A Córdoba 50 años después de la última victoria blanquiverde

El Real Madrid visita al Córdoba siete días después de cumplirse el 50º aniversario de la única victoria del conjunto cordobés

El Real Madrid visita esta tarde al Córdoba por primera vez en el Nuevo Arcángel. La tres últimas visitas de los merengues a los Califas -'71, '69 y '68- se saldaron con empates, pero los andaluces lograron en el viejo Arcángel la única victoria blanquiverde el 17 de enero de 1965, hace ahora 50 años, ante un Real Madrid con jugadores de la talla de Pirri, Santamaría o Amancio en el once titular.

En la jornada 18 de Liga un peleón Córdoba marchaba 6º en la tabla recibía al líder de la tabla en aquellos momentos, el Real Madrid. Tras una primera media hora bastante igualada, la lesión de Félix Ruiz mermó una delantera que ya contaba con la baja de Paco Gento desde antes del encuentro; esto hizo que los blanquiverdes comenzaran a creer en sus posibilidades conforme iba avanzando la manecilla del reloj e iban ganando terreno al club blanco.

Diez minutos después del descanso y sin complejo alguno de inferioridad, los andaluces asestaron el primer golpe al partido: Ramón Tejada adelantaba a los blanquiverdes, que veían posible derrotar a un equipo que tan sólo había perdido un encuentro en toda la primera vuelta. El gol del delantero cordobés dio alas a los Califas, que comenzaron un auténtico vendaval sobre la portería de Betancort. El Real Madrid por otra parte se limitó a tratar de rechazar todas las acometidas del Córdoba e intentar llevar a cabo alguna acción ofensiva contra la meta de los locales, que era fácilmente desbaratada por el guardameta del equipo, Manolo Reina.

Finalmente el marcador ya no se movió a pesar de las numerosas oportunidades de los andaluces y de un supuesto gol legal anulado al propio Tejada, pero de todas formas se llevaban unos merecidísimos tres puntos en una temporada que terminaría 5º en la tabla por delante de equipos como el Barcelona o el Athletic Club de Bilbao, tres puntos que supusieron la primera y única victoria del Córdoba ante el Real Madrid.

Ramón Tejada, del Arcángel al Bernabéu

El tanto de Tejada supuso algo más en su carrera profesional que la victoria de su equipo ante el líder, sirvió para que el Real Madrid se fijara en ese joven delantero de 22 años que había logrado arruinarles la visita a Córdoba. "Se dio todo para fichar por el Madrid, aunque yo iba a fichar por el Barcelona. Tanto fue así que aquel verano llegué a viajar con el presidente Salinas. Hasta me hice la foto en el Camp Nou, pero de allí nos fuimos a Madrid y esa noche firmé con Real Madrid", reconoció en una entrevista a Mundo Deportivo.

Durante su primer año en el Santiago Bernabéu, Tejada formó parte de la plantilla que logró la sexta Copa de Europa del Real Madrid, pero el servicio militar obligatorio truncó su sueño y se vio obligado a firmar por el Linense de Tercera División ya que el destino que le tocó fue la Línea de la Concepción, Cádiz. Tras su regreso formó parte de numerosos equipos, incluso el Real Madrid de nuevo, hasta que colgó las botas en 1974 después de haber regresado al Córdoba.

Artículos destacados

Comentarios recientes