El Real Madrid remontó en pocas ligas

El entorno madridista se ha conjurado para la remontada liguera y recuerda la 2006-07 con Capello, pero en las últimas décadas ganó muy pocas ligas de esa forma

El Real Madrid sigue soñando con la liga a pesar de que todavía se mantiene cuatro puntos por detrás del Barcelona, los dos equipos tienen un calendario similar y mantendrán una lucha enconada hasta el final del campeonato. Repasamos algunas de las remontadas del Real Madrid en otras ligas, no fueron muchas.

El Real Madrid alcanzó fama en los años ochenta gracias a sus remontadas concretas en diferentes eliminatorias europeas. Estos partidos han sido recordados por activa y por pasiva y vinculados al espíritu Juanito cuando los blancos tuvieron que hacer frente a un resultado en contra, e incluso ahora que la posible remontada no está relacionada con un encuentro en particular, se apela a esa condición. Pero lo cierto es que en la historia reciente solo se puede encontrar una situación similar a la actual en la que el conjunto de Chamartín terminara llevándose el campeonato, fue en la campaña 2006-07, cuando se remontaron cinco puntos al Barça en el mismo número de encuentros que restan en este momento. Aquella segunda liga de Fabio Capello será recordada por las heroicidades de las últimas jornadas protagonizadas por el Real Madrid. Partidos como el 4-3 al Espanyol, el empate in-extremis frente al Zaragoza en la penúltima jornada o la agónica victoria ante el Mallorca en el encuentro decisivo provocaron que aquel campeonato sea recordado por el madridismo con un cariño especial.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=bfuVBIspfYM]

Precisamente esa liga es el principal precedente al que se acoge la afición blanca para creer actualmente en la remontada, pero lo cierto es que hay que rebuscar en las tablas clasificatorias para encontrar remontadas similares del Real Madrid, aunque ninguna de ellas (si exceptuamos la citada 2006-07) se produjo con tan pocas semanas de antelación como restan en este momento. En 2002-03 el conjunto merengue también tuvo que esperar a la última jornada para lograr cantar el alirón. En aquella ocasión fue la Real Sociedad quien perdió una ventaja de cinco puntos frente al Real Madrid, aunque esta distancia se produjo al finalizar la primera vuelta. Queda claro que aquel equipo en el que brillaba Ronaldo realizó una gran escalada hacia el título, pero la Real no perdió sus puntos de ventaja en pocos encuentros. En los años noventa el Madrid ganó pocas ligas, pero demostró bastante solvencia a la hora de conquistarlas. Tanto la liga de Valdano como la primera de Capello coronaron a un Real Madrid que había disfrutado del liderato desde los primeros compases de la temporada.

Para encontrar otro caso similar hay que trasladarse a 1986-87, la liga del play off. En la jornada 27 de aquel campeonato el Real Madrid salió derrotado de Mallorca y dejó escapar al Barça a una distancia de cuatro puntos, teniendo en cuenta que en aquella época las victorias se premiaban con dos. Además, el campeonato regular duraba 34 jornadas, pero el conjunto dirigido entonces por Leo Beenhakker dio la vuelta en muy pocos partidos y terminó liderando el torneo regular un punto por encima del Barça. Más tarde en el play off sentenció la liga. Como hemos visto, pese a que el Real Madrid remontó algunos campeonatos, la historia de las últimas décadas invita a pensar que estamos ante un reto muy complicado. Los de Ancelotti buscarán emular a los héroes del pasado.

Artículos destacados

Comentarios recientes