Cuando el fútbol provoca terremotos

Un golazo de falta durante el Estudiantes de La Plata - Gimnasia y Esgrima generó un terremoto que quedó registrado en los sismógrafos

Esta tarde un terremoto de 5.2 grados con epicentro en Albacete ha sacudido media España, afortunadamente sin daños personales o materiales. Los seísmos se producen por la vibración que originan el choque o roce de dos placas tectónicas, pero el fútbol también es capaz de lograr que la tierra se agite de tal forma que quede registrado en los sismógrafos. Así ocurrió en el Torneo de Apertura argentino en 1992.

El 5 de abril de aquel año, en el antiguo estadio de Estudiantes (Estadio Jorge Luis Hirschi), la séptima jornada del torneo deparaba el Clásico Platense o, lo que es lo mismo, un Estudiantes de La Plata - Gimnasia y Esgrima. Los visitantes acumulaban siete derbis sin conocer la victoria (cinco derrotas y dos empates en sus últimos cruces). Una primera parte sin goles hacía presagiar al Gimnasia que sumarían otro Clásico sin conocer la victoria, el octavo ya, pero en el minuto 54 todo cambió.

El colegiado Juan Bava señaló falta a 35 metros del marco defendido por Marcelo Yorno. Entonces, el uruguayo José Perdomo plantó el balón sobre el césped, cogió carrerilla y... bueno, el propio jugador del Gimnasia así lo narra: "El encargado de esos tiros libres era Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo".

Tan impresionante fue el grito y el salto de los espectadores que el Observatorio Astronómico de La Plata registró un seísmo de 7 grados en la escala de Richter con epicentro en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Finalmente, el ya conocido como 'El Gol del Terremoto' sirvió para que el Gimnasia lograra la victoria y venciera por fin en un Clásico tras siete derbis sin conocer la victoria. Siete. Como la intensidad con la que los aficionados agitaron en suelo de La Plata.

Su protagonista, el uruguayo José Perdomo que se ganó el sobrenombre de 'Terremoto', era un viejo conocido de la liga española ya que militó en las filas del Real Betis Balompié, debutando en otro Clásico del fútbol como son los Betis - Sevilla en el que de nuevo marcó con un antológico libre directo para los franjiverdes.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Z8i-1Eo9BWA]

Artículos destacados

Comentarios recientes