Ha nacido la maldición del Calderón para el Real Madrid

El Real Madrid lleva tres derrotas consecutivas en el Calderón. Repaso otros campos malditos del Madrid en diferentes épocas

El Vicente Calderón se ha convertido en el campo maldito del Real Madrid en 2014-15. Salió derrotado en los tres partidos que jugó allí y lo que es peor, en ninguno de ellos fue capaz de marcar. Repasamos algunos de los campos malditos del Real Madrid en su historia.

La motivación extra del rival o una presión desmedida del público puede provocar un exceso de prudencia de los jugadores a la hora de jugar en un determinado campo. Mucho se ha hablado del miedo escénico que sufren los equipos que visitan el Santiago Bernabeu, pero el Real Madrid también tuvo fobias en algunos campos a lo largo de la historia, una sensación que parece estar viviendo actualmente en el campo del Atlético. Los de Simeone han tomado la medida a los blancos en todas las competiciones en las que se han enfrentado en la presente temporada, una circunstancia que en el caso del Real Madrid recuerda a otros estadios y otras épocas.

Visitar el Camp Nou en el campeonato de liga fue una pesadilla para el Madrid durante dos décadas. Los blancos fueron capaces de ganar en Copa, Supercopa o Champions League, pero entre 1983-84 y 2003-04 no lo hicieron ni una vez en el torneo de la regularidad. Estaba claro que el ambiente que se encontraba el equipo en sus visitas a la ciudad condal cohibía de forma excesiva a sus estrellas, así como el recuerdo de ciertos resultados como el 5-0 de 1994 que permanecían en la memoria merengue como una losa. El Camp Nou fue en aquella época uno de los grandes campos malditos del madridismo.

Hay rachas que provocan una maldición, pero también existen resultados muy concretos que convierten a un campo en terreno peligroso para quien los sufre. En la historia del Real Madrid el Heliodoro Rodríguez y el Giuseppe Meazza quedaron marcados por tardes negras. El madridismo nunca olvidará Tenerife ni los dos encuentros en los que perdió dos ligas en favor del Barça. Pese a que visitó en numerosas ocasiones el campo insular, aquellas derrotas bautizaron al campo del Tenerife como territorio maldito del madridismo. Un caso parecido ocurrió con el estadio del Milan, dos eliminaciones consecutivas en la Copa de Europa con el humillante 5-0 de 1989, provocaron una fobia extrema en la casa blanca hacia los rossoneri, tanto que cuando Carlo Ancelotti llegó a Madrid fue lo primero que se le recordó.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=pLMlakAi4sg]

La rivalidad con el Valencia a principio de este siglo provocó que las visitas del Real Madrid a Mestalla se convirtieran en auténticas batallas. A pesar de contar con un equipo plagado de estrellas, el conjunto de la capital solía perder a menudo en estos partidos, batallando siempre frente a un público y unos jugadores extra-motivados. En cierto modo aquellos encuentros recuerdan a los actuales ante el Atlético. El duelo de la liga 2001-02 fue uno de los más calientes, ya que Zinedine Zidane debutaba en España y quedó abrumado por el marcaje recibido y el ambiente del estadio.

Ya parece superada la maldición alemana, pero hubo muchos años en los que se hablaba del terror del Real Madrid cuando debía pisar suelo germano. Derrotas ante la mayoría de equipos de la Bundesliga y la sensación de que se perdía la compostura de forma descarada, provocaron que los campos alemanes también quedaran marcados por el yugo de la maldición. Ahora parece que el estadio del Atlético toma el testigo de manera definitiva: ha nacido la maldición del Calderón.

Artículos destacados

Comentarios recientes