¿Echará de menos el Barcelona a Neymar?

El brasileño no estará esta tarde ante el Getafe; nos basamos en los números del Barcelona sin él durante la pasada campaña

Neymar / Getty Neymar / Getty

Neymar es la principal baja del Barcelona para su encuentro ante el Getafe. Unas molestias en el tobillo izquierdo han dejado al futbolista brasileño fuera de la lista de Luis Enrique, pero ¿echarán de menos los azulgranas a Ney? Para responder a esta pregunta nos basamos en los partidos que disputaron los culés la pasada campaña en Liga con y sin el delantero brasileño sobre el campo.

Embed from Getty Images

Siguiendo los datos de la temporada pasada de Neymar en el Barcelona, el conjunto azulgrana parece que no echó mucho en falta al delantero brasileño durante sus ausencias. De las 38 jornadas, Ney se perdió un total de 12 por decisión técnica o lesiones. Durante esta docena de encuentros, el Barça ganó 8 partidos, empató 3 y perdió 1, con un total de 34 goles a favor y 12 en contra. Por otra parte, con el brasileño se ganaron 28 encuentros, se empataron 4 y se perdieron 6, con 66 goles anotados y 21 encajados.

Extrapolando estos datos, los azulgranas habrían acabado la Liga con 85 sin Neymar, mientras que con él habrían logrado 88, tres puntos de diferencia que no se trasladan al casillero de tantos anotados, algo en lo que se supone que el brasileño es pieza clave del equipo junto a Messi. Con Ney sobre el césped, el Barça llevó una media de 2'5 tantos por encuentro, mientras que sin él la cifra asciende hasta un 2'8, lo que nos hace pensar que las cosas siguen funcionando arriba a pesar de no contar con el futbolista carioca en el once.

Entre los partidos en los que Neymar no pudo jugar destaca la goleada a Osasuna por 7-0, un dato que se sale de la media y que si lo descontamos, la media goleadora del equipo sin el brasileño descendería desde 2'8 a 2'45 goles por encuentro, una cifra por debajo de la media con Neymar sobre el césped.

También cabe destacar que entre los encuentros que Ney se perdió la pasada campaña se encuentran los empates ante Getafe y Elche en las jornadas 36 y 37, cuatro puntos potenciales que no ganaron los azulgranas y que les hubiesen servido para hacerse con el título de Liga que finalmente levantó el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Entonces sí que echaron en falta los goles del '11'.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=OSkZdXCXQ_Q]

El de hoy es el segundo partido de Liga que se pierde Neymar esta temporada después de fallar en la primera jornada en la que el Barcelona derrotó 3-0 al Elche gracias a los tantos de Messi (2) y un deslumbrante Munir. Desde aquel encuentro, el brasileño puso la directa anotando 11 goles en 13 encuentros que le llevó a ser el máximo goleador del club azulgrana hasta la última jornada, donde Leo Messi le arrebató el primer puesto con un hattrick. Estos 11 goles ya son dos más que los que anotó la pasada campaña en Liga, datos en los que nos hemos basado para realizar el estudio, por lo que parece que esta campaña Neymar es más imprescindible para los azulgranas que la pasada.

Precisamente, este será el primer partido de Neymar ante el Getafe, ya que se perdió los dos encuentros que el Barça disputó ante los azulones la pasada temporada en Liga, que se saldaron con un 2-5 en el Coliseum, donde los azulgranas lograron remontar un encuentro en el que tampoco estaba Messi, y 2-2 en el Camp Nou, lo que significó un tropiezo en la 36ª jornada en plena carrera por el título de Liga.

¿QUIÉN MARCA CUANDO NO JUEGA NEYMAR?

Quien toma las riendas goleadoras durante las ausencias del brasileño no podía ser otro que Leo Messi. En las últimas 13 ausencias en Liga de Neymar, el argentino se ha encargado de anotar 13 tantos para hacer olvidar al delantero carioca.

PARTIDOS DE LIGA SIN NEYMAR:

Temporada 2013/14:

(V) Almería 0-2 Barcelona (Messi y Adriano)
(V) Celta de Vigo 0-3 Barcelona (Alexis, Cesc, Yoel en propia meta)
(V) Getafe 2-5 Barcelona (Pedro x3 y Cesc x2)
(E) Levante 1-1 Barcelona (Piqué)
(V) Barcelona 3-0 Málaga (Pedro, Alexis y Piqué)
(D) Barcelona 2-3 Valencia (Alexis y Messi)
(V) Sevilla 1-4 Barcelona (Messi x2, Alexis y Cesc)
(V) Barcelona 7-0 Osasuna (Messi x3, Iniesta, Pedro, Alexis y Tello)
(V) Barcelona 2-1 Athletic Club (Messi y Pedro)
(V) Villarreal 2-3 Barcelona (Messi, Gabriel en p.m. y Musacchio en p.m.)
(E) Barcelona 2-2 Getafe (Messi y Alexis)
(E) Elche 0-0 Barcelona

Temporada 2014/15:

(V) Barcelona 3-0 Elche (Messi x2 y Munir)

EL DEBATE: ¿ECHARÁ DE MENOS EL BARCELONA A NEYMAR?

Artículos destacados

Comentarios recientes