Gustavo López: "Bielsa ama, vive y le apasiona el fútbol"

Charlamos con Gustavo López sobre su pasado y futuro tras finalizar el curso de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol

Gustavo López Gustavo López

En Fútbol Primera nos hemos sentado con Gustavo López, mítico jugador de Independiente, Zaragoza, Celta, para charlar de fútbol y de su nuevo rol como entrenador tras realizar el curso de la RFEF. El ex futbolista argentino está feliz en su puesto de trabajo en televisión pero espera poder entrenar en los próximos años tras haberse sacado el título. Gustavo López nos habla de sus inicios, sus anécdotas en la albiceleste y los entrenadores que marcaron su vida en una entrevista muy personal.

¿Cómo empezaste tu carrera como futbolista?

Gustavo López: Empecé desde muy pequeño, tenía 5 o 6 años, siempre me gustaba el fútbol. Comencé en un equipo de barrio y poco a poco, a medida que una va creciendo, venía gente a vernos y me llevaron a jugar un campo más grande, a las divisiones inferiores de Independiente, equipo del que era hincha. Y de ahí hasta que llegué al primer equipo.

¿Qué tal tu etapa en Independiente?

La verdad que muy bien. Fueron años muy intensos en los que ganamos mucho. Ganamos liga, títulos internacionales, la verdad que fueron momentos muy lindos porque encima juega en el equipo del que soy hincha.

Entramos ya en la selección de Argentina ¿Qué pasó en el último gol en la final de los Juegos Olímpicos ante Nigeria?

Bueno, mala suerte. Teníamos una jugada preparada, que era tirar el fuera de juego porque ellos caían mucho en ese tipo de jugada. No salió bien y nada más, son cosas que tiene el fútbol. Anteriormente las habíamos hecho y siempre nos habían salido bien. Cometimos ese error y lamentablemente perdimos un partido que lo teníamos controlado.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ZNwCtX5-BJE]

¿Cómo era el ambiente del vestuario tras el partido?

Triste, lo que pasa que era un grupo muy fuerte, un grupo preparado para todo, para los triunfos y para las derrotas. Lo que pasa que estar a un paso de la medalla olímpica y perder te deja muy tocado. Ese grupo después siguió y estuvo mucho tiempo junto. La Olimpiada fue en el 96 y la mayoría del grupo llegó hasta 2002.

¿Cómo fue la experiencia en los Juegos Olímpicos?

Hermosa. Para mí fue una experiencia espectacular. Tuve la suerte de jugar mundiales, de jugar copa América, de jugar olimpiada y fue muy linda. Jugar una Olimpiada es muy difícil jugarla porque primero se tiene que clasificar tu país, después tienes que tener una edad para poder jugarla, llegar a donde llegamos nosotros, y tener una medalla. Siempre es complicado y por eso se le toma mucho más valor.

¿Alguna anécdota que contar de los Juegos Olímpicos?

Que estuvimos mucho tiempo concentrados. Si no recuerdo mal estuvimos concentrados más de 50 días. Fuimos la primera selección en llegar y la última. Mucho tiempo, con momentos alegres, pero que se lleva duro porque estás lejos de la familia mucho tiempo.

¿Cuál es tu mayor recuerdo de la albiceleste?

Primero mi debut, en el 94 y de la mano de Passarella. Fue algo grandioso, representar a tu país ante tanta gente fue espectacular. También recuerdo el gol que le hice a Bolivia que nos permitió estar más tranquilos en la clasificación en la cual finalmente clasificamos al Mundial de Corea y Japón, recuerdos muy lindos todos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=LD9qExFUhM8]

¿Cómo viviste el Mundial de 2002?

Tristemente. Había mucha expectativa. Si no recuerdo mal nos habíamos clasificado tres o cuatro partidos antes y prácticamente Francia y nosotros íbamos como serios candidatos. La verdad que nos llevamos un chasco grande, pero son cosas que tiene el fútbol.

¿Afectó mucho la climatología en ese Mundial?

Nada. No estuvimos bien y punto.

¿Está Bielsa tan loco como dicen?

Bielsa para mí es un crack. Vive, ama, le apasiona el fútbol. Para mí es algo extraordinario. Aprendí muchísimo, de los mejores técnicos que he tenido en mi carrera. Es el que más te exige, el que más te pide, el que más te obliga, pero también el que más siempre te agradece esa voluntad o sacrificio.

Marcelo Bielsa vive, ama, le apasiona el fútbol. Es de los mejores técnicos que he tenido en mi carrera

¿Te sirve Bielsa como modelo para tu estilo de entrenador?

Muchísimo. Yo creo que de todos los entrenadores que tuviste has de sacar lo positivo y lo negativo. Las positivas para llevarlas a cabo y las negativas para no desarrollarlas en tu trabajo.

¿Con qué te quedas de positivo y de negativo de Bielsa?

Negativo poco, prácticamente nada. Positivas un montón, lo que ama y lo que vive el fútbol, la idea que tiene y como la lleva a cabo, independientemente de los buenos o malos resultados. Su forma de estudiar el rival, como te da el partido masticado para sacar el máximo en todas las acciones y las cosas que tienes que corregir para no cometer errores.

¿De Víctor Fernández qué me diría? ¿Qué significa para ti?

Para mí una persona muy importante porque es el que me trajo a Europa. Vino a buscarme a Independiente, insistió en ficharme en junio y luego en diciembre. Le tengo que estar agradecido. También destacaría el fútbol que tuvo el Celta y el Zaragoza con él a la cabeza.

¿Te parece que son injustas las críticas que suele recibir Víctor Fernández?

Lo que pasa que últimamente no trasladó su buen gusto futbolístico con títulos, pero en el Zaragoza ganó la Recopa, ganó la Copa del Rey, o sea, tan mal no le fue. En el Celta hizo un fútbol brillante, perdimos una final de la Copa del Rey, pero después entramos ocho años seguidos en la Copa de la UEFA, algo que es muy complicado. Realmente el fútbol que hizo Víctor siempre fue alegre, vistoso y al que, por ahí, le faltó ganar algún título más.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como futbolista en general?

Para mí el debut. Un futbolista cuando debuta es extraordinario. También te puedo decir cuando vine a Europa, el primer partido en cada equipo, pero realmente me quedo con el debut porque es lo que vienes soñando desde pequeño. La primera vez que estás concentrado es algo inolvidable.

La primera vez que estás concentrado es algo inolvidable, es lo que vienes soñando desde pequeño

¿Qué tipo de entrenador te gustaría ser?

Bueno, eso espero demostrarlo y que ustedes lo vean. Hay mucho trabajo por delante todavía. El curso (de entrenadores) nos ayuda muchísimo, pero hay cosas que pulir, entrevistarte con personas que llevan muchos años acá. Lo que sí puedo asegurar es el trabajo, el sacrificio, y meterle horas para que el rendimiento del equipo sea óptimo.

Ya por último, ¿Dónde te ves entrenando dentro de cinco años?

Difícil. Yo ahora estoy muy bien y muy cómodo en el lugar que estoy. Le estoy muy agradecido a toda la gente de Canal + y de la Cadena SER. Disfrutando mucho, aprendiendo mucho, y sobre todo, viendo fútbol. Soy un apasionado de esto. El curso de entrenador te ayuda para mejor, para aprender cosas que no aprecias como futbolistas y después el tema de seguir adelante, viendo entrenamientos, pero por el momento estoy encantado en la posición que estoy con la televisión y con la radio.

En un futuro lejano, ¿te gustaría ser seleccionador de Argentina?

A mí me gusta vivir como el Cholo Simeone (partido a partido) a mí el día a día, y estoy pensando en ir poco a poco y ya más adelante veremos.

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes