Cesc Fábregas, el asistente perfecto
Estudio sobre la magnífica racha de Cesc Fábregas en asistencias desde que llegó al Chelsea. Es el mejor jugador del continente en esta faceta

Cesc Fábregas está realizando una temporada sensacional en el apartado de asistencias, ya que es el jugador que más pases de gol ha dado a sus compañeros en las grandes ligas europeas. El futbolista del Chelsea ya ha conseguido más asistencias que en cualquiera de sus últimas campañas en el Barça.
El rendimiento de Cesc esta temporada está siendo más que aceptable, una circunstancia que queda bien definida con el número de asistencias de gol que ha ofrecido a sus compañeros hasta el momento en la Premier, nada menos que 14. Fábregas ha manifestado recientemente que José Mourinho tiene gran parte de culpa en su éxito personal de esta campaña, e incluso aunque parezca sorprendente, ha llegado a comparar la filosofía de juego del Chelsea con la que practicaba el Barcelona en años anteriores “En el Chelsea jugamos un estilo de juego parecido. Queremos llevar la iniciativa y la posesión. Quizá tenemos un sistema diferente, pero nuestra filosofía es similar”.
Sean parecidos o no, lo único cierto es que el jugador catalán ha alcanzado en media temporada un número de asistencias mucho más alto que en cualquier temporada completa en el Barça, aunque es cierto que en 2013-14 ya destacó enormemente en esta faceta; las 13 asistencias logradas en su última temporada de azulgrana constituían su record personal de los últimos años junto a 2009-10, cuando consiguió las mismas en el Arsenal). Fábregas aventaja en 4 asistencias al segundo jugador europeo de la lista, el belga del Wolfsburg Kevin De Bruyne (10 asistencias), mientras que cuatro jugadores se sitúan a continuación empatados en la tabla: Cristiano Ronaldo, Denis Cheryshev, Dimitri Payet y Gylfi Sigurdsson (8 asistencias).
[video:https://www.youtube.com/watch?v=KVVqSeJiMvc]
Fábregas comenzó a fabricar su buena estadística ya en la primera jornada, cuando firmó dos asistencias de gol a Schurrle e Ivanovic en la victoria del Chelsea 1-3 contra el Burnley. Cesc repetiría en las tres jornadas siguientes, una tónica que ha mantenido hasta el final de la primera vuelta, cerrando en la jornada 20 con 14 pases de gol, récord absoluto en la Premier League a estas alturas de temporada. Además, el jugador español ha conseguido tres asistencias más en la Liga de Campeones. Dentro de su equipo Cesc no tiene rival, ya que el siguiente jugador más decisivo en este apartado es el brasileño Oscar con 6 asistencias, seguido de Hazard con 4 y Ramires con 3.
Al otro lado de la balanza se sitúan sus cifras goleadoras, que han descendido de forma considerable. Desde que en 2009-10 Cesc Fábregas fuera capaz de marcar 15 tantos con la camiseta del Arsenal, la estadística ha bajado progresivamente (salvo en 2012-13, 11 goles). La pasada temporada solo pudo marcar 8 goles en 36 partidos y en esta campaña se sitúa en 2 goles anotados en 19 presencias. Su valor en ataque se concentra claramente en las ocasiones y asistencias de gol que genera.