Los nuevos equipos de la Premier League

Contamos la historia de Watford y Bournemouth, los dos equipos que han ascendido a la Premier League para la temporada 2015 - 2016

El fútbol no da tregua, no para. Y cuando una temporada aún no ha acabado, ya hay muchas mentes planeando la próxima. A punto de concluir esta campaña, los ojos ya están puestos en el trabajo de verano y en lo que va a pasar a partir del próximo mes de agosto cuando se de el pistoletazo de salida a una nueva temporada. En este momento, hay algunos privilegiados que parten con ventaja de cara a la preparación de la próxima temporada. Aquellos equipos que han cumplido los objetivos marcados el pasado verano ya saben en que situación empezarán la nueva temporada. Para algunos, será lo mismo, para otros, será una competición más y tendrán que adaptar el trabajo de pretemporada. En Inglaterra, dos de los equipos que van a tener que cambiar este verano son los que ya han confirmado su ascenso a la Premier League. En dos clubes del país que inventó el fútbol ya están manos a la obra con el fin de planificar de la mejor manera posible la temporada qu está por venir, que para ellos será especial.

Del Championship a la Premier League hay un paso enorme, en cuanto a fútbol, intensidad y rivales. Los dos pasarán de ser uno de los grandes de la categoría de plata del fútbol inglés a ser los más pequeños de una de las mejores ligas del mundo. Watford y Bournemouth todavía están saliendo de la resaca propia de festejar algo que nunca sabes cuando se va a repetir. Un ascenso no se da todos los días, por lo tanto, la fiesta que se ha vivido en los dos clubes ha estado a la altura de lo que ambos han realizado toda la temporada sobre el césped. Pero ahora ya toca trabajar, pensar, preparar y decidir. La temporada que viene empieza ya para dos equipos que tendrán que adaptarse al ritmo de la Premier League. Pero antes de ello, vamos a recordar lo que han hecho este año y porque son ya equipos de primera división.

Watford F.C.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=5wnvWJgqF7Y]

La temporada 2006-2007 fue la última que el Watford disputó la Premier League. De aquel equipo que había ascendido la temporada anterior tras vencer en los playoff, tan solo quedan en primera división dos futbolistas. Ben Foster, que hoy defiende la portería del West Brom y Ashley Young, que al final de aquella temporada realizó el traspaso más caro de la historia del club siendo vendido al Aston Villa por 7.5 millones. Hoy juega por la banda izquierda de Old Trafford. Desde aquel descenso, The Hornets no han vuelto a vivir la Premier. Han intentado volver, y estuvieron muy cerca pero el proyecto de la familia Pozzo no ha dado grandes resultados hasta esta temporada, y eso que el inicio no fue prometedor. La temporada empezó con Óscar García comandando la nave. Recién llegado del Brighton y con experiencia en la categoría y gusto por el buen fútbol, el proyecto tenía buena pinta. Pero todo se truncó a finales de septiembre. Tras una semana ingresado en el hospital, el ex jugador de Valencia, Barcelona y Espanyol comunicaba que no podía seguir al frente del banquillo del Watford y que dejaba el club para recuperarse de sus problemas cardíacos. Él mismo indicó quien debía ser su sucesor, Billy McKinlay, quien ya estaba en su staff técnico. El escocés se hizo cargo del equipo durante 8 días. Fue cesado y el club firmó a un entrenador que despertaba incertidumbre entre la afición.

El serbio Slavisa Jokanovic fue el elegido. Sin experiencia en la categoría y tras descender al Hércules a Segunda División B llegaba al banquillo del Watford un viejo conocido de la afición inglesa por los dos años que jugó en el Chelsea. Como jugador, este medio centro defensivo empezó en la modesta Vojvodina para fichar por uno de los grandes de su país, el Partizan de Belgrado. Luego se marchó a España para formar un cuarteto de yugoslavos en el Oviedo junto con Jankovic, Jerkan y Prosinecki. Tras pasar por Oviedo se marchó a Tenerife y de la isla recaló en el Deportivo de la Coruña donde dio sus mejores años de fútbol formando pareja en el centro del campo con Mauro Silva y llevando a los gallegos a la conquista del título de liga. Después de sus dos años en Stamford Bridge jugó en Segunda con el Murcia y allí colgó las botas. Como entrenador ha pasado por el banquillo del Partizan, Levski Sofia, ha entrenado en Tailandia y por el Hércules. Cuando firmó por el Watford nadie pensaba que a final de temporada se celebraría un ascenso.

La receta de Jokanovic ha tenido dos ingredientes fundamentales. Paciencia y tranquilidad. Le dio al club la estabilidad que necesitaba en el momento de su llegada. Tres entrenadores al mes y medio de haber empezado la competición no es algo fácil de asimilar en un vestuario. Jokanovic entendió lo que necesitaba el equipo y se lo dio. Además de eso, confeccionó un ataque que ha sido la gran baza de este equipo durante toda la competición. Sus tres delanteros tienen gran parte de la culpa del éxito del equipo. Troy Deeney, con el brazalete de capitán ha firmado su mejor temporada anotando 21 goles. Ha formado el ataque con otro futbolista utilizado por la familia Pozzo en varios equipos. Tras pasar por el Granada y el año pasado por el Udinese, esta temporada ha explotado en el Watford con 20 goles. Lo mismo que Vydra. El club italiano lo tiene cedido en el Watford y esta temporada ha sido clave con 16 tantos. El negocio de los Pozzo con los delanteros le ha venido fantástico al Watford esta temporada. 57 goles entre los tres jugadores. Por detrás han destacado Forestieri y Almen Abdi que han hecho muchos goles llegando desde segunda línea. El mercado de invierno le vino muy bien al equipo. El hispano-mexicano Miguel Layún, que llegó del Granada le ha dado estabilidad al centro del campo. Igual que Ben Watson que dejó el Wigan. Ambos le han dado fuerza y carácter al centro del campo. También ha sido importante Marco Motta que llegó en febrero tras quedar libre cuando rescindió su contrato con la Juventus le ha dado experiencia y altura a la medular.

Los Hornets dieron un apretón final en los últimos partidos de competición con una gran racha de resultados y pudieron festejar el ascenso una jornada antes de lo previsto gracias a la derrota del Middlesborough.

AFC Bounemouth

[video:https://www.youtube.com/watch?v=iOBv4flgWQ4]

¿Quién le iba a decir hace siete años a los aficionados del Bournemouth que celebrarían un ascenso a la Premier League? Imposible. A quien lo hubiera dicho, le hubieran tomado por loco. Y es que, la temporada 2008-2009, en la League Two (cuarta división del fútbol inglés), el club fue obligado a empezar la campaña con 17 puntos menos que los demás tras ser declarado insolvente por deudas cercanas a los 5 millones de euros. Cinco minutos antes de dar inicio la rueda de prensa en la que se iba a anunciar el cierre del club, el entonces presidente Jeff Mostyn llegó con el dinero que permitía al club salir del concurso de acreedores. Antes, en 1997, los jugadores, entre los que se encontraba el actual entrenador del Borunemouth, tuvieron que salir a la calle a pedir limosna a los aficionados para salvar el club. La donación fue tanta que el equipo sobrevivió y se convirtió en el primer equipo comunitario de toda Inglaterra. Pero eso son tiempos muy pasados. Tras salvarse del concurso de acreedores, en la 2009-10 el equipo subió a la League One y en la 2011-12 consiguió llegar al Championship por primera vez en su historia. Entre medio de estos ascensos, el millonario ruso Maxim Denim compró el club.

Pero el gran “culpable” de este ascenso histórico del Bournemouth es un ídolo loca, Eddie Howe, un fantástico entrenador que lleva el escudo del club grabado a fuego en el pecho. Salió de la cantera del Bournemouth, explotó y después de pasar de pasar por Portsmouth y Swindon Town volvió al equipo de su vida. Una carrera le retiró muy pronto y le obligó a seguir en el fútbol desde los banquillos. Con 31 años se sentó en el banquillo de Dean Court Ground convirtiéndose en el entrenador más joven de todos los clubes profesionales de Inglaterra. Eso fue en 2008, en League Two. Llevó al equipo hasta la League One y se fue al Burnley pero volvió al Bournemouth tras dos temporadas para llevarlo hasta el Championship y desde ahí a la gloria de la Premier League por primera vez en sus 125 años de historia. Howe le ha dado a los Cherries un estilo particular, poco visto en la segunda división inglesa. El joven entrenador inglés tiene obsesión por tener el balón en su poder y hacer que este circule muy rápido. El Bournemouth es atrevido, divertido y esta temporada, muy efectivo. Juegan rápido y sus futbolistas están en constante movimiento.

Mención especial para su cuerpo técnico con jugadores que fueron compañeros de Howe y al final de sus carreras jugadores de Howe y también a los ojeadores. Uno de ellos, Steven Fletcher, otro ídolo del club. Un reconocimiento por los fichajes realizados este año que han dado un rendimiento más que excelente. Futbolistas como Callum Wilson que llegó del Coventry y ha hecho 20 goles o Yann Kermorgant que a sus 33 años ha vivido una de sus mejores campañas como profesional con 17 tantos anotados. Pero no todos los protagonistas han sido los delanteros. El Bournemouth ha sabido cerrarse bien cuando tocaba y eso ha sido gracias a otro de los fichajes del verano, Steve Cook que llegó por tan solo 180.000 euros procedente del Brighton. Con 24 años, ha hecho una campaña magnífica formando pareja junto con Elphick o Ward. La veteranía la ha aportado un jugador curtido en mil batallas, Ian Harte. El irlandés, que formó parte del último gran Leeds United, ha aportado experiencia desde el lateral zurdo. La igual que Artur Boruc, el portero que el año pasado estuvo a muy buen nivel en el Southampton.

Después de 125 años, el AFC Bournemouth jugará en la Premier League. El Dean Court Ground se convierte así en el estadio más pequeño de la liga más vista en todo el mundo con sus 11.000 localidades. Por allí pasarán el año que viene los jugadores millonarios de Chelsea, Manchester United, Liverpool y compañía. La pregunta es si el Bournemouth, su plantilla y su entrenador se adaptarán al ritmo de la Premier League.

Artículos destacados

Comentarios recientes