Los mayores escándalos de corrupción en el fútbol

Tras la detención de gran parte de la cúpula directiva de la FIFA recordamos otros casos de corrupción que sacudieron el fútbol mundial

La FIFA sigue siendo noticia por la corrupción que parece generalizada en su seno, lo cual no ha evitado la reelección de Joseph Blatter como presidente del órgano rector del fútbol mundial. Esta no es la primera vez que el fútbol del 'pantalón largo', el de los despachos, ensombrece al verdadero fútbol, el de pantalón corto. Repasamos otros casos en los que la corrupción salpicó al deporte rey desde las cúpulas directivas.

· Caso Totonero (1980)

Embed from Getty Images

Uno de los primeros casos que sacudió el fútbol europeo fue destapado por la policía italiana, que descubrió en el Calcio una red de apuestas clandestinas y amaño de partidos en torno al campeonato nacional en las que se vieron implicados hasta cinco equipos: Bologna, Perugia, Avellino, Lazio y Milan. Estos dos últimos fueron sancionados con el descenso a la Serie B.

También estuvieron involucrados dos decenas de futbolistas de varios equipos más, destacando la situación de Paolo Rossi, del Perugia. El delantero recibió una sanción que le inhabilitaba del fútbol profesional durante tres años que más tarde fueron rebajados a dos. En 1982, poco antes de comenzar el Mundial de España, el seleccionador Enzo Bearzot le incluyó en la lista contra todo pronóstico. En la Copa del Mundo se destaparía como la gran figura y condujo a Italia a la conquista del campeonato.

· Olympique de Marsella (1993)

Embed from Getty Images

Poco después de convertirse en el primer y único conjunto francés en levantar la Champions League después de haber tumbado al todopoderoso Milan, el equipo marsellés recibió un tremendo mazazo por culpa de su presidente, Bernard Tapie, que protagonizó uno de los escándalos más sonados en el fútbol durante la década de 1990.

Pocos meses después de haberse coronado como mejor equipo europeo, el Marsella fue sancionado al descenso después de comprobarse que su presidente había amañado partidos del campeonato galo a favor de su club, siendo también desposeído del título de campeón de la Ligue 1 logrado dicha campaña. El dirigente sobornó a varios jugadores del Valenciennes para dejarse ganar por los marselleses. Por si fuera poco, varios años después, Jean-Jacques Eydelie, miembro de aquella plantilla, reconoció prácticas de dopaje en el seno del equipo.

· El Calciopoli (2005)

Embed from Getty Images

De nuevo la corrupción hallaba en el Calcio su mejor caldo de cultivo. El fraude consistía en manipular los resultados de la competición mediante la designación interesada de determinados árbitros para partidos concretos, un caso que salpicó a varios de los principales clubes de la Serie A.

Los principales responsables formaban parte de la Juventus de Turín: Luciano Moggi (Director General) y Antonio Giraudo (Administrador Delegado). Ambos recibieron como castigo 5 años de inhabilitación y el club vio cómo se le desposeía de los dos títulos de liga logrados en 2005 y 2006 además de un descenso a la Serie B. Otros equipos como Milán, Fiorentina o Lazio tuvieron que afrontar el siguiente campeonato con una sanción de varios puntos, y directivos como el conocido vicepresidente rossoneri Adriano Galliani o Claudio Lotito (presidente de la Lazio) fueron castigados con varios meses de suspensión.

· Europol (2013)

Embed from Getty Images

La Europol destapó a comienzos de 2013 hasta 380 partidos amañados a lo largo y ancho de todo el mundo, incluidos tres de clasificación para el Mundial (dos en África y otro en Centroamérica), aunque ninguno en España. Según aseguró el director del organismo, en Alemania los delincuentes habrían apostado un total de 16 millones de euros en los partidos amañados. La policía alemana confirmó la existencia de una red mundial de mensajeros que transportaban sobornos de hasta 100.000 euros por partido para sobornar a futbolistas y árbitros.

Artículos destacados

Comentarios recientes