El Chelsea , un jugador por línea
Después de conquistar la Premier League, el Chelsea inicia el asalto a la Copa de Europa y el primer paso es reforzar el equipo
Si hay un equipo que en un principio no necesita renovar su vestuario es aquel que se ha coronado como campeón de liga. En Inglaterra, el Chelsea fue el mejor durante la temporada. Nadie le tosió, no tuvo rival. Por momentos, hasta enero, estuvo cerca el Manchester City pero los de Pellegrini se deshincharon y dejaron libre el camino. Tampoco el Arsenal tuvo el suficiente empuje para acercarse a los de Mourinho. No han sufrido por el título. Con paso firme, el equipo de Stamford Bridge no dejo lugar a la sorpresa y se alzó con el título de campeón de la Premier. Además, el triunfo en la final de la Capital One Cup ante el Tottenham con los goles de Diego Costa y John Terry han permitido a Mourinho sumar un doblete que sabe a poco tras la eliminación en la Champions.
Ahora, con la temporada acabada, es el momento de reflexionar, de pensar y buscar las alternativas para mejorar el equipo de cara a la próxima temporada. Sobre todo, para buscar alcanzar cotas más altas en la Copa de Europa. El gran sueño del entrenador portugués es conquistar el máximo trofeo europeo con el equipo londinense y para ello sabe que debe mejorar el equipo a pesar de los éxitos en Inglaterra durante la campaña que acaba de finalizar.
Este verano no toca reventar el mercado con un gasto millonario. El Chelsea no va a ser el que rompa el mercado de traspasos, este año toca apuntalar la plantilla, encontrar alternativas, mejorar posiciones concretas. Mourinho quiere que el equipo de un paso más. El objetivo es mejorar en todas las líneas. Además, Mourinho quiere aprovechar este mercado para deshacerse de fichas de jugadores con los que no cuenta.
Un cambio en la portería
[video:https://www.youtube.com/watch?v=mDdnf24O8zE]
Si el entrenador luso quiere hacer un cambio en cada línea, debe empezar por la portería. Bajo los palos, Courtois le ha ganado la partida a Peter Cech y se ha convertido en el portero titular para Mourinho. Tras los años defendiendo la portería del Calderón, el belga es uno de los mejores porteros del mundo y este año en la Premier tan solo le ha superado De Gea. Cech, aún tiene años de fútbol y siente que puede volver a ser importante. El Arsenal le quiere, el portero no quiere irse de Londres y las posturas pueden estar muy cerca. El checo ya se siente suplente en el Chelsea, y Mourinho busca un portero que compita con Courtois para que ambos mejoren. El luso busca un cancerbero de las características de Courtois y Cech. Y también que tenga experiencia en la Premier. Un portero alto, con mucho poder por arriba. El candidato es Asmir Begovic. El bosnio llega de hacer buenas temporadas en el Stoke City y ha sonado para algunos de los grandes como Liverpool o Arsenal. Sería un buen recambio para la salida de Cech y el Chelsea está dispuesto a ofrecer algo más de 11 millones de euros por el portero del Stoke.
Seguir buscando sustituto a Terry
[video:https://www.youtube.com/watch?v=vce5hxtCRYw]
De cara a confeccionar una plantilla mejor y con más alternativas, Mourinho buscará un central más para el equipo. La pareja Terry-Cahill le ha dado muchas alegrías al equipo. Han sido la mejor pareja de centrales de la liga y han aportado seguridad y goles. Contundencia y juego aéreo. Son pilares fundamentales para el entrenador luso pero nadie es eterno en el mundo del fútbol. Terry ya es un futbolista veterano y no se sabe en que momento dará un paso atrás en su rendimiento. Es por ello que Mourinho quiere fichar este año un central de garantías que llegue para competir por el sitio con la pareja de defensores ingleses. Uno de los nombres que más gustan al entrenador del Chelsea tras descartar la firma de los centrales más codiciados como Varane o Pepe, es el defensa del Atlético de Madrid, Joao Miranda. Un gol del central brasileño alejó de la Copa del Rey al último Real Madrid de Mourinho, que sabe como se las gasta Miranda y cual es su nivel defensivo. A sus 30 años es uno de los centrales que más gustan a los grandes de Europa. Milan e Inter van tras sus pasos pero Mourinho sabe que si ofrece pronto una gran suma de dinero por él, se posicionaría en cabeza para lograr su firma. El problema de esta operación reside en el Cholo Simeone que no quiere vender a uno de sus jugadores clave.
El otro frente abierto en la defensa tiene nombres y apellidos, Filipe Luis. El lateral brasileño por el que Mourinho apostó el verano pasado para cubrir el hueco que dejaba Ashley Cole no ha dado el rendimiento que se esperaba. Simeone le quiere de vuelta en el Calderón y Mourinho no pondría muchas barreras a la salida del lateral. El problema está en el recambio. El mercado de laterales zurdos de nivel no es muy amplio y los jugadores son muy caros. Si no se quiere hacer un desembolso importante el Chelsea tendrá que apostar por un lateral zurdo joven.
Cambio de cromos en el centro del campo
[video:https://www.youtube.com/watch?v=9368CjlQ4lw]
Hay varios jugadores en el centro del campo del Chelsea, sobre todo en banda, con los que Mourinho no acaba de contar para el año que viene. Uno de ellos es Cuadrado, el extremo que llegó en invierno de la Fiorentina por 34 millones de euros. El rendimiento del colombiano no ha sido el que Mourinho esperaba y está dispuesto a asumir el error y vender al futbolista que tiene muchas novias en Italia por el gran rendimiento que dio en la Fiorentina. Uno de los clubes más interesados en el fichaje de Cuadrado es el Inter de Milán que, con el objetivo de mejorar ampliamente su plantilla, ven al colombiano como una pieza clave. Mourinho no es amigo de las segundas oportunidades y el juego de Cuadrado no le ha convencido y con el dinero que obtendría por su venta entraría en la puja por Tielemans. Los londinenses quieren por Cuadrado una cifra cercana a los 25 millones de euros.
La operación Tielemans va por otro camino. Con tan solo 18, Youri Tielemans es un pilar imprescindible del Anderlecht con el que esta temporada ha jugado 52 partidos anotando 8 goles. Es otra de las joyas de la prolífica cantera belga y un jugador al que sigue media Europa. En la Premier, Arsenal y Chelsea le tienen en el punto de mira y en España, el Atlético de Madrid. Los mejor colocados son los ingleses, por el potencial económico del que disponen. El Anderlecht es consciente del diamante que tiene entre sus filas por ello no le dejará escapar a un precio bajo. Para entrar en la puja, por lo menos, 20 millones de euros.
Otro futbolista que puede entrar en este cambio de cromos es el egipcio Mohamed Salah. El extremo ha estado cedido en la Fiorentina y ha rendido a buen nivel. A pesar de que no apareció en las semifinales de la UEFA Europa League, el joven extremo ha hecho goles importantes en el fútbol italiano y tiene buen cartel. Mourinho no quiere deshacerse por completo de él, pero no cuenta para la plantilla del año que viene así que lo mejor sería que jugara en un equipo importante, y a poder ser, que disputara la Champions. Uno de los clubes a los que puede llegar el egipcio es el Atlético de Madrid. El jugador entraría en un cambio de cromos para reforzar la defensa. Si no sale bien el fichaje de Miranda, el Chelsea tiene otro nombre del Atlético de Madrid en la agenda. Alderweireld, a quien han visto cuajar una gran temporada como líder de la zaga del Southampton. En la oferta que presentaría el Chelsea entraría la cesión del egipcio Mohamed Salah.
Alternativas a Diego Costa
[video:https://www.youtube.com/watch?v=xCmk96_Pfpg]
Para finalizar, en la delantera, el Chelsea se plantea otro cambio de cromos. No es fácil entrar en las ideas de Mourinho y ser un jugador de su confianza. Loïc Remy no lo ha conseguido. El delantero tiene unas estadísticas muy pobres esta temporada. Solo ha sido titular en seis partidos de Premier League, es decir, no cuenta para Mourinho. El bajo rendimiento del futbolista ha llamado la atención de uno de los equipos que más activos estará en este mercado, el West Ham. Los hammers, con Slaven Bilic a la cabeza quieren hacer un proyecto fuerte y ganador y se aprovecharan de casos como el de Remy. Pero no a cualquier precio. A Mourinho le gusta Valencia. El delantero del West Ham no destaca por sus goles, tan solo ha anotado 4, pero tiene unas características que le gusta y mucho al entrenador portugués. Enner Valencia es un futbolista con carácter, rápido, luchador, de los que no se rinden, comprometido y polivalente. Perfecto para ser uno de los guerreros de Mourinho.
Por último, ya que si se diera el fichaje de Valencia, este podría jugar más pegado a la banda, Mourinho busca competencia para Diego Costa que este año lo ha tenido que jugar todo y al final las lesiones le han pasado factura. El nombre que más suena es el de Falcao. La operación está casi cerrada. La vinculación al Chelsea será muy parecida a la del United, donde cuajó una decepcionante campaña. 4 goles en 29 partidos son cifras muy pobres para un delantero de la talla de Falcao. Se vinculará al club londinense en calidad de cedido y el Chelsea tendrá una opción de compra si el rendimiento es óptimo. Falcao ocupará la plaza de Drogba y si salen Cuadrado y Remy, tan solo llegaría Valencia. En este caso, quedaría una plaza libre en el ataque. La opción es más remota, pero el Chelsea se lo plantea. La idea sería fichar un tercer delantero y contar con tres “9”. Costa, Falcao y el elegido por el club de Stamford Bridge, Charlie Austin. El delantero del QPR se ha vinculado al Southampton, al Liverpool y al Newcastle, pero el Chelsea no le pierde de vista. Su perfil gusta a Mourinho y el precio de salida rondaría los 20 millones de euros.