FIFA 16 vs. PES 2016, ¿cuál será mejor?

Tras la celebración del E3 llega a nuestras mentes la pregunta que todo aficionado al fútbol y los videojuegos se hace: ¿FIFA o PES?

FIFA 16 o PES 2016, se podría dividir al mundo en personas que juegan a uno y a otro videojuego. EA Sports y Konami se esfuerzan cada año en arrebatarse adeptos y cada verano presentan sus novedades para tratar de seducir al otro lado del fútbol virtual. Este año no ha sido una excepción y ambos púgiles ya han comenzado el combate para ser el juego de fútbol más vendido de aquí a unos meses. La primera ronda fue durante el E3, el principal congreso de videojuegos del mundo, y nos basamos en ella para tratar de adivinar cuál es mejor, si FIFA 16 o PES 2016.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=vVhZSFiFfPY]

Electronic Arts ha apostado por incluir el fútbol femenino como una de sus mejores bazas para la edición de este curso, aprovechando de esta forma el tirón del Mundial Femenino que se está celebrando en Canadá. También se han centrado en solucionar todos los errores y fallos que durante este año han ido reportando los usuarios, como mejoras en la inteligencia artificial de la defensa -una de las cosas más mejorables en FIFA 15- o convertir el centro del campo en la sala de máquinas del juego de cualquier equipo, en lugar de ser una mera zona de paso para los atacantes más veloces.

Quizás el concentrarse en solventar los errores del pasado pueda pasar factura este año a FIFA 16. Pese a ser algo necesario y beneficioso de cara al futuro, el motor gráfico será el mismo, por lo que puede parecer que esta nueva edición no sea otra cosa que una actualización de la anterior con pocas novedades: fútbol femenino, FIFA Trainer y algo más de realismo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=vCp5JLnd1Eo]

De estas cosas es de las que se puede aprovechar Pro Evolution Soccer en su 20º aniversario. En una guerra en la que se enfrentan realismo y jugabilidad con Konami siempre centrado en lo segundo, en esta nueva entrega han querido potenciar esta faceta mejorando notablemente el juego sin balón: los jugadores lucharán en balones aéreos para ganar la posición, la inteligencia artificial atacante buscará no caer en fuera de juego y un largo etcétera que también se nota en las jugadas con balón, mejorando ostensiblemente los regates y fintas.

Konami también se ha centrado en darle más vida al juego y que los partidos no parezcan de robots contra robots. Al igual que en FIFA, se podrán celebrar interactivamente los goles -habrá incluso celebración con selfie-, las condiciones climáticas del juego serán muy variables y en función de la localización del estadio, pudiendo comenzar y parar a llover o nevar en pleno encuentro. También se incluirá un editor de equipos para poder crear y modificar a nuestro antojo numerosos clubes.

Parece que PES gana terreno a FIFA en un año en el que EA Sports se detiene un poco para solventar errores de cara a un FIFA 17 mucho mejor, o al menos eso es lo que se supone sobre el papel. ¿Podrá PES acercarse a FIFA esta temporada?

Artículos destacados

Comentarios recientes