Bartomeu se avergüenza de la unión del Barcelona con Catar

El Barcelona podría no prolongar la relación de patrocinio con Qatar Airways por cuestiones éticas, según palabras de Bartomeu

La relación entre Catar y el Barcelona podría llegar a su fin. Y no por motivos económicos, sino por cuestiones éticas. Según se insinúa desde Vozpópuli, Josep María Bartomeu, presidente de la entidad azulgrana, se sentiría avergonzado de que el club reciba dinero del país árabe. Las sospechas de corrupción en su elección como sede para el Mundial 2022, el incumplimiento de los derechos humanos con los trabajadores extranjeros y los problemas políticos en general han ensuciado el nombre de Catar. Como consecuencia de ello, el máximo mandatario del Barcelona se ha planteado alejarse de los catarís, a quien le une un contrato de patrocinio.

Catar y el Barcelona se unieron en 2011, de la mano del entonces presidente Sandro Rosell. Se alcanzó un acuerdo de patrocinio con Qatar Sports Investments, empresa del gobierno catarí y que es propiedad del Paris Saint-Germain. Como consecuencia de ese acuerdo se estampó en la camiseta azulgrana Qatar Foundation y, posteriormente, Qatar Airways. A cambio, el Barcelona ha percibido 96 millones de euros. "Es el mejor acuerdo y el más democrático", dijo Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, cuando se anunció la vinculación del club con Catar.

Cuatro años después, Bartomeu parece haberse arrepentido. Avergonzado o no, lo cierto es que el presidente ha reconocido que el Barcelona está buscando otras opciones de patrocinio. Apoyándose en el hecho de que la relación contractual con Catar caduca en 2016, Bartomeu asegura que el club valorará otras ofertas, aunque ha reconocido que "aspectos sociales y políticos" que se viven en Catar afectan en la voluntad de cambio. "Es nuestra obligación buscar otras opciones. Acaban en 2016. Somos sensibles a la situación actual de Catar que no había hace cuatro años. Ahora hay aspectos sociales y políticos que no estaban cuando firmamos. Tenemos que ser sensibles a lo que pasa y tomar la mejor decisión para el Barcelona", declaró Bartomeu en rueda de prensa.

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Durante muchos años, el Barcelona se caracterizó por no 'manchar' su camiseta haciendo publicidad a ninguna marca. Joan Laporta rompió esa tradición al hacerle hueco a UNICEF. Posteriormente, Sandro Rosell culminó la venta a Catar. Tras estas palabras de Bartomeu se entiende que el Barcelona podría recular y valorar otras cuestiones además de la económica para elegir el nuevo inquilino de su camiseta. Eso sí, como la ética no financia fichajes millonarios, la vuelta de UNICEF parece descartada.

"Es utópico pensar que UNICEF patrocinará nuestra camiseta, pero vamos a seguir cooperando con ellos. La prueba es nuestro proyecto '1 in 11'. UNICEF es como de la familia. Hemos estado juntos durante muchos años", afirmó Bartomeu.

EL DEBATE: ¿EL BARCELONA DEBE ROMPER SU RELACIÓN CON CATAR?

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