El fútbol resurge en París

Dos históricos clubes parisinos como el Paris Football Club y el Red Star tienen a tiro regresar a la segunda división francesa

No todo es Saint-Germain en París. Dos equipos han estado disputándose durante esta temporada cuál ocupará el puesto de segundo equipo parisino tras el PSG, y estos son el Paris Football Club y el Red Star, dos clubes históricos que en las próximas semanas podrían certificar su ascenso a la Ligue 2, la segunda división francesa. Ambos encabezan el Championnat National, el equivalente a la Segunda División B española, y muy mal se les tiene que dar las próximas 4 jornadas para no acabar entre los tres primeros. Dos equipos 'obreros' que renacen a la sombra de los millones de sus vecinos del barrio de Saint-Germain.

Embed from Getty Images

El primer clasificado, el Red Star de Saint-Ouen, fue fundado por Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y fundador de la Copa del Mundo (trofeo que llevó su nombre desde 1946 hasta 1970), siendo uno de los creadores del fútbol moderno. Logró cierta repercusión internacional en los años 20 gracias a que levantó cuatro Copas de Francia (1921, 1922, 1923 y 1928) y se llevaría otra catorce años después en 1942. Durante aquellos años militó varias temporadas en la Primera División francesa y se hizo con el campeonato de la Segunda División en 1934 y 1939. Además también cuenta con una liga amateur, la Championnat de Football LFA (1911/12), título que le dio prestigio internacional llegando a disputar amistosos ante clubes extranjeros como el Tottenham en 1913.

Por otra parte, el Paris Football Club tiene una historia más corta aunque no por eso menos importante. Fue fundado en el año 1969 y más tarde se fusionó con el Stade Saint-Germain, formando de esta forma el Paris Saint-Germain. El actual Paris F.C. es resultado de una escisión del PSG, que descontentos con la organización del club decidiron establecer un nuevo club, aunque gran parte de su existencia la han pasado en las divisiones aficionadas de Francia, siendo la última vez que participaron en la Ligue 1 en la temporada 1978/79.

París, como capital de Francia, fue la cuna del fútbol galo dominándolo a comienzos del desembarco de este deporte en el país vecino ya que en los campeonatos amateurs desde 1894 a 1910 en todas las finales siempre había un representante parisino. Sin ir más lejos, en la primera Liga francesa -de carácter amateur- París contaba con la representación de ocho equipos parisinos: Paris Star, Neuilly, Standard AC, Club Français White-Rovers, Asnières, United SC y el UA 1er arrondissement. En 1932 el campeonato de fútbol profesional de Francia y entre sus fundadores estuvieron el Red Star, el Cercle Athlétique de Paris, el Racing Club de Paris y el Club Français.

A nivel nacional, París puede presumir de haber dado a Francia seis campeones de Liga: el Stade Français, el CA Paris, el Gallia Club Paris, el Club Français Paris, el Racing Club de France y recientemente el Paris Saint-Germain; además de tres campeones de la Copa de Francia: PSG, Red Star y el Olympique de Paris. Su única asignatura pendiente es Europa, donde su actual candidato avanza con pies de plomo pero consolidándose poco a poco en la Champions League como un equipo a tener en cuenta.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YrKQbOgncAg]

Artículos destacados

Comentarios recientes