Messi, ante su primer título albiceleste

Leo Messi tiene ante sí tachar una de las pocas cosas que quedan en su lista de tareas pendientes: ganar un gran título con Argentina

Leo Messi lo ha ganado todo con el Barcelona, pero muchos le reprochan que no haya hecho lo mismo con Argentina y señalan que en esto difiere en su gran referente, Diego Armando Maradona. Sin embargo, La Pulga tiene hoy ante sí una oportunidad de oro de empezar a ganarse a sus compatriotas sobre el césped en la final de la Copa América ante Chile, anfitriona del torneo. Una misión complicada pero que tras el 6-1 logrado en semifinales frente a Paraguay se hace algo más llevadera.

Embed from Getty Images

Con la Selección Absoluta de Argentina, Messi sólo puede presumir de haber levantado el torneo de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, formando delantera con Di María y Sergio Agüero, al igual que está ocurriendo durante esta Copa América y es en este torneo donde quiere reeditar un éxito de mayores dimensiones levantando el trofeo. Sus 46 goles en 102 partidos no han servido al futbolista del Barça para llevar a la Albiceleste al éxito, aunque a punto estuvo hace justo un año en el Mundial de Brasil.

Desde que Messi empezó a jugar con la selección en 2005, no son pocos los grandes torneos que ha vivido con Argentina. El primero de ellos fue el Mundial de 2006 en Alemania, donde los argentinos cayeron en cuartos de final ante los anfitriones en la tanda de penaltis después de un encuentro en el que La Pulga no disputó ni un sólo minuto, algo que le reprocharon al técnico Pékerman. Un año después en Venezuela vivió su primera Copa América; después de pasar desapercibido en la fase de grupos, Lionel se destapó en las eliminatorias anotando en cuartos y semifinales, pero nada pudo hacer ante Brasil en la final, que venció 3-0.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Def8etaYc-0]

Tres años más tarde, Maradona y Messi aterrizaron en Sudáfrica con la ambición de hacer algo grande juntos en el Mundial, pero de nuevo en cuartos de final y de nuevo ante Alemania la Albiceleste cayó, aunque esta vez por un contundente 4-0. En este torneo a Leo se le reprochó su poco acierto cara a puerta y comenzaron los primeros comentarios de que el jugador se 'borraba' con la selección. Al año siguiente en Argentina pudo demostrar ante su público en la Copa América de 2011 que tenía mucho fútbol para sus compatriotas, y así lo hizo convirtiéndose en un asistente de lujo y desplegando un buen juego, pero Uruguay eliminó a los anfitriones en cuartos de final en una dolorosa tanda de penaltis.

El pasado año se especuló con que el azulgrana se había reservado con su equipo con tal de llegar en las mejores condiciones al Mundial de 2014. Pese a no mostrar lo mejor de sí mismo, al igual que ocurrió durante toda aquella temporada, Messi marcó goles determinantes y, junto a sus compañeros, consiguieron llevar a Argentina a una final de la Copa del Mundo 24 años después. Una vez más, Alemania se interpuso entre la Albiceleste y el éxito, con un gol de Götze en el descuento que pulverizó el sueño argénteo y de Lionel, que fue nombrado MVP del torneo. Ahora, ante Chile, dispone de una tercera oportunidad en una final para no defraudar a los suyos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=fvVuRbZgj2Y]

Artículos destacados

Comentarios recientes