Los países del Balón de Oro

Repasamos el palmarés histórico del Balón de Oro para encumbrar al país que más veces ha dado a luz a un ganador del galardón

Llegó el día de la entrega del Balón de Oro 2014 y Cristiano Ronaldo, Neuer y Lionel Messi, lucharán por obtener un galardón en el que el portugués parte con ligera ventaja. Si el portero del Bayern Munich fuera finalmente el elegido, conseguiría que Alemania se colocase en solitario como el país que más veces ha sido condecorado con el premio.

Cristiano Ronaldo se presenta como gran favorito en la gala que concederá el Balón de Oro de la FIFA. Después de firmar un gran año en el que conquistó la Champions o el mundial de clubes y compartió la bota de oro, todas las apuestas le sitúan como gran candidato. Pero al otro lado de la balanza se encuentra Manuel Neuer, que tras haber conquistado el mundial con su selección podría dar la sorpresa y lograr el premio como ya consiguieron otros jugadores campeones. El tercero en discordia es Messi. Con un buen mundial a sus espaldas pero una temporada irregular, parece que es el jugador que menos opciones tiene, pero nunca hay que descartarle en este tipo de citas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=E7TGdqQlqR0]

Jugadores de 18 países distintos han recibido el balón de oro en la historia. Si unimos el anterior galardón con el actual (desde que FIFA decidió apadrinar el premio), Alemania y Países Bajos dominan el ránking con 7 balones de oro. Es decir, si Neuer fuera finalmente el elegido, los germanos pasarían a liderar la tabla en solitario después de que cinco jugadores distintos lo hayan conseguido hasta el momento: Muller, Beckenbauer, Rummenigge, Matthaus y Sammer. El reto de Neuer es mayor todavía si tenemos en cuenta que hace 52 años que ningún portero queda primero en la clasificación, el único guardameta vencedor fue Yashin en 1963.

Si Cristiano es el ganador, Portugal igualaría a Brasil e Inglaterra con 4 premios, mientras que si finalmente gana Messi, Argentina se colocaría a la altura de Francia, empatando en la tercera posición histórica con 6 balones de oro. España no ha sido bien tratada por el Balón de oro en la historia, ya que únicamente dos jugadores se llevaron el galardón, el naturalizado Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y el gallego Luis Suárez, único jugador nacido en territorio nacional que fue condecorado. El ex-jugador del Barcelona y el Inter también subió al podium en otras ocasiones, aunque nunca pudo repetir el premio a pesar de merecerlo. Dentro de esta clasificación por países existen casos exóticos como el de Liberia, que logra entrar en la tabla gracias al inolvidable George Weah.

También Irlanda del Norte tiene su lugar en la lista merced al balón de oro conquistado por George Best, al igual que Escocia (Law), Bulgaria (Stoichkov) o Hungría (Florian Albert). Como vemos, pese a que el Balón de oro es un premio individual, la lucha entre las potencias futbolísticas mundiales es frenética, ya que en cierta medida los premiados representan un baremo perfecto para medir el grado de calidad de los jugadores de determinado país. Cristiano Ronaldo, Neuer y Messi quieren volver a hacer historia y ayudar a sus países a escalar posiciones en este peculiar ranking.

Artículos destacados

Comentarios recientes