Europa: ¿Qué equipos ascenderán en cada país?
A falta de pocas semanas para que conozcamos a los que serán nuevos participantes, analizamos cómo está la pelea en los campeonatos más interesantes de Europa.
Uno de los grandes alicientes en las últimas jornadas de cada temporada de fútbol en Europa, no está solo en conocer los nuevos campeones, los clubes capaces de estar en competiciones europeas el próximo año o los que luchan por eludir el calor del descenso, sino en conocer los que llegarán a la competición el próximo año. Las divisiones inferiores suelen avanzar un par de jornadas más rápido (debido al parón internacional que sí sufren las divisiones más elitistas en todo el cuando existen partidos de selecciones) y, este curso, la recta final ya ha comenzado para todos ellos. Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, se plantarán en verano para dar los nombres definitivos para aquellos que sueñan con regresar a la élite o pisar por vez primera. A falta de pocas semanas para que conozcamos a los que serán nuevos participantes, analizamos cómo está la pelea en los campeonatos más interesantes de Europa.
Premier: The Championship representa en el mundo del fútbol no solo la mejor segunda división de cuantas existen en el mundo, sino aquella que mayor capacidad mediática, de asistencia de público y de financiación de sus clubes que, en muchos casos, fueron ganadores en otras décadas o que incluso fichan a futbolistas de renombre internacional. Este curso, tan demoledor como otros en jornadas al ser el torneo más largo y activo del planeta (se juegan casi cada semana dos partidos), ha estado además, más disputado que nunca y a día de hoy resulta aún imposible imaginar quienes van a ser los tres clubes que asciendan a la élite inglesa. Hay que recordar que las dos primeras plazas son de ascenso directo y que las cuatro restantes (del 3º al 6º clasificado), disputan un Play-Off final de ascenso. Pues bien, a falta de dos jornadas, hay 8 clubes que podrían aún ascender y que cuentan con claras opciones. Las dos primeras posiciones han sido para Watford y Bournemouth (84). El Middlesborough ha quedado relegado a la opción del Play-Off donde estará seguro también el Norwich. Después, Derby County, Ipswich, Brentford y Wolverhampton, aún se juegan los dos últimos cupos para poder entrar al menos en esa lucha final por eliminatorias. Un final de curso único.
Bundesliga: En el fútbol de plata alemán, quedan por disputarse únicamente cinco jornadas ligueras, por lo que antes de terminar el mes de mayo, sabremos qué dos equipos ascienden directamente a la élite y cuál es el elegido para disputar el Play-Off de ascenso ante el antepenúltimo de la Bundesliga (que parece se decidirá en el último instante entre Freiburg-Hannover-Paderborn-Stuttgart y Hamburg). Lo único que está prácticamente seguro y se concretará en un par de semanas, es el ascenso del Ingolstadt, líder casi durante toda la campaña tras un gran inicio y una regularidad triunfal. El cuadro bávaro, que se refundó bajo la unión de dos clubes hace poco más de una década, ha roto previsiones y tras varios ascensos consecutivos desde lo más bajo, fue capaz de equilibrarse durante ya seis años en el segundo nivel hasta su asalto definitivo. Un bloque que lleva dos años dirigido por el austriaco Hasenhüttl y cuya identidad ha crecido mucho colectivamente con la aportación de los llegadores Gross, Leckie o Lex, con mucha experiencia en línea defensiva y con la aportación de área del que fue su fichaje ofensivo, Hinterseer. Pueden acompañarle el singular SV Darmstadt 1898 (club con más de 115 años de historia que disputó la Bundesliga por última vez en 1982) o dos clásicos como Kaiserslautern y Karlsruher, pues los tres están en apenas dos puntos de margen. Uno ascenderá directamente, otro jugará play-off y otro se quedará sin nada… El creciente Leipzig de Red Bull, aún tiene sus opciones.
Serie A: El mal momento del fútbol italiano a nivel continental, también se ha notado este curso en divisiones inferiores y, quizás por todo ello, estamos teniendo mayores novedades y sorpresas de las esperadas. Quedan seis jornadas en Serie B y hay un claro equipo ascensor tras un año absolutamente histórico que le va a colocar en la élite de manera merecidísima. El Carpi FC, nada menos que creado en 1909 y que solo disputó tres años en el primer nivel del fútbol italiano allá por 1919-1922, vuelve casi medio siglo después y de manera sorprendente. El equipo dirigido por Fabrizio Castori, un técnico conocido ya en la categoría de plata, se ha basado en el buen hacer del meta brasileño Gabriel, en la revelación goleadora del nigeriano Mbakogu (14 tantos) y en una defensa sobria, para superar a clubes mucho más poderosos y con capacidad. Desde abajo y tras haber ascendido hace solo dos cursos, Carpi será de Serie A. La segunda plaza directa de ascenso está igualadísima, así como desde la tercera a la octava, los que disputan un play-off de nervios y tensión máxima donde todo está tremendamente equilibrado. El premio absoluto solo lo logrará uno. A día de hoy, Bolonia, Vicenza, Frosinone, Perugia, Avellino, Livorno, Pescara y Spezia, se pelean por esas metas.
Ligue 1: Quedan seis jornadas, es decir, 18 puntos que son un mundo si tenemos en cuenta las opciones que aún podrían darse, pero a tenor de la lógica resultadista y equilibrada de los últimos meses de competición, hay seis clubes que se van a disputar todo hasta el final. El único que tiene asegurad su cupo el próximo año es el Troyes que, aunque no todavía de manera matemática, sí sabe que los diez puntos de margen que ha sido capaz de lograr en los últimos partidos, le han dejado en condiciones óptimas para regresar a la Ligue 1 tras tres años desde su último descenso de categoría. Muy optimistas son también en Ajaccio, pero curiosamente, no por su club principal, que está bordeando el descenso, sino por el que antes era el segundo club de la Córcega. El Gazélec Ajaccio maneja una segunda plaza muy interesante que quiere conservar para estar por vez primera en sus 105 años de historia, en la élite del fútbol galo. Angers-Dijon-Brest-Sochaux e incluso Auxerre, todos ellos viejos conocidos del primer nivel francés, se disputarán la última plaza pues apenas hay margen de puntos para que aún puedan soñar todos hasta el último minuto de un curso vibrante.