PSG: ¿Cómo solucionará sus ausencias ante Barcelona?

El Paris Saint-Germain llega plagado de ausencias al enfrentamiento de cuartos de final contra el Barcelona. ¿Cómo lo solucionará?

Una velada cinematográfica con el gran Woody Allen, estigmatiza al espectador con un mecanismo automatizado durante años. La experiencia humana, una perspectiva entrañable, marcos de incomparable belleza y una tonalidad musical en cohesión con toda la trama, cohabitan históricamente en la mente de un genio enamorado de sus guiones. Su obra, comedias sutiles e inteligentes, representan para muchos una vía de escape al momento dubitativo del cine contemporáneo. Uno de sus últimos trabajos nos trasladó hace tiempo a la París más bohemia, literaria y soñadora, (Midnight in París) un entorno ideal para dejarse llevar en la búsqueda de aquellas metas singulares aún por concretar. Woody puso la cámara pero, extrapolado al fútbol, Sheikh Tamim bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, puso los euros. Y desde entonces, la capital no ha dejado de mandar mensajes ambiciosos, provocativos y tremendamente competitivos a sus más firmes rivales en el continente europeo, aquellos que ahora han añadido París a su lista de enemigos especiales. Los mensajes van llegando porque la obra, ya está en marcha y el siguiente reto le obligará a vaciarse por completo. Si cumple, será su ‘Millonaire Midnight in París’.

El escenario donde necesita mostrar toda su solidez y proyección, es la Champions League que le ha dado golpes en fases decisivas durante los últimos años. Su reinado francés es una realidad e incluso este curso las dos copas acabarán en sus vitrinas (ya ha ganado la Coupe de la Ligue esta semana y está clasificado para la Final de Copa de France contra un ‘segunda’ como el Auxerre) y, por todo ello, esta vez, Europa aparece como una meta realmente apetecible para demostrar ese crecimiento del proyecto a primer nivel. El paso más determinante es estar aquí, pues pese a que no es la primera vez que lo logra, el acceder a cuartos de final y colocarse entre los 8 mejores del continente, ha otorgado a Laurent Blanc y a su vestuario, una sonrisa importante tras romper previsiones y eliminar al Chelsea. Desde aquel,a noche de remontada en Stamford Bridge, el equipo va creciendo, no cede en Ligue 1, se muestra convencido de sus posibilidades y llega en un momento Top ante quien ya le eliminó y goleó en suelo continental, el Barcelona. Moral alta, pero bajas sensibles. Todos auguran sufrimiento debido a las ausencias de Zlatan Ibrahimovic, David Luiz, Marco Verrati, Thiago Motta o Serge Aurier. Titulares y dolencias que el PSG debe eliminar este miércoles. Analizamos cómo recomponerse en cada línea y quienes jugarán ante el Barcelona.

Portería: No hay duda alguna. Sirigu, internacional italiano, estará bajo palos y así ha sido durante los últimos años. Un portero seguro por alto, de gran corpulencia y que ha mejorado mucho en su periplo parisino. Douchez es un guardameta suplente y viable, que jugó este fin de semana pasado la Final de la Coupe de la Ligue porque Blanc ha ido rotando a sus porteros en partidos de estas competiciones.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jrgmbr_NEWE]

Defensa: Existen dos bajas importantes, las del central (o mediocentro como ya sucedió en partidos de mucha importancia) David Luiz, así como la del carrilero marfileño Serge Aurier. El africano jugó la Final de la Coupe de la Ligue este fin de semana pero está sancionado en Champions, por lo que la lógica dice que el holandés Van der Wiel, que ha sido el carrilero diestro que más minutos ha tenido en este curso, deba ser el titular, pese a que viene de algunas molestias que le hicieron caerse de los planes hace varias semanas. En esa lateral ha llegado a jugar mucho ya Marquinhos, pero ante la baja de David Luiz, parece que será central junto a su compatriota y capitán, Thiago Silva. Completando la zaga, en el carril zurdo, estará un ex azulgrana, Maxwell.

Medio: La medular es una zona muy debilitada para el partido ante el Barcelona y, desde mi perspectiva, la que más quebraderos de cabeza genera a Laurent Blanc. No poder conyar con Thiago Motta es eliminar su principal equilibrio defensivo, su peón de ruptura de líneas de pase rival y la primera opción de colocación del equipo en balance defensivo. Sin él, ya habría problemas porque no existe otro jugador de su perfil en la plantilla, pero el problema es mayor al no estar igualmente Verrati, que es el pilar sobre el que se sustenta la clarividencia en salida de balón y la capacidad para tener una posesión inteligente y útil. Sin ambos, la línea de tres medios que usarán los parisinos en esa zona, queda asegurada al más físico y llegador, Matuidi, así como a Rabiot, el joven reemplazo que juega muchos minutos en cuanto hay ausencia medulares y, posiblemente, Pastore o Cabaye. Si juega el francés, todo será más equilibrado y con mayor sostenibilidad, pero si juega el argentino, sería retrasarle de su posición habitual, con lo que Blanc mandaría un mensaje de cierta adaptación-temor al rival. Eso sí, con el ex de Huracán, habría mejor salida de balón o más alternativas para su limpieza.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=t6dDIp2ikBE]

Delantera: Otra zona debilitada a gran escala para el partido ante el Barcelona es la delantera porque no tener disponible al goleador, a la estrella, al crack diferencial y al que encima, estaba en racha, es un duro golpe. Ibrahimovic fue expulsado en la eliminatoria previa ante el Chelsea (en una acción más que dubitativa y polémica), por lo que su ausencia tiene varias opciones de solución. Si Pastore no juega más retrasado, en esta línea de tres donde los dos extremos tendrán enorme responsabilidad defensiva y desgaste por evitar comodidad del rival, serían el propio Pastore y Lavezzi. Los dos argentinos con muchos metros que correr. Si no ocupa Pastore esa posición más adelantada sino que juega más retrasado, el rápido, veloz y desequilibrante Lucas Moura, sería el elegido para ese extremo. El único punta será en todo caso Cavani, que aunque suele jugar a un extremo, sin Ibra, no hay dudas de que será el más adelantado.

Artículos destacados

Comentarios recientes