Freddy Adu: De la gran promesa del 'soccer' a promotor de discotecas

Uno de los futbolistas estadounidenses más prometedores está sin equipo y ha decidido dedicarse al negocio nocturno con sólo 25 años

Desde el Mundial de 1994 todo el mundillo futbolero espera pacientemente el despegue del 'soccer'. El genial trato de los estadounidenses con el deporte queda patente con ver los auténticos espectáculos en lo que se convierten sus partidos de baloncesto, fútbol americano y demás; por lo que muchos esperan con ganas ver qué repercusiones podría tener este trato en el fútbol. Una de las esperanzas para que Estados Unidos se tomara en serio a este deporte fue Freddy Adu, el niño prodigio de la MLS que jamás logró convertirse en una realidad.

Embed from Getty Images

El 21 de abril de 2004, Freddy Adu apareció en todos los medios deportivos al convertirse en el jugador más joven en debutar en una liga profesional deportiva en los Estados Unidos. Con sólo 14 años saltó al césped con la camiseta del DC United ante el San José Earthquakes en la segunda mitad del encuentro y dio muestras de un potencial que auguraba que estábamos ante un futbolista que haría historia en América, un hecho que despertó el interés de muchos estadounidenses por esto del 'soccer'.

Pero también despertó otro interés en varios clubes europeos. Manchester United y Chelsea, entre otros, trataron de hacerse con Adu para su filial, pero a finales de 2006 su equipo lo vendió junto a Nick Rimando al Real Salt Lake City a cambio de Jay Nolly, una mejor posición en el draft y otras consideraciones a futuro. Quizás el no haber salido de la MLS -entonces menos desarrollada que ahora- frenó un poco su potencial, pero aún así en 2007 el Benfica pagó un millón y medio para por fin traerle a Europa con 17 años.

[video:http://www.dailymotion.com/video/x65yz5_freddy-adu_sport]

Durante su primera teporada en Portugal anotó 5 goles en 21 partidos antes de ser cedido un año más tarde al AS Mónaco de la Ligue 1, donde tuvo todavia menos protagonismo. Os Balenenses, Aris de Salónica y Rizaspor fueron el resto de sus equipos durante el caurrsel de cesiones al que le sometió el Benfica durante los siguientes tres años antes de regresar con la carta de libertad a la MLS, donde pasó a formar parte de las filas del Philadephia Union. Los estadounidenses vieron así el regreso de su hijo pródigo y Adu la oportunidad de relanzar su carrera, una obligación impensable para un futbolista de 22 años.

Tampoco salieron las cosas en Philadelphia en una etapa con muchos altibajos para el jugador y el equipo, que en 2013 decidió cederlo al Bahía brasileño a cambio de Kléberson, donde nuevamente completaría una gris temporada. En verano de 2014 llegó una oferta del fútbol europeo, pero esta vez no era un equipo puntero como el Benfica, sino el humilde FK Jagodina de la liga serbia, pero el nuevo técnico no tardó en asegurar que Adu no tenía cabida en su sistema táctico y que dejaría el club en enero de este mismo año, una 'amenaza' que cumplió.

Ahora, con el mercado de fichajes cerrado, Freddy Adu está sin equipo después de haber pasado por diez clubes en diez años y con tan sólo 25 años, en plena flor de la vida futbolística y que ahora se dedica a ser promotor de discotecas en su país natal. Quizás las prisas por tener un nuevo buque insignia del 'soccer' hizo que a Adu se le exigieran cosas de estrella cuando todavía no era mayor de edad, una irresponsabilidad que ha acabado con la carrera de uno de los estadounidenses más prometedores de las últimas décadas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KNq4zGaCk7E]

Artículos destacados

Comentarios recientes