El dilema de Ancelotti ¿Isco o James?

James e Isco se disputarán un lugar en el once titular del Real Madrid ¿Quien debe jugar? Analizamos la aportación de ambos al juego del equipo 

El regreso de James Rodríguez ha abierto un nuevo debate en el Real Madrid, ya que en este momento Carlo Ancelotti se ha encontrado con un dilema que ya venía anunciándose desde hace meses, tiene varios jugadores en plenas condiciones para ocupar un lugar en el once titular. Parece que la gran disputa se encuentra entre el colombiano e Isco, por ello es buen momento para analizar el rendimiento de ambos.

Llega la fase decisiva de la temporada y por fin Carlo Ancelotti ha visto como la enfermería comienza a vaciarse. Tras el regreso de Luka Modric se ha producido el de James Rodríguez, una circunstancia que provoca un dilema en la cabeza del italiano, ya que tan solo puede elegir once jugadores para saltar al terreno de juego como es obvio. Con un Real Madrid cargado de moral tras su victoria del pasado fin de semana, muchos apuestan por la continuidad de James, pero es cierto que el rendimiento de Isco en lo que llevamos de temporada está siendo más que satisfactorio. Parece claro que ninguno de los tres jugadores de arriba, Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale (la BBC) se moverá del once, y que Kroos y Modric son imprescindibles en este momento ¿Quien será el sacrificado?

Analicemos con números el rendimiento de Isco y James. El español ha jugado más partidos que el colombiano, 26 por 21, aunque siempre que James ha participado en la liga lo ha hecho como titular. No existen dudas en cuanto a la eficacia de cara a portería de ambos, ya que James ha marcado 8 goles por los 3 de Isco. El sudamericano también supera al internacional español en número de asistencias de gol a sus compañeros, y además, reduciendo la estadística al promedio de asistencias cada 90 minutos, James Rodríguez es el futbolista de la plantilla del Real Madrid que más asistencias protagonizó en el campeonato de liga 0,5 asistencias cada 90 minutos. James ha disparado a puerta en 40 ocasiones durante el campeonato de liga por las 33 de Isco, por lo que con todos estos números queda claro que optar por el colombiano es hacerlo por un jugador que puede aportar más llegada y eficacia desde el centro del campo. Pero ¿el Real Madrid necesita tanto la aportación ofensiva de James cuando la BBC está en el campo? Aquí entraría el gran debate.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=e5q6hGLGSF4]

Isco gana a James en circulación de la pelota, lo cual aporta al Real Madrid un juego más pausado que el que se obtiene en las contras y llegadas de sus delanteros; es ideal para dar ideas al equipo en partidos en los que las defensas contrarias se muestran más cerradas. Isco promedia 68 pases por partido con un gran nivel de eficacia por los 57 de James. No existen dudas en cuanto al trabajo defensivo y la recuperación de uno y otro, ya que el español ha madurado mucho en esta faceta y realiza una labor oscura que no siempre se percibe: Isco recupera más balones que el colombiano y además tiene mejor porcentaje en entradas victoriosas al rival. Y por último entraremos en un aspecto decisivo que ilustra a la perfección el juego de ambos. Isco es un maestro del regate, uno de aquellos jugadores que lleva un guante pegado a su bota y al que es muy difícil quitarle la pelota. El español es el jugador de la plantilla del Real Madrid que más regates hace cada 90 minutos entre todos los que jugaron al menos 20 partidos, es decir, entre todos los que aspiran a un puesto de titular: Isco promedia 5,9 regates por los 2,5 de James en cada partido.

Con estos datos el pulso estará muy candente en las próximas semanas. Modric y Kroos no se van a mover del once, al igual que los delanteros de arriba. Apostar por James podría ser un castigo moral enorme para Isco, quien ha ayudado al equipo este año en situaciones muy complicadas. Por contra, prescindir de James sería hacerlo de un jugador que presenta buenos números en su primera temporada en España a pesar de sus lesiones y contratiempos. Ancelotti se encuentra ante un gran dilema.

Artículos destacados

Comentarios recientes