Gabri: "Es imposible jugar el Mundial en Catar en verano"

El ex jugador del Fútbol Club Barcelona nos cuenta su nueva vida como entrenador y también analiza la actualidad deportiva

Gabriel Francisco García de la Torre, ex futbolista del Fútbol Club Barcelona conocido como Gabri, ha atendido a FutbolPrimera.es en una entrevista muy abierta y sincera en la que ha hablado de toda la actualidad deportiva y de su nueva etapa como entrenador. El ex del Barça ha terminado recientemente el curso de entrenador en la RFEF y ya está colaborando en el filial blaugrana desde hace varios meses. Gabri no ha querido dejar de lado ningún tema y nos cuenta sus sensaciones sobre Luis Suárez, Messi, el Barça y hasta el Mundial de Catar, país en el que estuvo jugando durante una temporada.

EL GABRI ENTRENADOR

¿Definirte como entrenador será más sencillo que hacerlo como jugador?

Creo que como entrenador es más difícil ser polivalente. Como jugador sí te puede valer porque te puedes adaptar a varias posiciones. Como entrenador tienes que tener una posición o una filosofía siempre fija, con tus ideas y siendo flexible en los momentos que sea necesario. No lo veo tan relacionado, mi polivalencia como jugador con la que pueda tener como entrenador. Esa polivalencia generaría demasiadas dudas.

¿Quién ha sido el mejor entrenador de tu carrera?

A nivel formativo, con el que más he aprendido y crecido, te diría Louis Van Gaal. Es un entrenador magnífico cuando te encuentras en una época profesional en la que todavía eres joven, en la que todavía tienes cosas por aprender. Es un entrenador muy bueno y es con el que más he aprendido.

A nivel humano y más globalizado me quedaría con Frank Rijkaard porque tiene un poco de todo. Es un estilo que me gusta.

Embed from Getty Images

¿A quién te gustaría parecerte en el futuro de los entrenadores que has tenido? ¿Serías más Rijkaard o Van Gaal?

¿Parecerme? Sería más Rijkaard. Yo como entrenador me gustaría acercarme más a lo que era Rijkaard, aunque bien es cierto que a Van Gaal no le ha ido mal con sus ideas (risas). Ha tenido muchos éxitos pero bueno, luego cada uno somos como somos y tampoco es bueno copiar, sino ser tu mismo, con tus referentes e intentar ser lo más coherente posible como entrenador.

Como entrenador me gustaría acercarme más a lo que era Rijkaard

Como jugador fuiste muy valiente a la hora de probar aventuras en el extranjero. ¿También te gustaría hacerlo como entrenador?

Ahora, después de haber estado tanto tiempo fuera, me gustaría estar aquí, aprender aquí y coger experiencia. Me gustaría conocer mejor el fútbol español, la segunda ya que he estado demasiado tiempo fuera. La idea sería esa, estar aquí un tiempo, coger experiencia y si sale una oportunidad aprovecharla.

¿Dónde se ve Gabri dentro de 5 años?

De momento estoy en el sitio que ya pensaba que estaría dentro de muchos años. Por suerte ya estoy en el Barcelona, club en el que me hice como jugador. Me gustaría estar en el Barça muchos años, aunque será complicado.

BARCELONA B

¿Qué tal la experiencia en el Barcelona B?

De momento muy buena la verdad. Llevo tres o cuatro meses y la experiencia está siendo muy buena. Estoy viendo el fútbol desde la posición del Staff, estando ya al lado del entrenado, aunque todavía sin tomar decisiones. Mi figura ahora mismo es estar entre jugadores y Staff entonces es difícil. Es complicado porque hay muchas veces me identifico más todavía como jugador, pero bien. Estoy viendo la perspectiva de entrenador sin todavía serlo para conocer los problemas que pueda encontrarme en el futuro.

Hablando del Barcelona B. Se está destacando mucho a Halilovic. ¿Qué opinión tienes del chaval?

Halilovic es muy buen jugador. A veces parece que sea mayor porque viene de un equipo donde jugó la Champions y no hay que olvidarse que acaba de cumplir 18 años. Hay que dejar que vaya quemando las etapas: ha llegado al club ahora y tiene que adaptarse a la manera de jugar nuestra, que es diferente a lo de otros clubes. El nivel de exigencia en nuestro filial es muy alto.

Embed from Getty Images

¿Tiene quizá demasiada presión Halilovic?

Presión… no lo sé. Nosotros estamos intentando que no sienta esa presión. Queremos que el jugador sepa que acaba de llegar y que tiene que pasar el proceso de adaptación. Estamos intentando transmitirle que no tenga prisa, que este club es muy exigente y tiene que aprender y adaptarse a la forma de trabajar que tenemos. Creo que está en el camino y que al principio le costó un poco por su manera de jugar un poco libre (ya me llegará el balón) y aquí es muy diferente. Halilovic ha tenido muy buena actitud y eso es muy importante. Empezó los primeros partidos jugando sin estar bien y, tras varios partidos en el banquillo, Eusebio le volvió a dar oportunidades y ahí parece que despertó, que encontramos esa reacción que esperábamos. Creo que el chaval está en el buen camino.

¿Qué jugador de los menos conocidos del Barcelona B crees que podría dar el salto al primero equipo en breve?

Más o menos ya los conocéis a todos. A mi Grimaldo personalmente me gusta mucho. Ha aparecido algunas veces con el primer equipo pero mucho menos que el resto. También destacaría al central Edgar Ie, que también ha sido llamado por Luis Enrique en alguna ocasión. Quitando a Samper y a Adama, me quedaría con Grimaldo y Edgar Ie.

De Samper hablan maravillas y ya le están comparando con Busquets…

Sí es muy bueno, pero tiene a Busi por delante. A Busi espero que todavía le queden muchos años (ojalá) porque creo que en esa posición es el mejor jugador que hay y para el Barcelona es un referente. Pero bueno, por detrás tenemos a Samper que está haciendo muy buen trabajo. Esperemos que sea paciente y que espere su oportunidad.

LUIS SUÁREZ Y LEO MESSI

Vamos a entrar de pleno en el primer equipo. ¿Qué tal está Luis Suárez en Barcelona?

Bien, muy bien. Por lo que hablo con él me cuenta que está muy contento. La verdad es que Luis Suárez siempre ha querido jugar en el Barcelona y no es el típico tópico 'yo siempre soñé con jugar en el tal', este es verdad. Yo lo sé porque he estado con él, porque desde que tenía 19 años, que llegó al Ajax, lo conozco que yo estaba allí. Creo que su objetivo fue siempre jugar en el Barça y ya lo ha conseguido. Está contentísimo, pero todavía tiene que adaptarse al entrenador, a los compañeros… pero ya te digo que a nivel personal está bien, su familia está bien y eso es muy importante. A nivel deportivo todavía no ha marcado en liga, pero creo que está tranquilo y que le va a ir muy bien. Espero que esté muchos años en Barcelona.

¿Hablaste con Luís Suárez tras la polémica del mordisco en el Mundial?

Poco. Creo que esos momentos son para hablar poco. Simplemente le dije que estaba aquí para lo que necesitase y nada más. En esos momentos no hay que hablar mucho porque cada uno es consciente de lo que ha hecho mal y ya está. Suárez lo ha superado y ha pedido perdón.

¿Has notado un gran cambio entre el Luis Suárez que conociste en el Ajax al actual que ha llegado al Barça?

Sí, a nivel futbolístico sobre todo. Ha hecho un proceso de cambio muy bueno tras ir del Heerenveen al Ajax y posteriormente al Liverpool, donde tuvo un entrenador con la mentalidad ofensiva que quería jugar al fútbol, y luego al Barça. Creo que en ese proceso ha habido un cambio a positivo en él en todos los aspectos. Se ve un jugador mucho más inteligente, siempre con el gol en la cabeza, lo habitual de un delantero, pero tomando mejores decisiones y eso es lo que al final marca la diferencia entre los jugadores.

Luis Suárez es ahora un jugador mucho más inteligente, toma mejores decisiones y eso al final marca la diferencia

¿Crees que triunfará Luís Suárez en el Barcelona? ¿Vamos a ver en el Barça al Luis Suárez del Liverpool?

Compararlo no creo que sea buena. No hay que hacerse una radiografía y pensar: quiero ver al Suárez del Liverpool. No. Está en un sitio muy complicado de hacer lo que hizo en el Liverpool. Está en un sitio que tiene muy buenos jugadores, en el Liverpool también, pero ya me entiendes. Ahora mismo está en un club con otros objetivos diferentes y será difícil, pero eso no quiere decir que no se vea al mejor Luis Suárez o al que vimos en el Liverpool. Yo estoy seguro que le va a ir muy bien ya que es un muy buen jugador, tiene muy buena mentalidad y está muy seguro de sus posibilidades.

Quería preguntarte por Messi. ¿Qué pasa con Messi? Está viviendo una temporada rara en la que se le critica más de lo habitual…

Yo la verdad que lo veo muy bien. Está claro que los jugadores tienen altos y bajos pero yo a Messi lo veo bastante bien en este momento. Ha empezado la temporada con mucha ilusión y creo que está a un buen nivel.

Háblame del Messi que empieza en el primer equipo del Barcelona. ¿Destacaba tanto? ¿Era tan brutal?

Estuve poco con él, solamente coincidí un año con Leo Messi. Sí claro, aunque bien es cierto que cuando subes al primer equipo siempre estás un poco más retraído, no te sueltas tanto, y además en esa época había jugadores como Ronaldinho, Etoo y Deco. Ellos lo acogieron muy bien y le ayudaron mucho. Realmente sí se veía ese jugador que era, pero le faltaba coger esa confianza y liberarse un poco.

Ronaldinho ha comentado que fueron los jugadores los que le pidieron a Rijkaard que subiera a Messi al primer equipo. ¿Es cierto esto?

No lo sé la verdad si fueron algunos jugadores. Igual sí, pero no lo creo porque Rijkaard era un tipo con las ideas muy claras y no necesitaba que nadie le dijera nada. Otra cosa es que el club tuviese esa apuesta y le dijese: vamos a apostar por este jugador.

MUNDIAL DE CATAR 2022

Embed from Getty Images

Conoces perfectamente Catar y el clima que se experimenta allí al haber disputado su liga. ¿Se puede jugar un Mundial en Catar en verano?

No. Es completamente imposible. Sería una locura. En verano las temperaturas superan fácilmente los 50 grados y con tanto calor no solo es imposible jugar a fútbol, sino también pasear por la calle. Se comenta que generar micro climas en los estadios para bajar las temperaturas durante los partidos, pero un Mundial es mucho más que los partidos. Los aficionados que viajen van a querer aprovechar para hacer turismo y con el calor que hace en verano no se puede salir de casa.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) han solicitado que el Mundial se juegue en abril y mayo. ¿En esas fechas sería posible?

No. Tampoco. A partir de abril las temperaturas suben muchísimo. Así que estaríamos en la misma situación que en verano. En abril todavía no se alcanzan los 50 grados de verano, pero ya se superan los 40 grados a diario. Y con esa temperatura tampoco se puede jugar a fútbol.

¿Entonces qué fecha crees que sería la ideal para jugar el Mundial en Catar?

En estas fechas sería perfecto. La FIFA ha propuesto que se juegue en invierno y es el momento ideal. En diciembre o en enero hace una temperatura adecuada para que se puedan jugar los partidos y los aficionados disfruten del país.

Pero en ese caso los clubes se quejarían al tener que parar la temporada a mitad.

Sí, supongo que sí, pero si se quiere jugar un Mundial en Catar no queda otra opción. Habría que hacer como en Suiza, que la liga para en enero y luego la reinicia cuando suben las temperaturas de nuevo. Se podría jugar el primer tramo de la temporada y de las competiciones europeas, luego hacer un parón para el Mundial y luego reiniciar el resto de las competiciones.

Artículos destacados

Comentarios recientes