Dos técnicos de color se muestran en contra de la Rooney Rule
Kieron Dyer y Titus Bramble se oponen a esta norma ya que creen que no deben ser juzgados por el color de su piel sino por sus méritos
En los últimos meses se está tratando el tema del racismo en la Premier League, una lacra a la que la Federación Inglesa quiere combatir por un lado imponiendo la Rooney Rule, una norma que obliga a entrevistarse con al menos un entrenador perteneciente a una minoría étnica a la hora de fichar un nuevo técnico. Esta norma ha tenido varios detractores, pero ahora son Dyer y Bramble, dos ex jugadores y técnicos de color, los que se han posicionado en contra.
Hace pocas semanas expusimos si era razonable o no implantar la Rooney Rule en el fútbol europeo, pero ahora son Kieron Dyer y Titus Bramble, ambos formando parte del cuerpo técnico del Ipswich Town, quienes se han posicionado en contra de esta normativa exportada de la NFL. Aseguran que quieren ser reconocidos por su calidad y no por su color de piel pese a que sólo 19 de los 552 puestos técnicos de las cuatro principales ligas inglesas estén ocupados por minorías étnicas.
"Quiero ser entrevistado porque el presidente de un club quiera entrevistarme, no para rellenar una simple cuota por mi color de piel", explicó Dyer, dando carpetazo a esta polémica regla que en Estados Unidos ha funcionado, aumentando el número de técnicos de color del 6 al 12%. Por su parte, Bramble fue más allá y aseguró que esta normativa "es una vergüenza" en declaraciones al Daily Telegraph.
Dyer y Bramble coincidieron en el Ipswich Town y Newcastle como jugadores. Dyer llegó a ser internacional por Inglaterra y jugó en equipos como West Ham, QPR o Middlesbrough hasta regresar esta temporada a Ipswich, donde desempeña la labor de entrenador del equipo sub-16. Bramble, de 33 años, jugó en Colchester, Wigan y Sunderland antes de recalar junto a Dyer en el fútbol base del Town como entrenador sub-11.