Liga BBVA: Los fichajes más caro de invierno

Recopilamos los fichajes más caros que se han cerrado en el periodo del mercado de invierno durante los últimos años en la Liga BBVA

Existe una lectura automática para que los clubes accedan a intentar mejorar sus plantillas y funcionamiento deportivo a mitad de temporada. La apertura del mercado de invierno a finales de los años 90 dentro del fútbol europeo, abrió una clara posibilidad de reaccionar o, al menos, buscar nuevos estímulos que pudieran alterar o provocar un giro positivo en la trayectoria natural. Y esa lectura es francamente negativa para todo aquél que ejecuta esta posibilidad invernal, pues no solo se asume una falta de organización previa sino que también se admite una línea alejada de las mejores previsiones. Todo aquél que acude al mercado de fichajes de invierno, lo hace con un punto de ‘desesperación’ y, por ello, es una fase de la temporada tan corta como singular. Grandes clubes han gastado cifras escandalosas en ese intento de reactivación y que, con el paso de los años, convierte a estos refuerzos en auténticos epicentros de interés. Repasamos los 4 grandes campeonatos de Europa en busca de los fichajes más caros de los 5 grandes clubes de cada país. Hoy, la Liga.

Real Madrid: Jan Klaas Huntelaar – 27 millones de euros

El equipo blanco tiene los principales records de inversiones en refuerzos en los últimos años, pero es cierto que en invierno también ha dejado varios nombres para el recuerdo. Sin embargo, el más caro de todos ellos fue un incomprendido. Porque Huntelaar, ‘el cazador’, siempre dejó goles allí donde estuvo. Llegaba como necesidad goleadora para una etapa algo más fría que la actual en el Santiago Bernabeu, con Calderón como presidente y con una serie de contradicciones que debilitaron el paso del killer holandés por Madrid. Era el gran rematador del Ajax y sus cifras eran buenísimas, pero desde que fue fichado, le acompañó la mala suerte. Un problema grave de la administración blanca le impidió jugar la Champions League y pese a que sus goles llegaron como siempre (pues marcó 8 goles en 20 partidos que nunca disputó al completo y muchas veces como suplente), se fue en meses. Hoy, con 31 años, sigue siendo el principal referente del Schalke.

Barcelona: Geovanni – 21 millones de euros

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3pI0nRBkRhs]

Parecían venir juntos, parecían haber salido del mismo entorno y parecían ser esa ‘salvación’ desconocida que levantaría al Barcelona. Geovani costó más, pero a su lado siempre estaba Fabio Rochemback (que costó 9 millones) y eran la nueva atracción de un caótico proyecto culé. El zurdo brasileño, bajito, roedor y que ya estaba considerado una de las próximas estrellas del fútbol canarinho, es aún hoy el fichaje invernal más caro de la historia del club catalán. Y eso, teniendo en cuenta la cifra y sobre todo el pésimo desempeño que dejó en el Camp Nou, sigue siendo una de las claras referencias hacia las excentricidades del mercado cuando hay urgencias. Eso quizás explique por qué desde 2007 (y porque necesitaban portero suplente, contratando para ello a Pinto), el Barcelona no acude más a esta fase de mercado.

Atlético de Madrid: Pizzi – 13,5 millones de euros

Jóvenes promesas en unas ocasiones y experimentados en busca de un último contrato, en otras. La vinculación de varios clubes con algunos agentes concretos, les han ocasionado situaciones disparatadas en más de una ocasión, sobre todo en mercados de invierno. Eso ocurrió en el Vicente Calderón hace poco con Jorge Mendes, que llevó hasta el Manzanares a ‘su última perla’ lusa, el extremo Pizzi. No se puede ignorar que era una promesa de solo 22 años, que venía de hacer una gran campaña en el modesto Paços de Ferreira y que sonaba como una alternativa interesante para clubes superiores, pero tampoco ignoraremos su precio, elevadísimo a todos ojos. No solo apenas jugó 200 minutos como rojiblanco, sino que tampoco ha tenido continuidad en Espanyol o ahora en el Benfica. Sus mejores minutos y goles, los vieron en el Deportivo de la Coruña. Desde entonces, seguimos esperando…

Valencia: Pablo Aimar – 21,15 millones de euros

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lCtJMkuB7E4]

Revisando la lista de los fichaje invernales del cuadro ché, es fácil entender que siempre ha solido apostar por aquellos futbolistas que acababan sus campeonatos en Sudamérica y podían tener posibilidades en la segunda fase del curso en Europa. Y el ejemplo clave, determinante además para ciertos años en el equipo, fue el ‘Payaso’ Aimar. Enganche puro, que venía de brillar en River con solo 21 años, que tenía talento, imaginación, creatividad y capacidad para romper el partido por sí solo en un pase único. No tuvo la grandeza que podría haber tenido con mayor continuidad, per su rendimiento fue bueno y los mejores momentos de su carrera probablemente los vieron en Mestalla. Hoy, con 35 años y tras pasar por numerosos clubes y países, acaba de regresar a ‘su’ River Plate para retirarse.

Sevilla: Aleksandr Kerzhakov – 5 millones de euros

Esa ya habitual cartera de refuerzos estrictamente estudiados durante mucho tiempo y con detallados informes perfeccionistas que siempre recalca Monchi en su gestión para el Sevilla, le ha favorecido más veces que errado. Si revisamos sus refuerzos invernales, curiosamente el delantero ruso no dejó mucho tiempo en el Pizjuán, pero no por ello fue negativo su currículum. Primero porque sí aportó nada más llegar goles clave para aquél equipo de Juande amos, al que ayudó con 7 goles en sus primeros meses. La segunda campaña perdió minutos y acabó saliendo tras disputar 46 partidos y anotar 11 tantos. Lo mejor, es que su alto caché en Rusia, le sirvió al club hispalense para poder venderlo al alza y sacar incluso beneficios (traspasado al Dinamo de Moscú por 8 millones). Hoy, con 32 años, sigue en activo en ‘su’ Zenit, aunque ha perdido protagonismo paulatinamente.

Artículos destacados

Comentarios recientes