Los jugadores del Barcelona que ganaron la Copa América

Messi, Bravo y Mascherano están en disposición de ganar la Copa América siendo futbolistas del Barça. De momento muy pocos jugadores pudieron conseguirlo.

Lionel Messi, Claudio Bravo y Mascherano pueden hacer historia si sus respectivas selecciones logran ganar la Copa América. A lo largo de la historia pocos jugadores pertenecientes al Barcelona consiguieron ganar el torneo.

El Barcelona ha sido el gran triunfador de la temporada gracias a su espectacular triplete. Al cuadro azulgrana todavía le restan vivos tres representantes de su plantilla en la Copa América, por lo que un triunfo de Argentina o Chile permitiría a estos jugadores sumarse a la lista de futbolistas que conquistaron la Copa América formando parte del equipo catalán. A pesar de la grandeza del club y de la gran relación de estrellas americanas que pasaron por el Camp Nou, fueron muy pocos los jugadores que consiguieron llevarse el título habiendo pertenecido esa temporada al Barça. Los repasamos.

Hugo Sotil (1975)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=kbUBm9UoGRQ]

El "Cholo"Sotil fue uno de los mejores jugadores de la historia de Perú junto a Teófilo Cubillas y Chumpitaz. Su clase quedaba fuera de toda duda, pero también su carácter problemático y espíritu arriesgado. En 1975 tuvo problemas para compaginar su trabajo en el club y la selección, ya que el técnico Rinus Michels no le dio permiso para disputar el torneo. No hubo una sede fija, sino que se jugó en series de ida y vuelta. Perú y Colombia disputaron la final, pero necesitaron de un partido de desempate que se jugó en Caracas. Sotil se desplazó sin permiso de su club y a espaldas de Michels. Llegó a tiempo, marcó el gol decisivo y fue parte del histórico triunfo de Perú.

Ronaldo y Giovanni (1997)

La Copa América de 1997 será recordada por dos hechos. Por un lado el extraordinario juego desplegado por Brasil, quien venció a sus rivales de una manera aplastante en muchos partidos. La delantera Romario-Ronaldo se perfilaba como gran candidata a volver a triunfar en Francia 98 (aunque finalmente Romario no pudo acudir). En aquel campeonato la fantasía en ataque fue evidente. El otro suceso importante que ocurrió fue la salida de Ronaldo del club azulgrana tras no alcanzar sus representantes un acuerdo con la directiva del Barça. El Inter anunció que pagaría la cláusula de rescisión del delantero, aunque en aquella Copa América, el delantero terminaría levantando el trofeo junto a su compañero Giovanni, ambos jugadores del Barça en 1996-97

Rivaldo (1999)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=1JgOJ8Al3rs]

Precisamente el sustituto de Ronaldo fue el siguiente y último jugador del Barça que ha levantado la Copa América. En la edición de 1999 disputada en Paraguay, Brasil terminó ganando la final a Uruguay con solvencia. Aquel equipo derrotó a Argentina en cuartos de final y a México en semifinales. En todos estos encuentros importantes fue decisiva la aportación de Rivaldo. Ahora Messi, Mascherano o Bravo podrían hacer más amplia esta lista, el cetro de América les espera para redondear un año perfecto como azulgranas.

Artículos destacados

Comentarios recientes