El espíritu de Juanito se olvida en la copa

Hace 22 años que el Real Madrid no levanta dos goles en la copa y desde 1970 solo lo hizo tres veces. ¿Conseguirá hacerlo esta vez?

El Real Madrid intentará levantar el 2-0 sufrido en el Vicente Calderón en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. No será fácil para los blancos, ya que desde 1970 solo pudieron superar una desventaja igual o mayor en tres ocasiones.

Muchas veces se ha hablado del espíritu Juanito. Cuando el Real Madrid pierde una eliminatoria por una diferencia sustancial en el encuentro de ida, la afición se conjura invocando aquellas noches europeas en las que el equipo era capaz de todo. Pero lo cierto es que ver al Madrid remontando eliminatorias ha sido mucho más frecuente en Europa que en la copa del rey, al menos si hablamos de una diferencia en contra de dos o más goles. En los últimos 45 años, el madridismo solo presenció tres encuentros de este tipo, curiosamente los tres ante equipos insulares. Las siguientes son las noches mágicas a las que apela el Santiago Bernabeu para superar al Atlético de Simeone.

1993, 2-0 en Mallorca y 3-0 en Madrid

Es hasta la fecha la última vez que el Real Madrid remontó un 2-0 en contra. El Mallorca de Serra Ferrer sorprendió a los blancos en la ida con jugadores como Stosic, Pepe Gálvez o Milojevic. Hay que añadir que en aquella época el conjunto insular jugaba en segunda división, por lo que la herida abierta en el seno del Real Madrid fue muy grande. Pero en la vuelta los jugadores se conjuraron y pronto pusieron tierra de por medio. En la primera parte la eliminatoria ya quedó igualada con dos tantos del chileno Zamorano, mientras que en la segunda en pleno acoso local, Michel volvió a poner un balón de oro en la cabeza de Alfonso Pérez. El Real Madrid superó la eliminatoria y terminó ganando el torneo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TSuG9j0mSp4]

1975, 4-0 en Las Palmas y 5-0 en Madrid

En cuartos de final de la copa 1974-75 ocurrió una de las grandes remontadas del Real Madrid, ya no solo en la copa, sino en cualquier competición. Las Palmas, entrenada entonces por el enigmático Pierre Sinibaldi, arrolló al Real Madrid en el encuentro de ida con un contundente 4-0, pero la mala suerte se cebaría con el conjunto canario en las siguientes horas, ya que su jugador Tonono falleció a consecuencia de una infección al día siguiente. Conmocionados pero decididos a homenajear a su compañero, los jugadores de la UD Las Palmas saltaron al Bernabeu con la intención de hacer buena su renta. Nada les salió bien y fueron humillados por un Real Madrid que, liderados por Santillana, no dio opción al imponerse 5-0.

1970, 2-0 en Las Palmas y 4-1 en Madrid

Precisamente en Las Palmas ya sabían lo que era perder una eliminatoria que se había puesto de cara en el encuentro de ida ante el Real Madrid. Cinco años antes de la tragedia de Tonono, en una tarde de domingo con el Bernabeu a reventar, ya habían dejado escapar una renta de dos goles. A los blancos les dirigía todavía Miguel Muñoz. Esta vez la gran estrella del encuentro fue Amancio, que con dos goles encarriló la remontada del Madrid (4-1). El conjunto merengue terminó ganando la final al Valencia y se proclamó campeón. El Real Madrid de Ancelotti puede decir adiós a la primera competición de la temporada, solo una remontada histórica les salvaría hoy.

Artículos destacados

Comentarios recientes