La selección de fútbol de Sealand, el 'país' más pequeño del mundo

Repasamos cómo es la selección de fútbol de esta micronación europea, que actualmente consta de tres habitantes según su censo

Pocas veces cabe un país en la lente de una cámara de fotos, así ocurre con el Principado de Sealand, un autoproclamado país a 10 km. de las costas británicas que todavía no consta de reconocimiento internacional pero, sin embargo, ya cuenta con una Asociación Nacional de Fútbol (SNFA) y, como no podía ser estando en las costas de la cuna del balompié, con una selección nacional de fútbol, The Seals.

En 1967, el birtánico Paddy Roy Bates ocupó las instalaciones de las Right Towerds que años atrás había abandonado la Marina Real tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional. Pero pese a la pequeña extensión de este Principado (550 metros cuadrados), no han sido pocas las disputas que se han generado entorno a su soberanía, con diversos golpes de Estado que contaron con la ayuda de armamento pesado. Tampoco ha querido privarse del deporte rey, llegando a contar con su propia selección de fútbol.

El 30 de mayo de 2003 cuando el país contaba con 22 habitantes, Michael Bates, príncipe de Sealand, escribió una carta a Christian Olsen, del Vestbjerg de la segunda división noruega, en la cual le informaba de que su club había sido elegido para representar al Principiado a nivel internacional a partir de la temporada 2003/04. En 2004 el gobierno de Sealand dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que el Vestbjerg, representando a Sealand, había jugado su primer partido internacional contra las Islas de Åland, el cual habría terminado empatado a 2 goles.

Pocas noticias se recibieron desde aquel año sobre la selección de Sealand, hasta que en 2013 Ed Stubbs sería nombrado seleccionador nacional, siendo el primer silándico en ostentar este cargo. Bajo sus órdenes, el combinado nacional sufrió la mayor goleada de su historia al caer por 8-0 ante la Isla de Man en el Torneo Internacional Tynwald. En aquel trofeo, Sealand haría una pobre campaña al perder también ante Tamil Eelam por 5-3, terminando así en el último lugar de su grupo. Finalmente se despidió del torneo venciendo a Alderney por el marcador de 2-1 en el partido por el quinto puesto.

En 2014, con motivo del décimo aniversario del primer partido internacional de Sealand, la selección silandesa organizó una gira por Europa en agosto de ese mismo año que resultó ser todo un éxito. En Coira, Suiza, lograron su mejor resultado internacional al vencer por 6-1 a Raetia, gracias en parte a los cuatro goles de Dan Hughes, quien volvería a anotar en la victoria por 3-2 sobre Seborga en Ospedaletti, Italia. Hughes se convirtió en el máximo goleador histórico de Sealand con 6 goles y los silándicos demostraron el buen momento que atraviesan tras encadenar seis partidos sin conocer la derrota.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=qyDyZSqp0Dw]

Pero el fútbol de Sealand no sólo se basa en varios partidos internacionales al año. En 2003 Michael Bates fundó también la Asociación de Fútbol de Sealand, en inglés Sealand National Football Association (SNFA), la cual estuvo varios años inactiva hasta 2009, cuando Neil Forsyth fue nombrado el nuevo jefe del órgano rector del fútbol silándico.

La SNFA no está afiliada ni a la FIFA ni a la UEFA ya que Sealand no está reconocido internacionalmente como país, por lo que sus partidos no son tampoco reconocidos por esas dos identidades, pero esta afiliada a la NF Board desde el 2005 y siendo miembro oficial desde el 2006.

"The Seals", apodo con el que se conoce a su combinado nacional, nunca ha participado de la Copa Mundial VIVA pese a su afiliación a la NF Board, pero desde que el 1 de septiembre de 2012 entraron por primera vez en los rankings no oficiales de la FIFA situándose en el lugar 55°, no descartan su futura participación.

La selección silándica, como cualquier otro combinado nacional, tiene un estadio donde jugar como local. Al no caber ningún terreno de juego reglamentario dentro de las dimensiones de su país, Sealand disputa sus partidos como local en el Estadio Weycourt, ubicado en la ciudad de Godalming, Inglaterra, compartiendo el carácter de local con el equipo semiprofesional Godalming Town F.C., de la Southern Football League Division One South & West (la octava división del fútbol inglés). Este estadio posee césped natural y tiene una capacidad para 3.000 espectadores, mil veces los habitantes de este minúsculo 'país'.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=j8WR7iJssEI]

Artículos destacados

Comentarios recientes