Seis años sin victoria perica

El Espanyol acumula ya once derbis sin conocer la victoria ante el Barcelona, el último triunfo consta de la temporada 2008/09

Barcelona y Espanyol protagonizan esta tarde el encuentro de la jornada, un derbi catalán al que ambos equipos llegan en posiciones distintas de la tabla pero con la misma necesidad de sumar los tres puntos. Los azulgranas deben seguir sumando para no perder puntos ante el Real Madrid en la clasificación, mientras que los pericos necesitan la victoria para poner buscar una posición más cómoda en Liga, pero para ello deberán ganar a sus vecinos, algo que no ocurre desde hace seis años.

Embed from Getty Images

Aquella temporada, el Barcelona de Pep Guardiola comenzaba a carburar. Tras la derrota ante el Numancia en la primera jornada, el club azulgrana comenzó una dinámica ganadora que en la jornada 23 ya le había llevado al liderato con diez puntos más que el segundo clasificado, el Real Madrid; era así como llegaba al derbi catalán. Por otra parte, el Espanyol era farolillo rojo de la clasificación y, tras Márquez y Mané, Pochettino era el tercer entrenador del conjunto blanquiazul aquella temporada. Fue en el partido ante el Barcelona donde cambió la dinámica del equipo.

El Barça veía cada vez más cerca el título de Liga, un torneo que se le resistió las dos temporadas anteriores en parte por culpa del famoso 'Tamudazo', un recuerdo amargo de cómo un doblete del mítico delantero perico ante el Barcelona sirvió en bandeja el título liguero al Real Madrid. Las ganas de revancha se sumaron a la afición culé que esperaba una victoria de su equipo ante sus vecinos, pero la historia fue bien distinta.

Un doblete de un ex azulgrana como Ivan De la Peña justo después del descanso enmudeció al Camp Nou, que veía como su equipo se contagiaba de esta petrificación y la única reacción que pudieron sacar fue un tanto de Yaya Touré ocho minutos después que colocaba el definitivo 1-2 en el marcador. El Espanyol derrotaba así a un equipo que llevaba 22 jornadas sin perder, su primera victoria en el Camp Nou en 28 años, y sumaba algo más que tres puntos, porque para los pericos en un derbi catalán siempre están en juego algo más que los tres puntos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=aUWtUtUeBVY]

A partir de entonces, el equipo de Pochettino subió como la espuma. Desde la victoria en el Camp Nou, los pericos sumaron 8 victorias, 2 empates y 4 derrotas; 26 puntos desde la jornada 23, tres más que los logrados antes de enfrentarse al Barcelona, lo que les valió para terminar la temporada en un meritorio 10º puesto. Por su parte, el Barcelona consiguió ganar la Liga esa temporada, bueno, y también la Champions League y la Copa del Rey. Eran los primeros pasos del Barça de Guardiola que en su camino encontró una gran piedra: el Espanyol.

Desde entonces, los pericos no han vuelto a vencer a sus vecinos. Nueve victorias culés y dos empates han sido los resultados de los cruces desde que 'Lo Pelat' silenciase al Camp Nou. Muchas cosas han cambiado en el Espanyol, ni el entrenador ni nadie del once inicial perduran en el club blanquiazul, que año tras año se ha visto obligado a vender los jugadores más notables que salían de su cantera. Ahora, los de Sergio González esperan volver a lograr una victoria que sirva para darle algo que regalar a su afición, buscan ganar algo más que los tres puntos.

Artículos destacados

Comentarios recientes