Andrés Iniesta, 365 días sin marcar o asistir en Liga

El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta ya suma un año sin marcar o dar una asistencia de gol en el campeonato liguero

El 26 de marzo de 2014 es una fecha triste para la familia del Barça. Aquella noche el Camp Nou presenció un Barcelona - Celta de Vigo en el que Víctor Valdés se despidió de la temporada tras lesionarse de gravedad durante la primera mitad del encuentro, pero también fue la noche en la que Andrés Iniesta participó directamente en un gol por última vez en Liga, y ya hace un año de aquello. A sus casi 31 años, el que marcara el gol que dio a la selección española su único mundial parece encontrarse ya en la cuesta abajo de su carrera.

Embed from Getty Images

No está siendo el mejor año de Andrés Iniesta con la camiseta del Barcelona, o por lo menos está siendo el más discreto. Tras tocar el cielo con sus goles en Stamford Bridge y en Johannesburgo, durante el último par de temporadas el juego del de Fuentealbilla ha ido menguando hasta ocupar un segundo plano que en ocasiones le han obligado a ver los partidos desde el banquillo como ya ocurrió con el Tata Martino o con los primeros meses de Luis Enrique en la ciudad condal, y eso es algo que no sólo se refleja sobre su rendimiento, sino también sobre sus números.

Para encontrar la última asistencia de gol del manchego en la Liga, el torneo de la regularidad, debemos remontarnos a hace justo un año, el 26 de marzo de 2014. En aquella ocasión, Iniesta mandó un sensacional pase entre líneas para que Leo Messi colocara el 2-0 en el marcador ante el Celta de Vigo, una sensacional asistencia como todas a las que nos tenía acostumbrados Andrés. Aquella fue su última gran semana en el campeonato ya que tres días antes, el 23 de marzo, fue quien inaguró el electrónico durante el Clásico que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu, batiendo con un tremendo zurdazo a Diego López en un partido que concluyó con victoria culé por 3-4.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=BsKmF7K_vak]

Con casi 31 años, al de Fuentealbilla no le quedan muchas temporadas funcionando a primer nivel en la élite, la edad no perdona y no debemos engañarnos. Cada vez son más los partidos en los que pasa desapercibido y sus números en comparación con sus compañeros no le dejan en buen lugar. Iniesta suma entre todas las competiciones 3 goles (Villarreal y Huesca (2)) y 5 asistencias, seis menos que el año pasado a estas alturas. Xavi Hernández -quien partía como descarte a principio de temporada- 1 gol y 6 asistencias y los novatos Ivan Rakitic y Rafinha ya llevan 6 dianas y 7 pases de gol para el croata por 2 tantos y 4 asistencias del hispanobrasileño.

El bajón en el rendimiento de Iniesta, unido a la cuesta abajo en la que se encuentra Xavi Hernández a sus ya 35 años de edad, están dejando huérfano un centro del campo azulgrana que hasta la consolidación de relevos como Rafinha o Rakitic está volcando a los culés a cambiar su estilo de juego horizontal por uno algo más vertical donde la MSN (Messi - Suárez - Neymar) son la piedra angular. Prueba de ello son los distintos goles que han anotado tras un pase en balón largo desde la defensa, algo impensable en Can Barça hace unos años.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YVB9EcEKeBQ]

¿A QUÉ SE DEBE EL BAJÓN DE ANDRÉS INIESTA?

Héctor Fernández (Onda Cero): "Las lesiones no le han ayudado a tener regularidad pero Andrés es muchísimo más que la pura estadística. Andrés es leyenda."

Francisco Ortí (Fútbol Primera): "Creo el bajón de rendimiento se debe únicamente a un motivo físico. Iniesta ha estado muy castigado por los problemas musculares a lo largo de toda su carrera. El tiempo (y el gol en la final del Mundial) ha hecho que olvidemos que en 2010 pasó más tiempo en la enfermería que sobre el terreno de juego, pero lo cierto es que no es raro que atraviese por estos episodios. Ahora hay que añadir que con Messi, Neymar y Luis Suárez su producción en ataque es menos necesaria que en temporadas anteriores".

José Hernández (Fútbol Primera): "Aunque Iniesta ha sido un jugador muy importante para el Barça y el fútbol español, hay que reconocer que la edad no perdona. Existen jugadores que notan menos los años, pero no es el caso de Iniesta. Andrés nunca ha destacado por su potencia física, y además ha sido un jugador al que siempre le ha costado alcanzar su mejor forma. Si a todo ello unimos la herencia de las lesiones sufridas, tenemos a un jugador que ha descendido mucho su nivel de implicación en el equipo. Por último, el cambio de estilo progresivo que ha tenido el Barça en los últimos tiempos tampoco le ayuda. Iniesta va a tener algún momento de inspiración, pero jamás volverá a ser el del pasado."

Artículos destacados

Comentarios recientes