Anceloti: Sin títulos, imposible quedarse
Desde 1982-83 ningún entrenador del Real Madrid permaneció en el banquillo tras una temporada completa sin ganar alguno de los tres trofeos más importantes.
El Real Madrid se jugará la temporada mañana ante la Juventus, un partido en el que el crédito de Carlo Ancelotti también será puesto en tela de juicio por la afición y la directiva merengue. La última vez que un entrenador del Real Madrid resistió tras una temporada completa sin ganar ninguno de los tres títulos importantes fue en 1982-83.
Si a final de 2014 nos hubieran dicho que el Real Madrid podría quedarse sin ningún título importante en esta temporada, hubiéramos tildado el pronóstico como extremadamente arriesgado. El Real Madrid dominaba a sus rivales con solvencia y sumaba una victoria tras otra, pero con la llegada del nuevo año la gasolina se le terminó y comenzaron a llegar los malos resultados. Primero se dijo adiós a la copa y más tarde se perdió la ventaja con el Barcelona en la liga. A todo ello hay que unir satisfacciones en la Champions, pero siempre jugando en la cuerda floja y al borde del pricipicio; eliminatorias como las vividas ante el Schalke y el Atlético de Madrid así lo demuestran. La Champions, como en tantas otras ocasiones, se ha convertido en la vía de escape del Real Madrid. Pero ¿Qué ocurrirá con Carlo Ancelotti si su equipo no es capaz de superar la eliminatoria ante la Juventus?
Queda claro que permanecer en el banquillo del Real Madrid después de una temporada en blanco (en cuanto a trofeos importantes) es casi misión imposible. Ningún entrenador lo consiguió en tiempo reciente, aunque es cierto que Ancelotti cuenta con el respaldo de la décima Copa de Europa conquistada el pasado año. Para encontrar una temporada en la que el entrenador del Real Madrid consiguiera aguantar en su puesto (habiendo empezado la temporada desde el principio) a pesar de no ganar ningún título importante hay que acudir a 1982-83. Pero dos hechos diferencian aquella campaña de la actual: en primer lugar que el protagonista de la proeza fue Alfredo Di Stéfano, toda una leyenda que nunca fue juzgada en el club de la misma forma que pudieron hacerlo otros, aunque lo cierto es que La Saeta termino saliendo mal del club una campaña más tarde. Las otras es que en aquella 1982-83 el Real Madrid perdió todas las finales, lo que deja claro que el rendimiento general fue bastante bueno (Perdió la final de la Recopa ante el Aberdeen, la de copa y copa de la liga frente al Barça y además perdió la Supercopa de España y fue subcampeón de liga).
[video:https://www.youtube.com/watch?v=ElSCwrUtKZ0]
Lógicamente aquella campaña tuvo una doble lectura, ya que quedar a las puertas de todas las competiciones fue doloroso para el club, pero en el fondo estuvo ligado a un rendimiento general positivo. En cambio, si el Real Madrid actual no supera su eliminatoria con la Juventus, se llegaría a final de temporada sin la posibilidad de disputar una final y prácticamente sin opciones ligueras. Por si fuera, poco, el Barça tendría la oportunidad de conseguir el triplete. Ancelotti se la juega.