Cuando el Camp Nou temía al Villarreal

El Villarreal visita el feudo blaugrana, un estadio que durante cierto tiempo fue un campo talismán para el Submarino Amarillo

Esta noche, el Villarreal visita al Barcelona en el Camp Nou, un campo que llegó a temer al Submarino Amarillo, a aquel conjunto groguet recién ascendido que daba sus primeros pasos en Primera División, algo que lo convertía en tan imprevisible que le sirvió para lograr varias victorias en Can Barça en contra de todo pronóstico. Repasamos cómo fueron aquellos tiempos.

Embed from Getty Images

En 1998, el Villarreal disfrutaba por primera vez en su historia de la Primera División, pero el hecho de ser los novatos no les echó hacia atrás y encadenó una serie de buenos resultados que les llevaron a la parte tranquila de la tabla con alguna sonada victoria como el 2-1 al Atlético de Madrid en El Madrigal o un 5-0 al Salamanca. En la Jornada 14 llegó el Barcelona, la segunda prueba de fuego tras la derrota por 4-1 en la primera jornada ante el Real Madrid. Los culés habían encadenado tres derrotas consecutivas que les llevaron hasta el séptimo puesto de la tabla, los de José Antonio Irulegui sabían que tenían una oportunidad única y prepararon aquel encuentro a conciencia.

Los groguets sabían que si querían tener una mínima oportunidad de dar el bombazo en el Camp Nou debían ser ellos quienes golpearan primero, y así lo hicieron gracias al tanto en el minuto 12 de Gica Craioveanu, que aprovechó las carencias defensivas de la defensa azulgrana para batir a Ruud Hesp. Diez minutos más tarde, el delantero rumano pondría el 0-2 y desataba los silbidos en el Camp Nou. El Barça se empecinó en intentar ataques estériles durante el resto de la primera parte, pero sería de nuevo el Villarreal quien vería puerta ya en la segunda mitad por medio de Moisés. El gol de Giovanni en los instantes finales no evitó una pañolada en Can Barça pidiendo la cabeza de Van Gaal y Núñez, quienes dejaban al equipo en el 10º puesto de la tabla empatado a puntos con el Villarreal.

La alegría no tardó en desatarse en esta pequeña población, que no dudaron en celebrar la victoria como si de un título se tratara, y no es para menos, no todos los días se logra un 1-3 en el Camp Nou. No obstante, esta derrota supuso un punto de inflexión para los azulgranas, que lograron recomponerse y terminaron ganando el título de Liga mientras que el Villarreal terminaría en puestos de promoción y consumando su descenso a Segunda División un año más tarde de haber ascendido.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7zRSrBfb7_g]

Tras una temporada en el 'infierno', el Submarino Amarillo volvía a flote en las aguas de la Primera División y se veía las caras de nuevo con el Barcelona, con ganas de dar una nueva sorpresa en el feudo azulgrana. Los de Serra Ferrer recibían al Villarreal de Víctor Muñoz que, como en la anterior ocasión, marchaba en puestos de mitad de la tabla contradiciendo así varios pronósticos.

Antes de que nada pudiera ocurrir, Víctor adelantó al Villarreal tras un error de la zaga local. Los groguets comenzaron a desplegar su fútbol entre vistoso y alocado aprovechando las dudas de un Barcelona que anduvo sin ideas, al igual que durante el resto de la temporada con Serra Ferrer en el banquillo. Cocu puso las tablas a los 20 minutos al rematar una falta centrada por Xavi, pero al comienzo de la segunda mitad, de nuevo Víctor aprovechó un rechace de la defensa azulgrana para limpiar las telarañas de la portería defendida por Arnau y colocar el 1-2 definitivo. Segunda visita liguera del Villarreal al Camp Nou, segunda victoria.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=D5QJmXX4I40]

A la temporada siguiente el Barcelona logró acabar con la racha de un Villarreal que se estaba acostumbrando a llevarse los tres puntos del Camp Nou y lo hicieron cortando por lo sano: con una goleada de cuatro goles a uno. Luis Enrique, Motta, Kluivert y Saviola anotaron para los de Carles Reixach, mientras que Víctor rememoraría su doblete en el año anterior para marcar el tanto de la honra.

Artículos destacados

Comentarios recientes