todos estos son datos orientativos, pero la clasificación facilita conocer el rendimiento de cada jugador de la manera más fiable posible. Coro fue el peor.

Artículos destacados

Comentarios recientes