El Atlético lleva 64 años sin ganar los dos derbis de una liga

El Atlético lleva 64 años sin ser capaz de ganar los dos derbis de Madrid en una misma liga. Mañana podría poner fin a esa estadística.

El Atlético suma 64 años sin ser capaz de ganar los dos derbis de Madrid en una misma liga, una estadística que podría terminar mañana si los de Simeone se imponen a su eterno rival en el Vicente Calderón.

2014 fue el año con más derbis madrileños entre los dos equipos de la historia. Los colchoneros se llevaron la liga, pero tuvieron que llorar en Lisboa al sufrir uno de los mayores varapalos de su historia al perder la Champions en el último minuto. Muchas cosas han cambiado en el fútbol madrileño durante los últimos años, ya que la rivalidad entre los dos clubes más importantes de la capital ha ascendido de forma notable. El Atlético es el único equipo contra el que el Real Madrid no ha sido capaz de marcar en la presente campaña, y afronta el encuentro de mañana con la confianza de saber que ya le ganó en la primera vuelta y también en la copa.

Históricamente el conjunto de Chamartín siempre ha ejercido su supremacía frente al Atlético, una trayectoria plagada de títulos nacionales y europeos muy lejos de los que conquistaron los rojiblancos. Este dominio también se hizo extensible a los enfrentamientos particulares, pero en 2014-15 todo puede cambiar y los de Carlo Ancelotti podrían ceder el trono de rey honorífico de la ciudad, al menos en lo que a los enfrentamientos entre ellos se refiere. Ha llovido mucho desde la última vez que el Atlético de Madrid fue capaz de ganar los dos encuentros de una liga al Real Madrid, tanto que cuando ocurrió ni tan siquiera existía el Vicente Calderón.

Ocurrió en 1950-51, en un año glorioso para el equipo rojiblanco y con Helenio Herrera sentado en el banquillo. El Atlético de los Juncosa, Perez-Payá (que más tarde abandonaría el club para firmar por el Real Madrid), Ben Barek o el sueco Carlsson, logró sacar los colores a su vecino blanco en un encuentro histórico en Chamartín. Venció 3-6 ante un equipo en el que se alineaban históricos como Molowny o Miguel Muñoz; mucho cambiaría el Real Madrid en los siguientes años, sobre todo tras la llegada de Di Stéfano. En la devolución de visita tampoco hubo color, y en un estadio Metropolitano repleto hasta la bandera los locales volvieron a vencer, esta vez 4-0 con un doblete de Perez-Payá, otro tanto de Tinte y un autogol del desgraciado esa tarde Luciano. Con ese resultado el Atlético mantuvo intactas sus opciones de ser campeón, un título que llegó en la última jornada, donde los de Helenio Herrera se jugaron el triunfo final con el Sevilla. Un gol de Ben Barek dio la cuarta liga de su historia a los rojiblancos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TSBPYa_H2KI]

Han pasado 64 años y el Atlético nunca ha podido volver a vencer al Real Madrid en los dos partidos de liga. El año pasado tuvo una buena oportunidad tras presentarse en el Calderón en una situación similar a la de este año (había ganado en el Bernabeu en la primera vuelta), pero un solvente Real Madrid consiguió arrancar un empate a dos que a la postre no le serviría para arrebatar el título a los atléticos. El de mañana puede ser un partido histórico en el que se ponga fin a una estadística maldita para el club rojiblanco.

Artículos destacados

Comentarios recientes