¿Son rentables los fichajes de invierno en España?

Los equipos acuden al mercado de invierno en busca de fichajes que solucionen los problemas vistos en el primer tramo de la temporada. ¿Pero son rentables?

El mercado de fichajes de invierno 2014 - 2015 entra en su fase decisiva, aunque de momento no se están produciendo grandes movimientos a excepción de las incorporaciones de Fernando Torres por el Atlético de Madrid y Enzo Pérez por el Valencia.

¿Los fichajes de invierno mejoran el nivel de la liga? Es la eterna duda que cada año aparece por estas fechas. Desde que se que instituyó el mercado de invierno como un ritual de cada temporada hace 20 años, no fueron demasiados los fichajes que cambiaron el rumbo de los acontecimientos de la liga. Muchos jugadores llegaron con el cartel de grandes figuras, pero no consiguieron adaptarse al ritmo de una campetición comenzada. Existieron excepciones lógicamente, pero la tónica general estuvo relacionada con el fracaso. No debemos irnos muy lejos a la hora de analizar el resultado de ciertas incorporaciones, y para ello acudiremos al mercado invernal 2013-14.

Ninguno de los dos grandes clubes de la liga (Real Madrid y Barcelona) fichó durante el mercado de invierno la pasada campaña. Sí lo hizo el que sería a la postre campeon, el Atlético de Madrid, que repescó a Diego Ribas y se hizo con los servicios de José Sosa a petición de Diego Pablo Simeone. Ninguno de los dos se encuentra ya en la disciplina rojiblanca, aunque es cierto que el segundo de ellos estuvo cerca de quedarse en el club (el Atlético tenía una opción de recompra de 10 millones de euros) después de disputar 15 encuentros (solo cuatro de titular) en los 6 meses en los que permaneció en el equipo. En líneas generales se puede decir que ambos jugadores aportaron algunos detalles esporádicos, pero no fueron parte de la base fundamental del gran conjunto del cholo.

Uno de los clubes que se movió con mayor contundencia en el mercado de invierno del pasado año fue el Valencia. Liderados por su secretario técnico Rufete, los Ché movieron ficha en una última jornada de mercado de locos. En invierno 2013-14 llegaron Vargas, Rubén Vezo, Keita, Senderos y Vinicius Araújo. De todos ellos solo Vezo ha sido el único que ha conseguido continuidad permaneciendo en la plantilla de este año, aunque por ejemplo el veterano Keita ofreció un gran rendimiento antes de partir en dirección a la Roma. Otros como Senderos o Vargas no cumplieron las expectativas. Si buscamos un futbolista que sí aumentara el nivel de la liga, ese es sin duda el malaguista Nordin Amrabat. Neerlandés pero de ascendencia marroquí, llegó a España cedido por el Galatasaray y pronto se convirtió en la una referencia de los puestos de ataque del Málaga. Volvió a su club de origen, con el que realizó la pretemporada, pero el conjunto blanquiazul le repescó (esta vez con una opción de recompra). Amrabat es uno de los pocos fichajes rentables del mercado invernal. Al Málaga también llegó el joven Rescaldini, que a pesar de no jugar demasiado fue renovado al finalizar la temporada. No se puede decir lo mismo de su compañero Iakovenko, que volvió a la Fiorentina tras jugar menos de los esperado.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EtaG5jNmGxE]

Otros jugadores ofrecieron un rendimiento irregular, es el caso de Canales. El cántabro quedó marcado por las lesiones durante su paso por Valencia antes de salir en dirección a San Sebastián, donde ha ofrecido un rendimiento desigual con algunos destellos de calidad. No obstante se puede considerar un buen fichaje para el conjunto Txuri-Urdin. Como suele ocurrir en estos casos, varios de los equipos que más se reforzaron en invierno terminaron descendiendo, lo que vuelve a dar la razón a quienes considerar ineficaces a los futbolistas contratados en invierno. Así por ejemplo el Valladolid se reforzó con dos jugadores (Mitrovic y Jeffren), el Osasuna con tres (Cristian Lobato, Javier Acuña y Nino) y el Betis con otros tres (Leo Baptistao, Adán y N´diaye).

Artículos destacados

Comentarios recientes