Detienen a una mujer por ir a un estadio de fútbol

Una mujer de Arabia Saudí fue detenida por la policía al ser descubierta en las gradas del estadio de fútbol Al Jawhara de Yedá

Arabia Saudí prohíbe la entrada a las mujeres en los estadios de fútbol / Getty Arabia Saudí prohíbe la entrada a las mujeres en los estadios de fútbol / Getty

El Siglo XXI sigue sin llegar a todos los países del mundo. Ayer una mujer fue detenida en Arabia Saudí al ser sorprendida en las gradas del estadio Al Jawhara de Yedá viendo un partido de fútbol, algo que está terminantemente prohibido por la normativa vigente en este país si no acuden en compañía de su marido. La mujer detenida pasará a disposición judicial en los próximos días.

Embed from Getty Images

La joven compró la entrada para el partido por Internet y acudió al estadio con vestimentas de hombre y también con la cara tapada para tratar de ocultar su identidad, pero parece que no fue suficiente ya que uno de los guardias de seguridad del campo de fútbol se percató de su presencia y procedió a su inmediato arresto. El portal saudí Arab News ha destacado que pese a que durante los últimos meses se han publicado fotos en redes sociales de de mujeres saudíes en partidos de fútbol, "las autoridades son firmes en la prohibición" de que asistan a este tipo de eventos.

A pesar de que la afición al fútbol en Arabia Saudí está creciendo a un ritmo espectacular, el balompié va por un lado y las normativas por otro ya que no todos los ciudadanos saudíes cuentan con la libertad necesaria que les permita acudir a los estadios para presenciar los partidos que disputan sus equipos: las mujeres, como en tantos otros aspectos de la vida en Arabia -tienen prohibido conducir vehículos, por ejemplo-, encuentran numerosos obstáculos para sentarse en las gradas, a las que en ningún caso pueden acceder si son solteras, como ha hecho nuestra protegonista de hoy.

La Ley islámica vigente en Arabia Saudí contempla una multitud de prohibiciones para las actividades mixtas y el acceso de las mujeres a los espacios públicos. El deporte femenino prácticamente no existe en este país, tan sólo tiene lugar en determinadas escuelas privadas. Ello no impide que cada vez sean más las mujeres aficionadas al fútbol. Muchas no dudaron en acudir el pasado año a Kuwait para apoyar al Al-Fath, equipo saudí que se enfrentaba con un club del emirato en una reñida competición, y también a Bahréin para asistir a los encuentros de la Copa del Golfo.

Artículos destacados

Comentarios recientes