Las camisetas del EC Vitória y su compromiso social

El club brasileño se ha caracterizado en los últimos años por realizar diversas campañas de carácter social pese a la grave crisis interna

Recién descendido a la Serie B brasileña e inmerso en una grave crisis interna, el E.C. Vitória va a contra corriente luchando ante las circunstancias, pero esto no evita que el club renuncie a sus principios tal y como ha demostrado en los últimos días con una curiosa campaña dejando patente que continúan comprometidos con su ciudad y su gente. Y es que un equipo puede perder jugadores, entrenadores, dinero e incluso aficionados, pero jamás debe perder su identidad y lo que representan.

Y así lo ha demostrado el club de Salvador en el partido que le enfrentaba al Anapolina, válido para la primera eliminatoria de la Copa do Brasil 2015. Los futbolistas salieron a calentar con unas camisetas en las que sobre el escudo del club podía leerse la frase "Seja um doador de órgãos", soy un donador de órganos. Pero eso no ha sido todo, la nota verdaderamente peculiar fue que durante el encuentro, la zamarra que vistieron los futbolistas titulares llevaban el escudo unido a la camiseta por velcro y, al ser sustituídos, se lo colocaban en la camiseta del jugador que entraba en el campo ya que "cuando el juego acaba para uno, puede comenzar para otro", de la misma forma que puede ocurrir con los órganos.

En Brasil, país donde miles de personas se encuentran a la espera de recibir un órgano para volver a tener una calidad de vida digna, hay 15'6 donantes por cada millón de habitantes, por detrás de otros países punteros como por ejemplo España que a día de hoy posee el índice de donantes más alto del mundo, con una tasa de 35 personas por cada millón de habitantes. El gobierno brasileño ha llevado a cabo en los últimos años multitud de campañas para concienciar a la población y en el país carioca qué mejor que el fútbol para transmitir un mensaje como este, algo que no ha querido perderse el Vitória.

Pero no es la primera vez que los Rubro-Negro muestran de esta forma su compromiso social. En 2012, en una campaña que promovía la donación de sangre, variaron su tradicional camiseta para cambiar las rayas rojas por otras blancas en su primera equipación; el rojo que faltaba se iba recolocando gradualmente en base al número de donaciones de los hinchas, tal y como se puede apreciar en la imagen que encabeza estas líneas.

Artículos destacados

Comentarios recientes