Los cuatro candidatos a la FA Cup

Analizamos a los cuatros semifinalistas de la FA Cup: Arsenal, Aston Villa, Liverpool y Reading. Y sus opciones de conquistar el título

El final de la temporada se acerca. Las citas que quedan son cruciales para el futuro de los clubes. La tarea de cumplir los objetivos marcados en el verano pasado está cerca y este es el momento definitivo para alcanzar la gloria o quedarse por el camino. Y más aún si hablamos de la F.A. Cup.

La competición más antigua del mundo y una de las copas más respetadas de Europa está llegando al final de esta edición. Las semifinales se juegan este fin de semana y Wembley se viste de gala para acoger a cuatro aficiones que lucharan junto a sus futbolistas por un puesto en la gran final. Arsenal y Reading jugarán el sábado. El domingo será el turno para Liverpool y Aston Villa. Este fin de semana se olvida la liga. Quedan en un segundo plano las peleas por la Champions, por la salvación o la pelea por conseguir un mejor puesto en la Championship. 4 equipos con cuatro dinámicas muy diferentes lucharán este fin de semana por conseguir el billete de una de las finales más preciadas de Europa, la de la F.A. Cup.

Arsenal, el candidato a revalidar el título

[video:https://www.youtube.com/watch?v=R04Ecp6YiBY]

Los gunner son los grandes favoritos para conquistar esta edición de la F.A.Cup. La temporada pasada fueron los campeones y quieren volver a repetir el éxito, un título que le daría aire a Wenger que está en el centro de algunas críticas. Son ya 8 años sin conquistar una liga y sin competir por los mejores partidos en la Champions y las críticas suenan desde las gradas del Emirates. Tranquilizar a la afición con un título tan preciado como la F.A.Cup le daría tranquilidad al entrenador francés que el año que viene cumplirá 20 años al frente del Arsenal.

Lo que no se puede negar es que el Arsenal está en el mejor momento de la temporada. Con la victoria de la jornada pasada en Burnley ya suman 8 encuentros consecutivos ganando. Unas cifras que les han permitido colocarse segundos gracias al bajón del City. La Premier está muy lejos ya. El Chelsea la tiene en el bolsillo porque a pesar de que están sufriendo para ganar los últimos partidos, no fallan. El Arsenal buscará seguir manteniendo la corta ventaja con el Manchester United para aferrar la segunda posición y evitar este año la previa de la Champions. Momento dulce para los de Wenger que se han abonado a un fútbol más práctico. Ante el Burnley fueron un equipo más replegado, jugaron con las líneas más juntas y salieron a la contra con Alexis, Ozil y Ramsey. La semana pasada ya golearon al Liverpool en el Emirates donde muestran una cara más ofensiva que en sus visitas. Con jugadores enchufados y en un gran momento de forma como son Alexis, Giroud y Ozil que está volviendo a su mejor versión, no deben tener problemas para eliminar al Reading y plantarse en la gran final. Son el equipo a batir y saben que son los favoritos para ganar la copa. Los de Wenger han tenido al rival más duro en cuartos de final, el United, y la inercia con la que llegan a este partido hace pensar que lo tienen todo para ganar.

Reading, la cenicienta

[video:https://www.youtube.com/watch?v=hNRy5IR3CJU]

El Madejski Stadium no está acostumbrado a grandes gestas. El Reading se asomó por primera vez a la Premier la temporada 2006-2007 de la mano de Coppell y los goles de Doyle y Kitson. En su primera temporada sorprendieron, se clasificaron para la extinta Intertoto pero rechazaron jugar en Europa. AL año siguiente perdieron la categoría. La temporada 2011-2012 lo volvieron a conseguir. Ganaron la Championship en la última jornada y volvió a la Premier. Pero se repitió la historia y perdieron la categoría. En la F.A. Cup, pocas alegrías los últimos años. Unos cuartos de final hace cuatro temporadas ante el Manchester City y otra vez en cuartos hace cinco años cuando cayeron ante el Aston Villa tras eliminar al Liverpool en quinta ronda.

Este año la F.A.Cup les ha deparado un calendario acorde a su nivel. Huddersfield, Cardiff, Derby County y Bradford City han sido los rivales para un equipo que pelea en la zona baja de la Championship. Estas semifinales son la manera de salvar la temporada. El Reading ha sufrido, y aún le quedan unos puntos por sumar para evitar el desastre de caer en zona de descenso a la League 1. Ahora están 8 puntos por encima del Milwall, que marca la zona de peligro pero la derrota de la jornada pasada ante el Bournemouth ha encendido las alarmas. La Championship es larga y dura y aún puede pasar cualquier cosa. Para el partido del sábado, Steve Clarke volverá a confiar en los dos jóvenes cedidos por el Chelsea. Aké y Chalobah formarán en la sala de máquinas del Reading acompañados por Karacan o Williams. Arriba el entrenador escocés se la jugará con Kanu en banda izquierda, Mackie en la derecha y arriba Simon Cox, su hombre-gol.

Aston Villa, a dar la campanada

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jmktD0YrDpY]

En los despachos del club de Birmingham pueden estar contentos. El cambio en el banquillo fue clave para mejor el futuro del Aston Villa. Los villano, uno de los pocos equipos que han disputado todas las ediciones de la Premier League iban camino de abandonarla con Paul Lambert al mando de la nave de Birmingham. El cambio ha sido para bien y los resultados han aparecido. Con Tim Sherwood en el banquillo villano el equipo ha dado un paso hacia delante y ha salido de los puestos de descenso. Esta semifinal es un premio al buen fútbol practicado desde la llegada del nuevo entrenador. Ha reactivado a Benteke y le ha venido muy bien la llegada de Carles Gil en enero a pesar de que el valenciano no estará en Wembley por lesión.

La dinámica con la que llegan al partido más importante de la temporada es muy buena. Tras perder en Old Trafford hace tres jornadas, han encadenado dos buenos resultados que les han permitido posicionarse a seis puntos del QPR que marca el descenso. El pasado fin de semana un gol de Benteke les sirvió para asaltar White Hart Lane y llegar con la moral cargada al partido de Wembley. Sherwood alineará a “La Roca” Sánchez en el centro del campo por la lesión de Westwood y por delante del colombiano jugarán Delph y Cleverley. Arriba, por Carles Gil entrará Joe Cole para darle ese punto de experiencia que demandan partidos como el del domingo. Las otras dos posiciones están claras. Pegado a la línea de cal Agbonlahor y arriba el killer de los villanos, Benteke.

Liverpool, un título para salvar la temporada

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lQWvaiaWssw]

Desde aquella final en el Millennium Stadium contra el West Ham de Alan Pardew en 2006 el Liverpool no ha tenido tan cerca volver a repetir éxito en la F.A. Cup. Aquel año con Benítez en el banquillo red, los de Liverpool tuvieron que remontar primero un 0-2 en contra. Cuando Cissé y Gerrard igualaron la contienda, Konchesky volvió a poner por delante a los hammers pero apareció por segunda vez el gran capitán Steven Gerrard y empató el partido. La tanda de penaltis no tuvo color. Reina estuvo inmenso y paró todos los penaltis menos el de un delantero que jugaba su último gran partido con 40 años, Teddy Sheringham.

El Liverpool actual no está muy orgulloso de su actuación esta temporada. En líneas generales la campaña está siendo decepcionante si se compara con lo que se vio el año pasado. Quintos en liga, donde ahora no parece todo perdido y eliminados a las primeras de cambio tanto de la Copa de Europa como de la Europa League, la F.A. Cup es la mejor opción para salvar la temporada. Los de Brendan Rodgers tenían que ganar el lunes al Newcastle para aprovechar la caída en picado del City y acercarse a posiciones de Champions. Lo hicieron con goles de Sterling y de Allen. Tras dos derrotas consecutivas, esta victoria era clave para afrontar con confianza el partido del domingo. A tan solo 4 puntos del Manchester City, la Champions está más cerca que nunca y cerrar la temporada con una clasificación y un título como el que está en juego sería el broche perfecto para el adiós a una leyenda como Gerrard. Rodgers aprovechará el buen momento de Coutinho y Sterling para volcar el juego del equipo en ellos dos. La gran incógnita es si Coutinho volverá a actuar como falso “9” de la manera que lo hizo ante el Newcastle. Lo que es seguro es que el centro del campo lo formarán Lucas y Henderson. La pregunta está en quien será su acompañante. Puede entrar Allen o bajar a Coutinho a la mediapunta y dar entrada a un delantero centro. Las dudas las despejará Rodgers en un partido que promete espectáculo, intensidad y buen fútbol.

Artículos destacados

Comentarios recientes