El Manchester United, agitador del mercado

El Manchester United será el gran agitador del mercado de fichajes de cara a la próxima temporada 2015 - 2016. Analizamos sus movimientos

Acaba la temporada pero el fútbol no deja de ser noticia. Tras pitar el final del partido del sábado entre la Juventus y el Barcelona, el balón dejará de rodar hasta que vuelva a empezar con la disputa de la Supercopa de Europa y las diferentes competiciones nacionales. Hasta ese momento, se inician dos meses de mucho movimiento de despachos, empieza el momento clave de los directores deportivos y agentes de futbolistas. El fútbol no para porque ahora es el momento de renovar los equipos, perfilar los vestuarios, motivar a la afición con un fichaje ilusionante, iniciar proyectos nuevos o completar los ya empezados, es el momento del mercado.

Uno de los grandes agitadores de este mercado de fichajes es el Manchester United. el conjunto inglés ya fue uno de los más activos el año pasado protagonizando fichajes estelares como el de Di María o Falcao, aunque el resultado final no ha sido el esperado. Durante el pasado verano llegaron a Old Trafford muchas caras nuevas que empezaron a configurar el proyecto de Van Gaal. Además del argentino y el colombiano, al vestuario del United llegaron Shaw, Blind, Rojo, Ander Herrera y en enero se unió Victor Valdés. Pero la renovación de los diablos rojos no se quedó ahí. Welbeck, Kagawa, Buttner, Zaha, Bebe, Chicharito y Evra abandonaron el club. Con todo ello el United confeccionó una plantilla muy criticada. Con un poderío atacante enorme gracias a nombres como Rooney, Van Persie, Falcao, Di María, Mata, Young, Januzaj,…pero con muchísimas carencias en defensa. El club no ha sabido suplir la baja de dos jugadores claves para la historia del United durante la última década. La sombra de Vidic y Ferdinan es muy alargada y los fichajes en la zona central de la defensa no llegaron el verano pasado. Van Gaal tuvo que reconvertir a un lateral zurdo como Rojo en defensa central y tirar de la cantera para asegurar la defensa del United. Patrick McNair y Taylor Blackett han cumplido cada vez que se les ha necesitado, y han sido muchas. Ambos han ido adquiriendo experiencia y ganando peso en las alineaciones de Van Gaal. McNair ha jugado este año 18 partidos con el primer equipo y Blackett 12. A pesar de que los jóvenes defensores han cumplido, el entrenador holandés sabe que tiene que fichar un líder para su defensa. Desde esta parte del campo es desde donde debe iniciar la mejora el Manchester United.

La defensa, la línea fundamental

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7A4oKNzVLbA]

La primera línea que hay que mejorar en el United es la defensa. Van Gaal lo tiene muy claro, es imposible alcanzar cotas altas durante la temporada si el equipo es débil detrás. Este año se han perdido muchos puntos por este problema, sobre todo en el inicio de la temporada donde el equipo se mostró muy frágil detrás cometiendo errores muy graves que le han costado partidos. El United ha encajado demasiados goles y esto no ha sido por tener un mal portero, porque tienen el mejor guardameta de la Premier League. David de Gea ha estado, un año más, a un nivel espectacular que le ha permitido al Manchester United volver a la Champions. El madrileño ha sido uno de los grandes “culpables”. Tan solo si se va al Madrid se fichará otro portero, si no, Valdés y De Gea seguirán siendo los guardametas. Pero volviendo a la defensa, está claro que al United le hace falta un jugador que lidere una línea defensiva que este año ha estado en el centro de todas las críticas. Con las salidas de Vidic, Evra y Ferdinand, se esperaba que jugadores que estaban a la sombra de estas leyendas del club dieran un paso hacia delante. Evans no ha dado el nivel que se esperaba, Jones no ha sido regular ni tampoco Smalling. La mejor noticia, el nivel que han dado los dos centrales salidos de la factoría del United, Blackett y McNair, sobre todo este último en quien hay depositadas muchas esperanzas. Tampoco los fichajes han dado lo que se esperaba. En el lateral zurdo, Shaw, la promesa del fútbol inglés ha encadenado diferentes lesiones musculares durante toda la temporada, algo que no le ha dado continuidad, un aspecto clave para un jugador de 19 años. En el lateral derecho Rafael no ha estado a la altura, lo ha hecho mejor Antonio Valencia cada vez que Van Gaal le ha puesto de lateral o carrilero.

Por lo tanto, la defensa hay que mejorarla mucho. Para el lateral izquierdo se confía plenamente en Luke Shaw. Van Gaal sabe que al nivel que dio en el Southampton y sin lesiones, hay pocos laterales con la proyección del joven inglés. Además, está la posibilidad de poner a Ashley Young en esa posición donde ya ha jugado este año. El gran fichaje llegará para apuntar la defensa, se busca un jugador con carácter, un líder, alguien que se sepa que va a dar un gran rendimiento desde el primer momento que se enfunde la camiseta roja del United. en definitiva, el Manchester quiere fichar uno de los mejores centrales del momento. Para ello se ha hecho una gran búsqueda y tres son los nombres que mejor posición tienen para llegar a Old Trafford.

Uno de los que más gustan es el central del Valencia Nicolás Otmendi. Desde el mes de enero lleva sonando como uno de los nombres que más le gustan a Van Gaal para su defensa. El argentino ha demostrado en el club che que es uno de los mejores centrales del momento. Contundencia, liderazgo, carácter, personalidad, es rápido al corte, es duro, va muy bien de cabeza y es muy peligroso a balón parado. Su cotización se ha disparado gracias a una grandísima temporada en Mestalla. El club de Peter Lim sabe que va a ser muy difícil retenerlo. Su representante ya ha dicho que el futbolista quiere irse pero el club se ha puesto duro y pide la cláusula para la salida del central. El precio por el que el Valencia dejaría marchar al argentino son los 50 millones de euros que indica su cláusula, excesivo para el United que como mucho quiere llegar a los 40.

El siguiente en la lista es Matt Hummels. Con Klopp fuera del Dortmund el central puede que elija cambiar de aires. Ya ha dicho que al Bayern Munich no irá por lo que queda descartado que siga en Alemania si no es en su club actual. En España, ni Madrid ni Barcelona necesitan un central, y los demás equipos no pueden pagar el coste del central alemán. Por lo tanto, su destino sería la Premier League. La elegancia de Hummels, su salida de balón y su juego aéreo gustan mucho a un entrenador como Van Gaal, acostumbrado a que sus equipos jueguen el balón desde atrás. Complementando a Hummels con un central más rápido como Rojo o Smalling, la pareja puede funcionar muy bien. El precio sería más bajo que el de Otamendi ya que el United podría cerrar este fichaje por unos 40 millones.

El tercer central de la lista es la opción para el presente pero también para un futuro muy prometedor. Raphael Varane es uno de los mejores centrales jóvenes del mundo, si no el mejor. Su futuro es brillante, por eso le fichó el Madrid. El problema es que en el conjunto blanco no tiene el protagonismo que necesita un jugador de estas características para crecer. Al lado de Ramos y Pepe se aprende mucho, pero es muy difícil desbancarles de la alineación titular. El Manchester United sabe del potencial del futbolista y está dispuesto a pagar mucho dinero por el francés. En el Real Madrid está muy valorado y le ven como el recambio de Pepe que ya tiene 32 años. El United tiene a favor que la paciencia se le puede acabar a Varane si Rafa Benítez sigue contando con el central portugués como titular. Este fichaje tiene dos nombres propios más, De Gea y Bale. Los diablos rojos han ofrecido 150 millones por el galés y el francés mientras que los merengues están cada día más obsesionados con el fichaje de De Gea, futbolista que el United no quiere perder a toda costa.

Después de firmar un central, la prioridad es reforzar el lateral derecho donde Rafael no ha dado el nivel. Para esta posición ya está elegido el candidato, el lateral del Southampton Nathaniel Clyne. Cridado en la cantera del Crystal Palace, lleva dos temporadas rindiendo a un nivel enorme en el Southampton. Para Koeman es imprescindible, al igual que para Hogdson en las últimas convocatorias de la selección. En la Premier es uno de los futbolistas mejor valorados y durante este año ha sonado para todos los grandes pero el Manchester United es el mejor posicionado para ficharle. En Old Trafford tiene a su amigo Luke Shaw, el United tiene la cantidad que pide el Southampton por uno de sus mejores futbolistas, un precio que se podría rebajar si entra algún jugador en calidad de cedido. Adnan Januzaj es el futbolista que quiere Koeman para reforzar su ataque y no vería con malos ojos la llegada de Patrick McNair para el centro de la zaga si Alderweireld regresa al Atlético de Madrid.

Una estrella para el ataque

[video:https://www.youtube.com/watch?v=5A9JdqwdXhI]

Teniendo en cuenta que los primeros fichajes del United llegarán para reforzar la zaga, el club no pierde de vista el ataque. El primer capítulo en esta línea es el de las salidas. Una está clara. Falcao no seguirá en Old Trafford. El rendimiento del colombiano ha estado muy por debajo de lo que se esperaba. Ha tenido muchas oportunidades (26 partidos) y tan solo ha hecho 4 goles, cifra muy pobre para un delantero con una ficha tan alta como la que tiene. El United no quiere hacer efectiva la opción de compra y el colombiano regresará a Mónaco. La incógnita es si el Manchester fichará otro delantero o confiará en James Wilson, el joven goleador que ha despuntado este año y que durante muchos partidos ha sentado a Falcao.

El otro jugador que está más fuera del United que dentro es Di María. Ha pasado de ser el fichaje del verano a ser suplente. A Van Gaal no le ha cuadrado en el esquema, no le ha hecho dar el nivel que mostró el año pasado en el Real Madrid. Ha pesar de su mala temporada en Inglaterra, el argentino es uno de los jugadores con más mercado en Europa, el PSG pagaría mucho dinero por tenerlo en la plantilla. Con el dinero que se obtenga si sale Di maría, el United quiere fichar una estrella que ilusione a su afición.

La primera opción es Gareth Bale. En Inglaterra la figura del galés está mucho más valorada que en España. Durante sus dos años en el Madrid se le ha criticado, sobre todo este último. Un jugador de la talla de Bale le gusta sentirse querido, valorado y respetado por su afición, y a pesar de muy buenos números en el Madrid, la afición del Bernabéu le ha criticado con dureza. En la Premier sigue siendo el Bale que enamoró a todos durante sus dos últimas campañas en el Tottenham jugando en la banda izquierda o de media punta. Los aficionados del United verían con muy buenos ojos a Bale conscientes de que el galés, con los espacios que se generan en la Premier, puede volver a dar lo mejor de sí. El problema está en el Madrid. Bale es uno de los “favoritos” del presidente del club blanco Florentino Pérez, quien además, pagó 100 millones por él, y querrá una compensación alta. El segundo problema para el Manchester es Benítez. Al técnico madrileño le encanta que sus equipos jueguen a la contra, y para eso, Bale es un jugador ideal. Es prácticamente imposible pararle en carrera y tiene gol, va bien de cabeza, y es muy polivalente, una cualidad que a Benítez le gusta mucho. Es difícil pensar que el nuevo entrenador del Madrid vaya a dejar de contar con el galés para el nuevo Real Madrid.

Pero en esta operación también está el interés del Madrid en De Gea. Igual que pasa con Varane. La “operación De Gea” puede ser la llave para la “operación Bale”. Un fichaje puede llevar al otro, el mismo caso que Varane. Dos equipos, tres futbolistas y muchas incógnitas por despejar en esta operación entre Madrid y United, pero para esto está el verano y el emocionante mercado de fichajes.

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valencia medirán sus fuerzas mañana sábado en el Reale Arena, con motivo de la jornada 25 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes