Fichajes que pasaron más tiempo en la enfermería que sobre el césped

Vermaelen podría pasar 5 meses de baja sin haber debutado todavía; repasamos otros jugadores cuyas lesiones ensombrecieron sus fichajes

Thomas Vermaelen / Getty Thomas Vermaelen / Getty

Thomas Vermaelen, fichaje de este año del Barcelona, será operado y pasará entre 4 y 5 meses más de baja sin haber debutado todavía con el conjunto azulgrana por sus molestias en la pierna derecha, unos dolores similares a los que deben sufrir en el Barça tras los 15 millones invertidos en su fichaje. El central belga no es el único fichaje que ha pasado más tiempo en la enfermería que jugando con su nuevo club, repasamos algunos de los más sonados de los últimos años.

PATRIK ANDERSSON (Barcelona)

El central sueco fue uno de los muchos fichajes frustrados de la 'era Gaspart' en el Barcelona. Tras ocho temporadas en la Bundesliga en las filas del Borussia Monchengladbach y Bayern de Múnich, donde conquistó una Champions League y anotó el gol que dio un campeonato liguero a los bávaros, decidió aventurarse en la Liga española con 30 años de edad. El nombrado dos veces como mejor futbolista sueco en 1995 y 2001, llego en este último año a Can Barça junto a otros 'grandes' fichajes como Saviola, Bonano, Christanval, Geovanni o Rochemback.

Andersson llegaba por 8 millones de euros a un Barça que sumaba dos temporadas en blanco y recogía el dorsal '4' que dejaba ese mismo verano Pep Guardiola, un número que aseguró que no le pesaría como sí hicieron las lesiones que lastraron su carrera en el Camp Nou. Recaída tras recaída, el sueco no pudo convencer a los técnicos que pasaron por el banquillo formando en la zaga con Frank de Boer.

En total, Andersson jugó 36 encuentros oficiales de azulgrana entre 2001 y 2004. En su primera etapa, la que más partidos jugó, disputó un total de 25 encuentros: 12 de Liga, 12 de Champions League y 1 de Copa del Rey. A la temporada siguiente sólo saltó al terreno de juego en 7 ocasiones, 3 de Liga y 4 de Champions League, y en el mercado invernal de la 2003/04, tras haber contado para Frank Rijkaard en sólo cuatro partidos ligueros, se marchó por la puerta de atrás al Malmö.

JONATHAN WOODGATE (Real Madrid)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=GkhS5X6BJIE]

Hablar de fichajes frustrados por las lesiones es hablar de Woodgate, uno de los pseudo-galácticos de Florentino Pérez en su primera etapa como presidente del Real Madrid que llegó en 2004 por 22 millones de euros.

Tras formar parte del último gran Leeds United que se recuerda y pasar dos temporadas por Newcastle, los madridistas vieron en Woody al central perfecto para suplir el hueco de Fernando Hierro en la zaga, pero el debut del defensa inglés tuvo que aplazarse un año ya que las lesiones musculares le impidieron disputar un solo minuto durante la temporada 2004/05, vistiendo la camiseta del Real Madrid por primera vez en septiembre de 2005.

Pero el gafe de las lesiones de Woodgate se trasladó al campo. En el partido de su debut frente al Athletic Club, se anotó un gol en propia puerta y, por si fuera poco, acabó expulsado por doble tarjeta amarilla. Disputó un total de 10 partidos con el club blanco en el que pudo redimirse anotando un gol, pero de nuevo volvería a marcarse en su propia portería. Finalmente, al comienzo de la 2006/07 fue cedido al Middlesbrough inglés, su actual equipo.

ROBERT PROSINECKI (Real Madrid)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=GxzwDAlbx7Y]

Otro jugador al que las lesiones no le permitieron desplegar su mejor juego en su nuevo equipo es el croata Robert Prosinecki, hoy en día más recordado por sus anuncios en televisión que por sus hazañas sobre el césped. El Real Madrid pagó por el jugador 3.2 millones de euros en 1991, ganándo en la pugna al AC Milan que también estaba interesado en uno de los futbolistas que había llevado al Estrella Roja a proclamarse campeón de Europa aquel mismo año.

Debutó en Liga y Champions League, sufrió tres lesiones musculares y a finales de octubre tuvo una rotura fibrilar en el recto anterior del cuádriceps derecho que le dejó fuera durante el resto de 1991. Cuando parecía recuperado, recayó en su dolencia y tuvo que pasar por el quirófano, perdiéndose el resto de la temporada. El club blanco acusó al Estrella Roja de abusar de las infiltraciones musculares con el jugador, las cuales le estaban pasando factura en el Bernabéu.

Durante las dos temporadas siguientes, el croata gozó de mayor continuidad, pero sus lesiones habían afectado a su acople al Real Madrid y le costaba encontrar un hueco en el once titular. También perdió el feeling con la afición y la directiva, por lo que terminó yéndose cedido al Real Oviedo al no llegar a un acuerdo para rescindir su contrato.

EDU GASPAR (Valencia)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=BQMEQewqa0A]

Tras ganarlo casi todo en el Arsenal y recibir ofertas de multitud de equipos europeos, el centrocampista brasileño Edu Gaspar decidió no renovar con los gunners al término de la temporada 2004/05. Barcelona, Real Madrid, Inter de Milan, Juventus y Valencia pujaron por él, decantándose por el conjunto ché que aspiraba a volver a reinar en España y Europa, pero las cosas no salieron como el carioca pensaba.

Al poco de firmar por el club de Mestalla, una lesión en la pretemporada le dejó fuera del equipo durante varios meses y truncó su carrera como internacional por Brasil, que se jugaba clasificarse para el Mundial de Alemania. No debutaría hasta abril de 2006, en la victoria del Valencia por 5-3 frente al Cádiz en la jornada 31 de Liga.

En total, Edu apenas jugó 70 partidos con el conjunto valencianista durante las cuatro temporadas que permaneció en Mestalla, saliendo en la gran mayoría desde el banquillo y sin llegar a volver a mostrar el nivel que desplegó en el Arsenal. No obstante, pudo ganar la Copa del Rey con Koeman en el banquillo, el último trofeo ché.

NURI SAHIN (Real Madrid)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=B760CtDL7Os]

Uno de los casos más recientes, a parte del de Vermaelen, lo encontramos en el fichaje del centrocampista Nuri Sahin por el Real Madrid. El jugador turco llegó procedente del Borussia de Dortmund a cambio de 10 millones de euros y con la etiqueta de ser uno de los centrocampistas más prometedores de Europa.

Sahin, que llegó lesionado desde Alemania, no debutó con el club blanco hasta noviembre en la goleada frante a Osasuna por 7-1, pero las recaídas no le permitieron jugar más de 10 partidos con la camiseta del Real Madrid. Finalmente, en verano de 2012 salió del Santiago Bernabéu cedido al Liverpool y, en ese mismo mercado invernal, fue vendido de nuevo al Borussia de Dortmund.

Artículos destacados

Comentarios recientes