Rafa Benítez y otros fichajes condenados a entenderse

Existen futbolistas y técnicos que se han dejado querer por ciertos clubes que finalmente han accedido a ficharlos, repasamos algunos casos

El Real Madrid está a un paso de atar a Rafa Benítez como nuevo técnico para la temporada 2015/16 según multitud de medios, un fichaje para el banquillo del Santiago Bernabéu soñado por Florentino Pérez desde su primera etapa en el club. Un fichaje condenado a concretarse pero no es el primero así que vemos en el mundo del fútbol. Técnicos y futbolistas han coqueteado con ciertos clubes durante años y finalmente han acabado firmando por ellos como si de un amor adolescente se tratara. Repasamos algunos de estos casos.

· Rafa Benítez al Real Madrid

Embed from Getty Images

Todavía no es oficial, pero no es la primera vez que el técnico madridista suena para regresar a la que fuera su casa en los comienzos de su carrera. Formado como técnico en el fútbol base del Real Madrid bajo la batuta de Vicente del Bosque, Benítez alcanzó la gloria en el Valencia, levantando dos históricos títulos de Liga y una Copa de la UEFA en tres temporadas. Estos éxitos no pasaron desapercibidos para los grandes clubes europeos, entre ellos el conjunto de Florentino Pérez, que contactó con el técnico pero tuvo que rechazar la oferta al haberse comprometido con el Liverpool.

No sería la primera vez que el despacho del presidente del Real Madrid llamara al técnico madrileño. Rafa Benítez siempre sostuvo que le gustaría entrenar al equipo de su ciudad natal y los blancos no dudaron en llamar a su puerta alguna de las veces que un técnico abandonaba el banquillo del Santiago Bernabéu. Una de las últimas veces fue hace dos campañas cuando Mourinho se marchaba de Chamartín rumbo a Londres, donde Rafa ejercía de una especie de técnico interino tras la destitución de Villas-Boas, entonces se especuló con un cambio de cromos en el banquillo entre Chelsea y Real Madrid. Si firma este verano se pondría punto y final a un cortejo que dura ya una década.

· Cesc Fàbregas al Barcelona

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Rgy4B572F5Q]

Otro caso conocido de futbolistas abocados a firmar por un club fue el de Cesc. Con apenas 14 años dejó el Barcelona para probar suerte en el Arsenal y allí sorprendió a todos con su precocidad y desparpajo que le llevó a convertirse en capitán gunner con sólo 21 primaveras. Aquella misma temporada en la que comenzó a lucir brazalete, Guardiola imponía el estil del Barça, un tipo de juego en el que pocos centrocampistas podían encajar a la perfección, y Cesc era uno de ellos.

Empujado en parte por la prensa, se iniciaron los contactos entre el club y el futbolista, unas conversaciones que se alargaron varias temporadas y en las que incluso se entrometió el Real Madrid. Las negociaciones no parecían llegar a buen puerto, pero el entorno de Cesc se empeñaba en que siguiera intentando regresar a su antiguo equipo, unas 'presiones' incluso descaradas como la de Carles Puyol y Gerard Piqué embutiendo al centrocampista en una camiseta azulgrana durante la celebración del Mundial de la selección española. Finalmente, un año más tarde, Cesc y el Arsenal accedieron al traspaso del futbolista, aunque su vuelta a casa no fue tan triunfal como se esperaba.

· Fernando Torres al Atlético de Madrid

[video:https://www.youtube.com/watch?v=crWF7opITW8]

Otro regreso tan célebre como esperado lo hemos vivido estas navidades con el regreso del Niño al Vicente Calderón. Con 23 años, Fernando Torres abandonaba Manzanares siendo ya toda una leyenda del club; su precocidad y su sacrificio para echarse el equipo a la espalda para sacarlo de la Segunda División encandiló a la afición colchonera, que supo devolverle el esfuerzo con cariño, pero en 2007 el club rojiblanco recibió una oferta del Liverpool de esas que no se pueden rechazar. El delantero puso rumbo a Anfield, donde se ganó a otra afición, no sin antes 'amenazar' con que volvería al Calderón en un futuro.

Su declive comenzó al fichar por el Chelsea y de allí al AC Milan, donde Fernando comenzó a vivir uno de sus peores años. El Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga, buscaba un sustituto de garantías para Mandzukic después de la poca adaptación mostrada por Cerci; fue entonces cuando se abrió la puerta al tan ansiado regreso que cada año se comentaba tímidamente en cada época de fichajes. Rossoneri y colchoneros intercambiaron futbolistas y Torres volvió a vestir de rojiblanco en una presentación que llenó el Vicente Calderón.

· Thierry Henry al Barcelona

[video:https://www.youtube.com/watch?v=1dQVcHbxU1U]

El 17 de mayo de 2006, Barcelona y Arsenal se disputaban la Champions League en París, un día importante para todos los futbolistas que saltaron al césped pero en especial para uno de ellos: el francés Thierry Henry. Para el presidente Joan Laporta, 'Tití' era la pieza que faltaba para completar un tridente de lujo en la delantera azulgrana junto a Samuel Eto'o y Ronaldinho y no cesó en intentar su fichaje a lo largo de la temporada, por lo que el día de la final entre gunners y azulgranas era bastante importante para Henry. Si decidía marcharse tras la derrota, la afición y el club se sentirían traicionados y Wenger, el entrenador que le dio todo, quedaría en la cuerda floja; en cambio si se quedaba, Henry estaba dejando pasar su última oportunidad de jugar en un grande como estrella, como protagonista. No había posibilidad para el galo de tomar una decisión exenta de riesgo, y tomó la de quedarse en la capital inglesa.

Comenzó la Premier League con la mente puesta en Europa, pero la temporada concluyó en blanco para el club y casi también para el futbolista, que pasó por numerosas lesiones. Después de haber mostrado su fidelidad y amor eterno al Arsenal -como años después se vería en su fugaz regreso en 2012-, Henry decidió dar el paso y firmar por el Barcelona, donde viviría los peores años de Rijkaard pero aguantando hasta las dos primeras temporadas de Pep Guardiola.

Artículos destacados

Comentarios recientes