Hacer historia, ¿misión imposible para el Villarreal?
Los precedentes le dan al Villarreal una posibilidad entre cinco de hacer historia entrando por primera vez en la final de la Copa del Rey

Un 2-0. 'Sólo' un 2-0 separa al Villarreal de hacer historia, un 'sólo' entrecomillado porque el rival a batir es el Barcelona, pero no sería la primera vez que los groguets derrotan a los culés por un resultado idéntico a este o por otro que les pueda servir para clasificarse por primera vez en su vida para la final de la Copa del Rey. Repasamos los antecedentes que de reeditarse convertirían Villarreal en una auténtica fiesta esta noche.
El principal objetivo de los de Marcelino es lograr ese 2-0 que junto al 3-1 de la ida sería el pasaporte del Submarino Amarillo hacia la historia. Entre los precedentes de los cruces de ambos equipos en El Madrigal encontramos que hasta en dos ocasiones los locales han derrotado a los azulgranas por este resultado. La primera de ellas, en abril de 2003 y con el Barça 9º tras una desastrosa segunda etapa de Louis Van Gaal en el banquillo del Camp Nou, se zanjo con dos tantos desde el punto fatídico en la segunda mitad de Jorge López y Javier Calleja. El segundo, también en abril pero de 2007 y de nuevo con un Barça en una crisis de juego que terminaría a la larga con la etapa de Rijkaard en el club, llegó de la mano de los tantos de Robert Pirès y Marquitos en la segunda mitad.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=aH3FOiffZ7g]
Otro resultado más válido todavía y que ya logró el Villarreal es un 3-0. Lo hizo en enero de 2005 asestando la segunda derrota en Liga en la temporada que Rijkaard lograría su primer trofeo como azulgrana y terminaría con una sequía de cinco años en Can Barça; Gonzalo Rodríguez y Forlán por partida doble lograron esta hazaña en un partido en el que pasaron por encima del Barcelona. También encontramos un 3-1 entre los precedentes, un resultado que forzaría la prórroga. Santi Cazorla y Marcos Senna anotaron primero, Bojan recortó distancias, pero de nuevo Marcos Senna de penalti colocaría el resultado definitivo.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=GXxPhJFESMY]
En resumen, de las 17 ocasiones que Villarreal y Barcelona se han visto las caras en El Madrigal, en tres de ellas el Submarino Amarillo logró un resultado que les serviría esta noche para entrar en la historia disputando su primera final de Copa del Rey, lo que supone casi un 20% de los cruces sin contar el precedente del 3-1 que les llevaría a la prórroga. ¿Logrará el Villarreal hacer historia?