El Real Madrid no es de derechas

El Real Madrid es el equipo que menos vuelca sus ataques por la banda derecha. La mayoría de sus ofensivas llegan por el flanco izquierdo

El Real Madrid es el equipo de la liga que menos ataca por la banda derecha, un detalle que lógicamente tiene su explicación y que refleja a la perfección la tendencia de cada equipo.

Marcelo y Cristiano Ronaldo son mucho más incisivos y persistentes en sus ataques que Carvajal y Gareth Bale. El Real Madrid solo realiza el 33% de sus ataques por banda derecha, un dato que desciende todavía más en los encuentros que juega en casa. En este aspecto influye de manera notable el instinto atacante y voraz de Cristiano, pero obviamente también lo hace el recorrido de sus laterales. De hecho, el Real Madrid no es uno de los equipos de la liga que pisa más el campo contrario. Si analizamos sus zonas de juego y toques de balón, los blancos solo realizan el 27% de ellos por delante del círculo central (el 11º equipo de la liga y muy lejos en este sentido del Barça, el conjunto que juega más en campo contrario con un 36% de sus acciones).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=iUioCPFN_DI]

Volvamos a los ataques y a las bandas. No sorprende que uno de los equipos que menos ataca por la derecha sea el Valencia. Los de Nuno cuentan en la otra banda con Gayà, un auténtico puñal que hace desequilibrar la estadística; curiosamente el lateral del Valencia es objeto de deseo del Real Madrid para reforzar su banda izquierda, la zona del campo por donde más ataca. La antítesis de los de Ancelotti es el Atlético de Madrid, ya que los rojiblancos son el equipo de la liga que más utiliza las penetraciones por la derecha. Si pensamos en que por esa banda se concentran Juanfran y gran parte de la aportación de Arda Turan, no sorprende que el conjunto de Simeone lidere el ranking con un 44% de sus ataques. La Real Sociedad también incide en explotar la banda derecha, es segundo con un 43%.

En otras ligas ¿Qué equipos comparten con el Real Madrid su falta de tendencia derechista? Encontramos al Hamburgo en Alemania, al Inter de Milan en italia y nada menos que al Chelsea de José Mourinho en la Premier League. El líder del campeonato inglés es con diferencia el equipo que menos utiliza la banda derecha con un 31% de sus acciones por el 34% del Sunderland. En este caso la influencia de Hazard es decisiva, los Blue realizan el 38% de sus entradas por la izquierda. Equipos como el Arsenal no destacan atacando por ninguna banda, en este caso hablamos lógicamente del equipo que más encara al rival por el centro. La táctica empleada determina gran parte de estos porcentajes, pero también la inercia de los jugadores a conducir el juego por una banda determinada por su determinación o la confianza en sus compañeros. El Real Madrid ha demostrado en esta liga no ser un equipo de derechas.

Artículos destacados

Comentarios recientes