Miró Pastor: "Los árbitros deberían cobrar más"

Pepe Miró Pastor, ex colegiado de Primera División, habla del mundo del arbitraje sin miedos: con sueldos de 60.000 a 120.000 euros "cobran poco".

Pepe Miró Pastor (Meliana, Valencia, 1954), fue árbitro profesional de 1986 a 1995, alternando Primera y Segunda Division, y después trabajó muchos años para el Valencia en labores de atención a los colegiados. Conoce bien su mundo, su colectivo. Muchos de los que deciden ahora, como Antonio Jesús López Nieto (en el comité de designación), son amigos suyos, y comparte con ellos inquietudes, y sobre todo, duras realidades del colectivo arbitral. Un colectivo al que quiere, respeta y cuida, pero del que habla con un toque de pena, puesto que no consiguió en su día una independencia que ahora ya parece un sueño inalcanzable. Crítico con el Comité Técnico de Árbitros, muy crítico con la LFP, sigue teniendo fe en los árbitros, pero entiende que deben cambiar muchas cosas, y que esos cambios son casi imposibles.

Toni Hernández: Por mi condición de presidente de un club de fútbol, no de Primera División ni de Segunda, pero sí de Segunda B, veo a los árbitros de otra manera. Tienes un trato distinto porque los ves llegar al campo, los saludas, hablas con ellos y, sobre todo, si estás en casa tienes que ser anfitrión y hospitalario. Luego pasas por esa fase que es un poco extraña en la que el partido transcurre como transcurre. Después intentas hablar con él igual que hablas con tu entrenador o con el entrenador del equipo contrario, o con jugadores de uno u otro equipo. Cuando acudes a hablar con él para comentar -porque entiendo que a todos nos gusta el fútbol- o te tiran del vestuario, o te hablan de unas maneras siempre correctas, pero muy frías y distantes. Incluso luego tiene la prebenda de poderse marchar de donde está arbitrando y en el hotel o en su casa mandar un anexo al acta en el que te puedan meter en un lío. ¿Por qué es tan complicado hablar con un árbitro?

Miró Pastor: No lo sé. En mis 25 años de experiencia, nosotros teníamos contacto con la gente. En Segunda B creo que no arbitré, o estuve un año solamente. Quizá hoy se sube muy rápido. Las órdenes del comité técnico son no hablar para no meterse en complicaciones. Hoy están muy asustados. Saben que la Segunda B es un filtro para subir arriba y que la Segunda División es un filtro para subir a Primera, porque cada vez es más difícil. Hoy se gana dinero, en mi época no cobrábamos prácticamente. Pienso que están muy apretados por el Comité Técnico y por la Federación.

Pero en Primera tampoco puedes hablar con ellos. Un jugador falla cinco goles o un portero hace tres cantadas y ese día de partido está ante los medios, dando entrevistas en radio, en televisión, en un periódico. Hablar con un árbitro es como hablar con Dios: puedes hablar con él pero él no habla contigo.

Ya, claro, pero un fallo del arbitraje se magnifica más que cinco fallos del jugador. Es verdad que tienen miedo de hablar porque pueden errar, porque si hablas mucho puedes errar mucho. Y si te mueves de la foto, de los parámetros que te marcan ellos, sabes que te puedes ir abajo.

¿Qué son los parámetros y quiénes los marcan?

El Comité Técnico. No quiere árbitros problemáticos y que sean independientes, nunca jamás. Por eso en poco tiempo se han cargado a… me refiero a toda la limpieza de veteranos. Primero sacando un artículo que dice que a los 47 años fuera, después a los 45 años, después si no subes a Primera… Eso es para mover las categorías y poner gente joven que viva de esto. Es un gran problema vivir del arbitraje. No te dejan, no te dejan, porque hoy ganan un dinero muy guapo, que no lo gana nadie.

"[Los árbitros] tienen miedo a hablar demasiado o a levantar el tono de voz por si les bajan de categoría al año siguiente."

Es miedo, por lo tanto, a qué pasará, más que concentración en hacer su trabajo bien.

Bajo mi punto de vista yo pienso que sí, porque ¿quién gana el dinero que se da hoy en día? Un juez de línea 60.000 euros, un árbitro 125.000 o 130.000, más los gastos y ropa aparte. No es como antaño que, finalizado el partido… a ver, ¿qué tenemos que poner? ¿Qué nos queda? Ten en cuenta que hoy un árbitro lleva muchos años en primera y se llevan un sueldo. Hoy creo que están más preparados que antes, pero sí les falta un poquito más de personalidad, de saber estar con los jugadores.

¿Tienen miedo a tener personalidad?

No es que no tengan ellos su carácter y su forma, tienen miedo a hablar demasiado o a levantar el tono de voz por si les bajan de categoría al año siguiente. ¿Qué haces si te bajan de categoría? O pasas a cobrar la mitad o te vas a casa. Hay profesores, licenciados, policías... que se han dado de baja momentáneamente y que siguen en el arbitraje. Los actuales están preparados, pero no tienen, bajo mi punto de vista, la personalidad que tenían los de antes, como puede ser López Nieto, Diaz Vega, Andújar, Velázquez... Eran otros tiempos.

Un colectivo que tiene ese poder de decidir hacia donde van los destinos de presupuestos de cientos de millones de euros ¿cómo puede ejercer su labor con miedo?

Ahí tiene bastante culpa la Liga de Fútbol Profesional que es quien maneja los presupuestos, que le da el dinero a la Federación, y la Federación paga a los árbitros. Se comentó y se dijo: “tanto dinero para las escuelas del arbitraje”

No hay ninguna escuela de arbitraje...

No, el colegio de árbitros, es un colegio técnico. Pero ese dinero que luchamos nosotros con Adidas, con la publicidad... Yo me marché en el 95 y siguieron luchando los pocos que quedaban en aquella época. De aquello no se ha hecho nada. Luchamos para tener una Fundación para pagar menos, porque claro, con 120.000 euros tienes que pagar más al estado. No quisieron algunos, no te digo los nombres pero los sé.

Luchamos para hacer un escalado: si cobras ahora X, cobrar menos y hacer un escalado cuando te fueses del arbitraje. El primer año que estás fuera un tanto, el segundo... No quisieron porque querían cash… o tener unos seguros para el día de mañana.

El árbitro es egoísta, entonces quiere un dinero, y cuanto más, mejor. La Liga de Fútbol Profesional debería meterse más pero no quiere tener follones y la Federación tampoco quiere un árbitro con follón y el Comité Técnico tampoco un árbitro con follón. Estamos hablando de Primera y Segunda, que se ven por la televisión. En esas categorías cuando un árbitro es follonero se lo cargan. Son listos. Se giran y no señalan jugada. El árbitro quiere seguir ahí, y como hay un cupo por comités…

Y los informadores. Depende qué informador… el que designa a los informadores sabe si uno tiene más carácter o menos carácter. Ahora se ha hecho una limpieza de informadores: mayores de 60 años fuera.

Con lo que habrán ido fuera muchos…

Muchos. Hay gente de 60 años que están muy preparados y hay gente de 50 que están por el favor de mantener el Comité Técnico en una regional o en una delegación y no se merecen estar ahí. Y ahí hay gente que está de delegado informativo e iba de juez de línea. Está más capacitado que muchos árbitros que han llegado a la máxima. Eso hay que regularlo, hay muchísimas cosas que regular.

Si ahora yo soy un aficionado al fútbol que está leyendo está entrevista, mi visión es que el árbitro, cuando desarrolla su trabajo tiene miedo porque si va al extremo de lo que ve y no se gira, o no es listo como tú acabas de decir, le ponen esa etiqueta de follonero. Por lo tanto, si uno tiene esa etiqueta puede perder la categoría y esa pérdida de categoría le hace tener una merma en sus ingresos. Es como para mirarlo y decir: “esto da miedo”.

Es preocupante pero te voy a decir más. Yo estoy convencido tras mis años como árbitro, y después en los tres años que he estado colaborando con el Valencia, con un gran entrenador como Luis Aragonés y con otros entrenadores de aquella época, que no hay ningún árbitro que vaya a ir en contra tuya.

No estamos hablando de que tengan inquina con nadie pero…

Hay personas que aguantan más, hay personas que aguantan menos,... hay que saber qué árbitro puede tener follones personales o follones laborales. Y eso se transmite en el campo.

Se transmite en todos los órdenes de la vida: si te has divorciado, si tu hijo tiene problemas…

Y tú a la mejor por un mal día que ha tenido a nivel familiar, pues a lo mejor tú te juegas... En una liga son tres pirámides como decía Luis Aragonés. Una hasta diciembre es una pirámide, hasta marzo es otra, y si en marzo no estás bien preparado, no puedes llegar hasta el final. Preparado en todos los sentidos, tanto tener preparado a nivel arbitraje, tanto tener preparado… todo, todos los sectores del fútbol.

Es que hay un punto que probablemente sea el más contradictorio ¿cómo es posible que un colectivo, en el que hay gente puede ganar de 60.000 a 120.000 euros al año, sea amateur y no sea profesional? Creo que es el trabajo no profesional mejor remunerado del mundo.

Yo diría más, es preocupante. Te lo voy a decir aunque se quede grabado: los presidentes de club listos, ¿cuánto partido sacarían al mundo del arbitraje? Ya no te digo nada más.

"Hay que saber qué árbitro puede tener follones personales o follones laborales. Y eso se transmite en el campo.​"

¿A qué te refieres?

El árbitro, hoy en día, tiene mucho tiempo libre y ese tiempo libre habría que utilizarlo para muchas cosas.

Quieres decir, y como no me dices nada, y yo interpreto como quiero…

No, no, yo te digo que el árbitro es el más honrado del mundo.

Yo no estoy hablando de eso...

Igual hoy en día no había la pasión que había antes. Antes había mucha pasión arbitral.

Pero has dicho que los presidentes fuesen inteligentes, le sacarían mucho al mundo del arbitraje.

Lo único que se acuerdan es al final de temporada.

Y hay árbitros que tienen mucho tiempo libre... Es decir, que les dieran un trabajo, por ejemplo.

Tienen mucho tiempo libre, y estamos hablando en Primera y Segunda División. Se dedican a esto y no entrenan todos los días. Pueden entrenar, como mucho, dos o tres horas al día, como los jugadores de fútbol.

Hombre, los hay que todavía conservan sus trabajos ¿no?

La mayoría no, porque yo conozco varios. Lo que ganan, hay que declararlo en Hacienda.

La mítica de José María García, que siempre que hablaba de la ficha técnica de un árbitro, le gustaba decir a qué se dedicaba... De hecho, FIFA/UEFA, cuando dan sus informes en Champions League, siempre ponen la ocupación profesional del colegiado.

En mi época eran todos comerciales (risas).

Hombre, yo recuerdo que habían directores de bancos.

También, también es verdad. Aunque ahora son todos estudiantes.

Los cupos. En primera división, por ejemplo, si hay… no sé, cinco equipos valencianos, porque los cinco se lo han ganado sobre el campo, pues hay cinco equipos valencianos en primera división, o si hay cinco catalanes, u ocho andaluces o tres gallegos o… En el mundo del arbitraje hay cupos.

Es lo que pasa, no pueden ser 20 valencianos, ahora 22... Antes eran 33, primero fuimos 60, luego 33, después 26 y ahora 22, por eso arbitran más.

Si en una Comunidad Autónoma no hay árbitros con un nivel objetivo de Primera División, en cualquier caso tiene que haber porque hay un cupo.

Debe haber, depende tanto de la presión federativa como de la presión del comité territorial. Su Presidente de la Federación es muy importante, sus votos de esa comunidad son muy importantes.

Sigo hablando por ti: ¿quieres decir que una territorial que tenga X votos compromisarios en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol pueda ejercer mayor presión para, por ejemplo, tener los árbitros que le correspondan por cupo, en Primera División, aunque por nivel no los tuviera que tener?

Hombre, se busca siempre el mejor perfil, el mejor nivel. Pero, ¿cómo lo regulamos esto? Mediante el informador. Hay informadores que aguantan más o que aguantan menos. Hay informadores que te pueden decir: “Este es buen chaval, este es un fenómeno, ya verás cómo te gusta” o “este árbitro… buahh, te hace unas cagadas”. ¿Cómo lo percibes tú a la hora de informar?

El informador puede ser como un entrenador. Un entrenador al que le gusta el juego más técnico o un entrenador al que le gusta más el juego más físico. Y eso no significa que el equipo sea bueno o malo.

Y un árbitro un mal día puede tener, pero el informador debe ser cómo es el árbitro en cuanto sale con el balón por el túnel de vestuarios: le tiene que apasionar el mundo del arbitraje.

¿El sistema de ascensos y descensos también está totalmente relacionado por el sistema de cupos?

Por los informadores. Depende, son décimas, y una décima puede subir uno o bajar uno. Yo ya el año pasado sabía que bajaba el asturiano antes de que sucediese.

¿Sería por cupo?

Porque había varios follones y no quieren problemas. Hoy en día se televisa todo.

Pero ¿un árbitro puede subir o bajar estrictamente por cupo, independientemente del informador?

El informe te evalúa. La diferencia es muy poca, creo que son 7, 7,5, 8 más de 8,5 no te ponen... Si te ponen un 6 ya estás muerto y te tienes que ir levantando. Ahora bien, los informadores son un abanico que da muchas posibilidades a las territoriales para tener gente bien servida, y cuando necesitas algo... Antes, había menos informadores y se hacía igual, con menos gasto. ¿Me explico o no? Ahora te llevas un árbitro a Madrid y ya sabes cómo arbitra más o menos. Ahora todos esos son bien pagados, todos los informadores, y tienne el carné gratis, 1000 euritos al menos, o 1500 en Primera y Segunda División.

¿Un informador se lleva 1500 euros por un informe?

No, no, se lo llevan al mes, por uno o dos informes, con todos los gastos pagados. Nosotros intentamos tener la NAFE.

¿Quién boicoteó el sistema de árbitros?

La Federación. Le interesa la independencia. A nosotros nos quitaban x dinero cada mes para pagar al colegio de árbitros en Valencia. El 20%. Yo, 26 años arbitrando, no tengo derecho a nada. En aquella época de Monleón y después de Muñoz, el 20% para pagar el piso [de la Federación Valenciana] y yo, arbitrando 20 años, no tengo derecho ni de ir al fútbol. Y, a lo mejor, una persona que cae bien al presidente territorial o al comité técnico, en dos o tres años, tiene derecho a ir al fútbol gratis.

Porque recordemos que el Colegio de Árbitros es dependiente de la Federación Española.

Exacto, de la Federación, no de la Liga de Fútbol Profesional, aunque cobran de la Liga de Fútbol Profesional a través la Federación.

Y vosotros habéis intentado ser independientes.

En aquella época sí.

¿Ahora se sigue intentando? ¿O se entiende que la posición es inamovible?

Con la gente joven ahora es imposible. La gente cobra mucho dinero y entonces evitan esto, nada más.

Probablemente este tema siempre ha estado ahí pero nadie lo pregunta, o nadie quiere hablar de él. Y es un tema serio porque los árbitros forman parte del mundo del fútbol y el mundo del fútbol debe ayudar a que estén más integrados y mejoren y ellos deben hacer exactamente lo mismo pero al revés.

Pero tú estás analizando y en las territoriales técnicas de árbitros, ¿qué tipo de presidentes hay? No buscan gente que le dé categoría al arbitraje. Gente que ha llegado a Primera, si la pueda anular, mejor. Y los tienes ahí manejando los sistemas: “dame los votos y yo te lo llevo a sellar”. Y tienes que votar esto. Es muy drástico, tendríamos que hablar mucho mucho, porque yo lo vivo.

¿Qué se puede hacer? Esto es una situación, en teoría tomada como ya hecha, política de hechos consumados, pero si lo ves con un poco de distancia y un poco en frío es muy grave.

Yo terminé en el 95 y estos esperando… y ni una llamada. Y yo tengo contactos en Madrid, y me llevo bien.

"Pienso que El mundo del arbitraje necesita mucha más ayuda y que los árbitros deberían cobrar más."

¿Y tú crees que el mundo del arbitraje sería receptivo a un cambio drástico?

Nunca dejarán que sea independiente. Primero tendrían que empezar por arriba y la Federación no les va a dejar, porque es su fuerza. Ojalá me equivocase. Ahí están todos bien pagados, bien alimentados. Y a los equipos: a ti te regalará balones, a ti haré la gestión para que la hierba artificial la tengas… de cara a las votaciones te regalan todo. Igual que los presidentes, que de cara a la votación te regalan hasta la mujer. Pues esto lo transmiten al mundo del fútbol y al del arbitraje mucho más.

Tú tienes claro que esta entrevista puede generar cierto revuelo. ¿Tú crees que ese revuelo sería bueno?

No se puede hacer nada en el mundo del arbitraje.

Yo parto de una base, y es que creo que todos deberíamos ayudar al mundo del arbitraje. En general el mundo del fútbol ayuda poco y ellos no se dejan ayudar mucho.

Porque no les dejan. Yo pienso que el mundo del arbitraje necesita mucha más ayuda y que los árbitros deberían cobrar más. Los árbitros deberían de cobrar más aún, por el dinero que se maneja en la primera y segunda división. Y deberían de ser mucho más independientes.

Artículos destacados

Comentarios recientes