Champions, Real Madrid y Barcelona sueñan con el primer clásico en una final

Si el sorteo no les empareja podría celebrarse el primer clásico en una final de toda la historia de la Liga de Campeones. Sería el partido de los partidos.

Ha llegado el día del sorteo de las semifinales de la UEFA Champions League y los aficionados españoles sueñan con la posibilidad de que un emparejamiento sin cruce de españoles podría dar lugar al partido de los partidos, un Real Madrid - Barcelona en la final de la Liga de Campeones.

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en casi todas las condiciones posibles, pero jamás lo hicieron en el duelo más deseado por todos, la final de la Copa de Europa. Los últimos años han sido de una tensión tremenda entre los dos clubes ya que jugaron muchísimo. Sus buenas actuaciones en competiciones coperas posibilitaron que el llamado clásico se haya repetido de forma incesante en diferentes torneos, pero nunca en el marco incomparable de una final de la Champions League. Si los dos representantes españoles no se cruzan en las semifinales y ganan sus respectivas eliminatorias, Berlín sería el escenario del duelo más importante en la historia de los dos clubes; la rivalidad más encarnizada en el mejor escenario posible.

Aficionados de los dos clubes han soñado con ganar al eterno rival en una final de Champions, e incluso muchos disfrutaron de un momento así de forma virtual, el único lugar en el que los clásicos definieron una orejona. Pero nunca hubo posibilidad de presenciar un encuentro que rompería los índices de audiencia en todo el mundo, si el sorteo de hoy es favorable el sueño podría hacerse realidad. Lo cierto es que esta será la séptima vez que Barcelona y Real Madrid coincidan en una semifinal de la Copa de Europa, pero nunca tuvieron la fortuna de llegar vivos a la final. La primera vez ocurrió en 1960, pero el enfrentamiento de semifinales entre ambos que a la postre terminó costando el puesto de técnico azulgrana a Helenio Herrera, evitó una final española.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=hwom7F2WYaw]

Pasarían cuarenta años hasta que volviera a existir una posibilidad. En el año 2000 Real Madrid y Barcelona podrían haberse enfrentado en la final si el Valencia no se hubiera interpuesto en el camino de Louis van Gaal; los de Héctor Cúper perderían más tarde con el Madrid, pero tuvieron el honor de participar en la primera final de la historia de la competición con dos equipos del mismo país en liza. Dos años más tarde merengues y azulgranas volverían a coincidir en la penúltima ronda, pero de nuevo jugaron entre ellos con victoria madridridista. La posibilidad que ha ocurrido en 2014-15 se ha presentado tres veces más en los últimos años. Por un lado otro cruce entre ambos en 2011 (el inolvidable del ¿por qué? de Mourinho) y dos temporadas en las que pudieron coincidir en la final pero equipos como Chelsea, Bayern o Borussia Dortmund lo evitaron. La ocasión es ahora, la edición en la que los cuatro semifinalistas de la Champions League son los clubes que más veces llegaron a esta ronda. La afición española sueña con un clásico en la final.

Artículos destacados

Comentarios recientes