Del cielo al infierno

Varios equipos que antaño fueron grandes se despiden o pueden despedirse esta jornada de la máxima competición de su país

Llegamos al final de las ligas europeas y, una vez decididos los vencedores de cada una, toca mirar hacia la parte baja de la tabla, una zona donde se está disputando una batalla bien distinta pero no menos reñida: la lucha por evitar el descenso. Perder la categoría significa mucho más que jugar en una liga de menor nivel: pérdidas económicas, pérdida de jugadores y pérdida de prestigio, escribiendo un capítulo negro en la historia del club que difícilmente podrá disimularse.

En esta contienda por mantener la categoría encontramos a lo largo de todas las principales ligas europeas varios equipos históricos que no acostumbran a vagar por esos lares; conjuntos que hace relativamente poco se codeaban con los mejores y ahora se ven sufriendo por mantener la categoría. Equipos que en poco tiempo han pasado del cielo al infierno y, en muchas ocasiones, casi sin darse cuenta.

Sin ir más lejos en la Liga española encontramos el caso del Deportivo de La Coruña. Atrás queda aquella gloriosa etapa en la que el Súper Depor de Arsenio Iglesias soprendía a todos y ponía la semilla que más tarde florecería con Jabo Irureta en el banquillo y que sirvió para lograr un histórico título de Liga en el año 2000. A este trofeo le siguieron varios títulos como la Copa del Rey o la Supercopa de España, así como grandes campañas en Europa, quedándose a un sólo gol de disputar la final de Champions League de 2004. La crisis económica y la deuda que arrastraba desde años atrás comenzó a hacer mella en el conjunto gallego a mediados de la década pasada, lo que se tradujo en un paulatino peor rendimiento hasta consumar el descenso de categoría en 2011; regresó fugazmente en 2013 para volver a bajar a Segunda y ahora tiene ante sí la posibilidad de lograr la salvación en la última jornada.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=cMp633my9hQ]

La misma suerte puede correr en Inglaterra el Newcastle United. El cuatro veces campeón de la liga inglesa se encuentra al borde del precipicio, a tan sólo dos puntos del Hull City que ocupa el primer puesto de descenso directo a la Championship. Las Urracas se han complicado la existencia tras una primera vuelta en la que terminaron en los puestos tranquilos de la tabla, pero en una segunda mitad de campeonato con tan sólo 10 puntos logrados, el futuro del equipo depende de lo que hagan esta tarde ante el West Ham.

También es conocida la situación del Parma, ya descendido matemáticamente a la Serie B italiana. La mala gestión del club -que acumula más de 100 millones de euros de deuda- ha abocado al equipo al borde de la desaparición, llegando a ser sancionado por la liga al no poder financiar el coste del servicio de seguridad y electricidad de su estadio. Con 17 puntos tras 36 jornadas después de restar los 7 puntos de sanción, el conjunto parmesano se despide preocupantemente de la máxima categoría del Calcio; un equipo que hasta hace nada estaba levantando títulos como la Copa de la UEFA y que batallaba por los puestos altos de la tabla.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=eORSCpiQRZM]

En Alemania preocupa, y mucho, el Hamburgo. Después de coquetear durante todo el campeonato con el descenso, el conjunto del norte de Alemania está a un punto del Stuttgart, primer equipo fuera de los puestos de descenso, y deberá lograr un buen resultado ante el Schalke 04 si quiere seguir perteneciendo a la Bundesliga, algo alarmante para el único equipo que nunca ha descendido desde que se creara la liga hace medio siglo. También destaca en su palmarés los numerosos títulos de liga logrados así como la Copa de Europa levantada en 1983.

Quien no se libra de bajar es el RC Lens en la Ligue 1 francesa. Campeón de Francia en 1998 y vencedor de la Copa en 1999, el Lens se encuentra en una dinámica de breves descensos, habiendo sido su última estancia en el 'infierno' de tres año, apenas ocho temporadas después de haber disputado la Europa League y haberse enfrentado a equipos como Osasuna, Parma, Panathinaikos o Bayer Leverkusen. Con 26 puntos tras 37 jornadas, el conjunto del norte de Francia es carne Ligue 2 desde hace varias semanas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=fQiaE2S4hwI]

Artículos destacados

Comentarios recientes