Los momentazos de 2014
Repasamos en imágenes los grandes momentos que nos ha dejado el año 2014 que ya se encuentra dando sus últimos coletazos
Apenas le quedan unas horas a este 2014, un año de Mundial en el que tanto la selección de Alemania como el Real Madrid han sido los grandes triunfadores tras estos 365 días, pero durante este tiempo el fútbol nos ha dejado muchas más imágenes que las de estos dos equipos levantando títulos, porque este deporte es mucho más que eso. Desde FútbolPrimera.es queremos repasar algunos de los grandes momentos que hemos podido vivir en este 2014.
El adiós a tres mitos
Entre los capítulos más tristes de este año recordamos las despedidas de tres auténticos mitos del fútbol mundial: Eusebio, Luis Aragonés y Alfredo Di Stéfano. El 2014 puso punto y final a tres vidas tan repletas de fútbol que su pérdida supuso un golpe muy duro para las aficiones de Benfica, Atlético y Real Madrid respectivamente, que les rindieron homenajes a su altura.
El peculiar antidoping de Boateng
El futbolista del Schalke 04 pasó de esta guisa el control anti dopaje, mirando el móvil, fumando y bebiéndose una cerveza. "Prince se ha fumado un cigarrillo para relajarse un poco después de la bella victoria, mientras la cerveza se le dio adrede para ayudarle a orinar inmediatamente y acelerar el tiempo del antidoping", comentó como justificación el director deportivo del Schalke, Horts Held.
No hace falta ver para sentir el fútbol
Un hincha invidente del Bohemians 1905 de la República Checa demostró a todos que el fútbol no se sigue con los ojos, sino con el corazón. Con bastón y perro lazarillo se plantó en las gradas del estadio Ďolíček, de la segunda división checa.
Dani Alves y el plátano de la discordia
Durante el Villarreal - Barcelona, a un aficionado local no se le ocurrió lanzar nada mejor que un plátano al jugador Dani Alves cuando se disponía a ejecutar un saque de esquina. El lateral brasileño respondió comiéndoselo sin pensar dos veces, lo que se convirtió en un símbolo que desató numerosos gestos en contra del racismo que sigue presente tanto dentro como fuera de las gradas de los estadios de fútbol.
Un jugador del Dnipro salva la vida a otro del Dínamo
El 2014 nos dejó también una impresionante estampa como fue ver a Kankava, futbolista del Dnipro, salvar la vida a Gusev del Dínamo de Kiev, que quedó inconsciente tras recibir un rodillazo en la cabeza. La rápida actuación del rival evitando que se ahogara y colocándole de lado salvaron la vida del futbolista, que fue rápidamente trasladado al hospital. Gran gesto en un país inmerso en una guerra civil como es Ucrania.
Las lágrimas de Messi en la despedida a Tito
Otra de las ausencias de este año fue el fallecimiento de Tito Vilanova. Durante el funeral del que fuera técnico del Barcelona, la tristeza era palpable en todos los asistentes, pero si hubo una que llamó la atención fue la de Leo Messi, que no pudo reprimir las lágrimas; este significativo momento fue captado por una de las cámaras.
Llegó la ansiada Décima
[video:https://www.youtube.com/watch?v=xKz5WxxM8bY]
La afición del Real Madrid recordará este 2014 por ser el año en el que por fin lograron hacerse con su décima Champions League tras 12 temporadas intentándolo. La alegría de los futbolistas fue tal que no dejaron al técnico Carlo Ancelotti dar tranquilo la rueda de prensa posterior a la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid.
La Liga rojiblanca
El Atlético de Madrid se proclamó campeón de Liga 18 años después tras empatar en el Camp Nou, en un partido al que ambos equipos llegaron con posibilidades de llevarse el campeonato, pero fueron los colchoneros quienes dieron un golpe sobre la mesa en campo rival.
El único momento que recordará Inglaterra del Mundial
Inglaterra tuvo una pírrica participación en el pasado Mundial de Brasil, quedando última de un grupo donde quedó encuadrada con las selecciones de Italia, Uruguay y Costa Rica. El único momento destacable que nos dejó el combinado de los Tres Leones fue cuando su fisioterapeuta se lesionó en el banquillo y tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla como si fuera un futbolista de tantos que habrá atendido.
Mondragón hizo historia en el Mundial
El guardameta colombiano entró en los últimos minutos del encuentro entre la selección cafetera y Japón para convertirse con 43 años en el futbolista más longevo en disputar una Copa del Mundo. Fue convocado a las tres últimas citas mundialísticas que disputó Colombia: EE.UU. '94, Francia '98 y Brasil 2014. Su entrada en el momento de saltar al césped lo dice todo.
La mala suerte de Valbuena
Jeremy Valbuena no destaca por su estatura, más bien lo contrario, por lo que llamó la atención que la organización del Mundial le emparejase con un niño al que a duras penas le sacaba varios dedos de altura. Ver parar creer.
La genialidad de Louis Van Gaal
En los cuartos de final entre Holanda y Costa Rica, las tablas se mantuvieron durante los 120 minutos obligando a decidir el pase en la tanda de penaltis. Antes de que terminara el segundo tiempo de la prórroga, el seleccionador holandés decidió cambiar al portero Cillessen por el suplente Tim Krul, que tenía una mayor experiencia atajando lanzamientos desde el punto fatídico. La jugada le salió perfecta ya que Krul paró dos penaltis y Holanda pasó a semifinales.
Götze y Alemania, campeones del mundo
Mario Götze anotó el tanto decisivo para que Alemania se proclamara campeona del mundo derrotando por 1-0 a Argentina. A pesar de haber convertido con su gol a su país en campeón del Mundial, el futbolista del Bayern de Múnich no olvidó al concluir el partido pedirle a uno de sus ídolos, Leo Messi, hacerse una foto con él.
El café de Marcelo Bielsa
El Loco nos dejó uno de los momentos más cómicos del año. Al poco de estrenarse como entrenador del Olympique de Marsella, el técnico argentino se abrasó una parte delicada con un café que le había dejado uno de los asistentes sobre la neverita desde la que acostumbra a sentarse para ver más concentrado los partidos de su nuevo equipo.
Wenger y Mou, a empujones
El técnico del Arsenal llegó a perder los nervios ante el entrenador del Chelsea, que una vez más volvía a vencer a los gunners en la Premier League. La frustración y el complicado carácter del portugués sobrepasaron a Arsène Wenger, que perdió los papeles con Mourinho.
Varios mitos colgando las botas
El 2014 fue un año en el que grandes futbolistas de nuestro tiempo decidieron abandonar el fútbol profesional. Henry, Giggs, Rivaldo, Zanetti... todos ellos han puesto punto y final a sus vidas sobre el césped. Entre todas las despedidas destacó la de Javier Zanetti, que recibió un multitudinario homenaje en San Siro tras lo que fue nombrado vicepresidente del club neroazzuro.