MLS: Top 5 fichajes 2015

Aquí les presentamos a los cinco mejores fichajes que se han cerrado en la MLS de Estados Unidos y que serán protagonistas este curso 2015

El estupendo y controlado gasto financiero del fútbol de la MLS, perfectamente gestionado dólar a dólar por la propia liga que impide que se disparen las nóminas en los recursos que los equipos emplean para pagar a sus jugadores, asegura cada año un equilibrio competitivo en el propio campeonato. Es una de las medidas que los más románticos deseamos que se mantenga pero sabemos que, cada curso, es una batalla ganada porque son cientos los intereses en que eso termine. Pese a todo, este curso con la nueva entrada en escena de franquicias que debutarán, se han dado grandes fichajes y un impulso mayor en el mercado, lo que ha llevado a tener enormes expectativas en clubes que no existían hasta ahora o que, simplemente, han multiplicado la sensación de mejoras en el resto. A expensas de que dos leyendas inglesas lleguen con la campaña ya empezada (Lampard a NYCFC y Gerrard a LA Galaxy) y amplíen aún más esa sensación, la realidad a día de hoy es que habría 10-12 refuerzos de los llegados este curso a la MLS, que podrían haber sido de cualquiera de las mejores ligas del mundo. Aquí les presentamos a 5 de ellos que, sin dudas, serán protagonistas este curso 2015.

David Villa (NYCity): Es difícil ignorar que a los españoles nos ha chocado muchísimo ver a uno de los mejores delanteros españoles de la historia, sin equipo fijo, entrenando en diferentes ciudades, jugando en Australia y siendo ‘colocado’ por decreto del Manchester City y sus tentáculos mundiales. Los citizen ingleses tienen tanto poder extradeportivo, que hace tiempo adquirieron clubes en diferentes países y la mejor muestra de cómo coordinan y sacan jugo a cada uno de ellos, se ha reflejado con Villa. El asturiano, tras meses de ‘reacomodo’ por fin se asienta como la estrella que es y ha sido elegido primer capitán de la historia del club neoyorkino. Su pretemporada ha estado a gran nivel, pero la realidad es que la plantilla empieza desde cero, el organigrama del club está lleno de valores que hay que empezar a saber coordinar y cuando llegue Lampard, posiblemente será ya tarde como para exigirles rendimiento estelar este curso. Pero Villa es el icono de un proyecto enorme, con un margen de crecimiento máximo pues su meta es ser el mejor equipo de USA primer y de América después. Las apuestas para que sea goleador del campeonato ya van en su favor y solo quiere adaptarse cuanto antes para demostrar que, pese a cruzar el ‘charco’, su tenacidad en el área sigue siendo la de sus mejores días. Es, de sobra, el mejor delantero goleador de la historia del torneo.

Kaká (Orlando): Es seguramente el refuerzo mediático del curso y uno de los mayores de la historia del fútbol en Estados Unidos. Además, el propio brasileño ha admitido que tiene mucho cariño a Estados Unidos como origen de un fútbol diferente porque la influencia de Pelé en su país y en su nuevo destino, le hicieron conocer muy pronto la cultura yankees. La realidad no tan deportiva ni romántica, nos muestra a una nueva franquicia con una extraordinaria afición que ya ha vendido todas sus entradas para sus primeros partidos y que necesitaba tener un icono para sentirse rápidamente ‘enganchados’ a esa sensación que explique su amor por el fútbol. Una ciudad con mucho baloncesto que ahora quiere la pelota en el suelo y Kaká, cuya amistad con el presidente es la clave para que haya terminado firmando, debe ser ese pilar sobre el que cimentar un proyecto que acabe siendo protagonista más pronto que tarde. Será el mejor pagado, será el más mirado, será el que pase un test semanal debido a sus últimas malas experiencias deportivas y será el que empuje la ilusión de una ciudad que ya muere por sus chicos sin haberles visto aún vestidos de corto. ¡Brutal la que ha generado Kaká!

Sebastian Giovinco (Toronto): Hay futbolistas por lo que toda la vida pasó una frase que les tachaba de ‘futuras estrellas’ o ‘promesas eternas’. El italiano Giovinco es uno de los mejores productos talentosos, técnicos, inteligentes y competitivos del fútbol azzurri en los últimos tiempos pero la pésima gestión financiera de muchos de sus clubes y la todavía peor capacidad para dar cabida en sus férreos sistemas tácticos a jugadores que actúe entre líneas, condena a muchos de estos ‘enganches’. La Hormiga Atómica fue estrella en varios clubes de la Serie A antes de que la Juventus no pudiera darle espacio y él decidiera probar su nueva aventura en USA. Llega por sorpresa, con la sensación de que podría triunfar en el 80% de clubes europeos de nivel medio-alto y como gran estandarte de un campeonato que normalmente contrata jugadores más veteranos o que ya pasaron sus mejores días. No hay esa sensación y, por ello, la previsión es que en Toronto, que el año pasado fracasó con sus fichajes estrella (Defoe sobre todo), acabe siendo una perla decisiva. Para quien escribe, el fichaje mediático y talentoso más brutal de la historia de la MLS.

Erick Torres (Houston): Otro de esos jóvenes que durante años ha tenido siempre la expectativa de su lado tras haber representado uno de los mejores ratios de goles y previsiones en Chivas de México. El que fuera considerado en su día el ‘nuevo Chicharito’, llevaba unos años en Chivas USA pero tras ser uno de los goleadores del curso pasado (anotó 15 goles en un equipo que sabía que ya desaparecía), tiene una nueva oportunidad en Houston. La realidad es que fue adquirido por la propia MLS y, pese a que bien podría haber dado el salto a Europa, acaba en uno de los clásicos del campeonato que necesita goles tras su decepcionante pasado año. Ahora quiere demostrar que puede ser delantero de grandes cifras y que pueden contar con el ‘Cubo’ para las grandes metas que tiene en este 2015 la selección mexicana.

Felipe Martins (NYRBulls): Ese pequeño driblador, de giros constantes, de pases medidos entre líneas, de calidad individual en cada toque y de capacidad para terminar de solucionar un partido con un destello. El brasileño, aún de 22 años, fue la gran perla del torneo el curso pasado por parte de un Montreal Impact donde era estrella pero donde todo a su alrededor estaba en proceso de equilibrarse. Quizás eso propició que, con ganas de más, diera el salto a un proyecto más concreto y sólido para convertirse en el nuevo ‘enganche’ de los toros neoyorkinos. Será el que cambie el esquema, pues hasta ahora no jugaban con un jugador entre líneas y será el brasileño el obligado a demostrar que él tiene suficiente talento como para que esa reforma táctica se lleve adelante con éxito. Uno de esos jugadores que la MLS guarda con cariño y que, sabiendo observar, podría estar en ligas de mucho mayor nivel. Este debe ser su año si quiere tener esa lujosa oportunidad en el futuro cercano.

Artículos destacados

Comentarios recientes