Los grandes errores de Florentino al frente del Real Madrid

Repasamos los mayores errores que ha cometido el presidente del Real Madrid al frente del club durante sus dos etapas en el cargo

La destitución de Carlo Ancelotti es, sin duda, una de las decisiones más polémicas que ha tomado Florentino Pérez al frente del Real Madrid en los últimos años. A pesar de los éxitos logrados la anterior campaña, esta temporada sin títulos parece ser motivo suficiente para cesar al técnico italiano y buscar sangre nueva para el banquillo blanco dos años después de su llegada, una decisión que muchos han tildado como un gran fallo por parte del presidente. Repasamos los grandes errores que ha cometido Florentino al mando del Real Madrid.

· Destitución de Vicente del Bosque

Embed from Getty Images

Dos Ligas y dos Champions League en cuatro temporadas parecieron no ser suficientes para el presidente del Real Madrid, que no cesaba en la búsqueda de la 'excelencia' durante su primera etapa al frente del club. Florentino y Del Bosque comenzaron con buen pie su relación en el club blanco; el entrenador salmantino cumplía su papel de técnico interino por enésima vez antes de que Pérez llegara a la presidencia, y una vez allí decidió encargarle de manera estable la dirección del primer equipo después de que levantara la octava Copa de Europa del club.

Finalmente, en 2004 y justo el día después de lograr el vigésimo noveno título de Liga del Real Madrid, la directiva comunicaba a Vicente del Bosque que su contrato no sería renovado al término de la temporada, dando por finalizada de una forma tan brusca su vinculación con el club con el que llevaba más de 25 años ligado, una decisión en la que claramente tuvo poco la faceta deportiva ya que con su no renovación sólo buscaba modernizar la imagen de la institución. Desde su marcha, el club blanco tuvo que esperar cuatro años para levantar otro título liguero y 13 para celebrar otra Champions League.

· Contratación de Carlos Queiroz

Embed from Getty Images

Después de no renovar a Vicente del Bosque, el encargado de guiar al Real Madrid de 'Los Galácticos' fue el técnico portugués Carlos Queiroz. El luso, conocido por haber llevado en las categorías base del fútbol portugués a la generación de Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto y compañía, se estaba desempeñando como asistente de Alex Ferguson en el banquillo de Old Trafford cuando recibió la llamada de Florentino Pérez con una oferta que no tardó en aceptar. Extrañó que un técnico con una trayectoria no muy destacable para ser entrenador del Real Madrid e incluso se especuló con que el presidente madridista le había elegido por su apariencia física. Pero Queiroz tenía ante sí la oportunidad de silenciar las críticas, además con un regalo del presidente en forma de fichaje: David Beckham.

Así comenzó su trabajo, ganando la Supercopa de España al Mallorca y llevando al equipo en el primer puesto de Liga durante media temporada. No obstante, tampoco tardaron en dilucidarse algunos fallos que a posteriori serían fatales para el equipo. El técnico luso no era muy fan de las rotaciones y el Real Madrid se convirtió en el equipo que más veces había repetido once inicial a lo largo del curso, lo que pasó factura al cansancio de los futbolistas y a la forma de defenderse de los rivales. Esto se tradujo en un equipo que perdió 6 de sus últimos 7 partidos de Liga, una racha que les costó el campeonato siendo relegados hasta el 4º puesto y a vivir un año en blanco, el primero de varios. Queiroz fue destituido al término de la temporada.

· Venta de Makélélé

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SD34QYTwUDM]

El mismo verano que Del Bosque y Fernando Hierro salieron por la puerta de atrás de Chamartín, otro futbolista era vendido por el presidente del Real Madrid: Claude Makélélé. La venta del francés al Chelsea se convirtió en un lastre que el equipo arrastró durante varias temporadas. El Trípode era uno de esos futbolistas que hacían un trabajo sucio y discreto, pero que eran la rueda dentada que hacía girar a las demás en el centro del campo madridista, una pieza fundamental de la que Florentino Pérez se desprendió para hacer hueco a la ficha de David Beckham aprovechando una petición de aumento de salario del francés.

El equipo no tardó en resentirse de la marcha de Makélélé. Perdidos en el campo, con la espina dorsal del equipo tocada tras la marcha de jugadores como Hierro y el propio francés, que ya era considerado uno de los mejores centrocampistas defensivos del mundo, el Real Madrid comenzaba a mostrar sus debilidades en el centro del campo. Florentino trató de poner un parche al club con la llegada de diversos jugadores de porte defensivo en el centro del campo como Pablo García o Thomas Gravesen, pero ninguno de ellos era Makélélé.

· Fichaje de Kaká

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7l8gJ0rF5i4]

Florentino quiso que su segunda etapa en Chamartín comenzara a lo grande, con fichajes de relumbrón para recordar a su etapa Galáctica. Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema fueron los elegidos para devolver la ilusión a la afición madridista en 2009. Dos Balones de Oro y el delantero con mayor proyección de Francia; con dos de ellos las cosas salieron como funcionaron, pero el brasileño ha sido uno de sus mayores fracasos al frente de la gestión del Real Madrid en lo que a fichajes se refiere.

Año y medio después de haber sido nombrado como mejor jugador del mundo, Kaká firmaba por el Real Madrid a cambio de 65 millones de euros para convertirse en la pieza clave en la zona medio-atacante del equipo, algo que nunca alcanzó a lograr. Las continuas lesiones no le permitieron llegar a los 30 partidos en Liga en ninguna de las temporadas, llegando a disputar tan sólo 20 entre todas las competiciones en su segundo año en Chamartín, algo que fue mermando poco a poco su rendimiento hasta convertirle en uno más y relegarle al banquillo del Santiago Bernabéu antes de abandonar el club por la puerta de atrás regresando al Milan a coste cero. Para el recuerdo dejaría ser uno de los futbolistas que fallaron en la tanda de penaltis de las semifinales de Champions League en 2012 junto a Sergio Ramos.

· Los fichajes 'made in ACS'

Embed from Getty Images

Durante la última etapa de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, se han sucedido algunos fichajes cuanto menos extraños pero que pueden lograr una explicación si nos fijamos más allá de la figura del presidente, es decir, si ponemos la vista en su empresa constructora ACS. Multitud de futbolistas como Sahin, Altintop, Illarramendi o Chicharito han pasado con más pena que gloria por el club, mientras que otros como Özil o James Rodríguez si que han tenido una mayor suerto; ambos grupos de futbolistas tienen algo en común: su llegada facilitó supuestamente ciertos contratos a la constructora de Florentino en sus países de origen.

Artículos destacados

Comentarios recientes