El fútbol sufre racismo institucional

Así lo indica un estudio encargado por el centro Sports People’s Think Tank (SPTT), fundado por un grupo de ex futbolistas de la Premier 

Jason Roberts, fundador del SPTT / Getty Jason Roberts, fundador del SPTT / Getty

Cuando hablamos de racismo en el fútbol generalmente lo hacemos sobre energúmenos en las gradas de los estadios, pero según ha indicado el centro de estudios Sports People’s Think Tank (SPTT) también existe discriminación a nivel institucional además de prejuicios profundamente arraigados, los cuales siguen obstaculizando las oportunidades de las minorías en el fútbol y que ponen de nuevo sobre la mesa la implantación de la Rooney Rule en la Premier League.

¿Es necesaria la Rooney Rule en el fútbol europeo?

¿Es necesaria la Rooney Rule en el fútbol europeo?

En la Premier se están pensando introducir esta norma que obliga a entrevistar a entrenadores de minorías étnicas para el banquillo

Seguir leyendo

Un estudio encargado por la SPTT indica que el fútbol en Inglaterra sufre discriminación a nivel institucional y pone de manifiesto algunas de las experiencias negativas de los entrenadores negros, asiáticos y de minorías étnicas en el fútbol que afirman haber experimentado "una serie de estereotipos físicos y culturales tanto en jugadores como entrenadores" y su fichaje fue a menudo visto como un "nombramiento de riesgo".

"El fútbol no ha podido cumplir su promesa de verdadera igualdad", dijo Jason Roberts, ex delantero del Blackburn y miembro fundador del centro de estudios. "Las cifras apuntan a un problema que a cualquier persona con dos dedos de frente impactaría. Lo más decepcionante es la negativa general de las instituciones a participar en algún tipo de diálogo hasta el momento", añade.

Steven Bradbury, sociólogo deportivo de la Universidad de Loughborough y autor del informe, hace especial hincapié en la cruda desigualdad que tienen las carreras deportivas de los futbolistas de color: "Una vez que su cuerpo dice basta, el fútbol se acaba para él; mientras que si se trata de un jugador blanco hay oportunidades en el fútbol más allá de su carrera como jugador". Bradbury pasó tres años entrevistando a entrenadores y ex jugadores entre las edades de 25 y 55 pertenecientes a minorías étnicas, así como el análisis de los datos suministrados por la FA.

La investigación, que ha sido financiada por Fútbol Contra el Racismo en Europa, viene a raíz de las recientes críticas por la falta de gerentes y técnicos en el fútbol profesional pertenecientes a minorías étnicas. De hecho, de los 92 entrenadores de las cuatro ligas inglesas, sólo dos pertenecen a una minoría.

Artículos destacados

Comentarios recientes